Ignacio Jara.Investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC. |
En la actualidad la verdadera brecha digital no es de acceso, sino de uso y debe abordarse asegurando que todos los hogares de los estudiantes tengan, al menos, un computador y buen acceso a Internet. En efecto, todos los estudiantes chilenos tienen acceso a computadores en sus colegios, pero no es mucho lo que alcanzan a usarlas en ese lugar. En cambio, aquellos que tienen computadores en sus hogares logran realmente familiarizarse con la tecnología.
Desafortunadamente, la penetración de computadores en los hogares no es masiva en los sectores más pobres; y para qué decir Internet, que difícilmente llega a la mitad de los hogares de estudiantes. Urge, por tanto, que las políticas públicas aborden seriamente este problema. Asimismo, los colegios deben focalizarse en enseñar las habilidades para gestionar información en el ambiente digital, que son las que importan en el mundo que les tocará vivir.
Columna: "Las buenas y malas noticias del SIMCE TIC"
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