" ... me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos, uno que yo viví como estudiante y otro que encuentro se ven forzados a vivir los estudiantes actuales.
Yo estudié para devolver al país lo que había recibido de él; estaba inmerso en un proyecto de responsabilidad social, era partícipe de la construcción de un país en el cual uno escuchaba continuamente una conversación sobre el bienestar de la comunidad nacional que uno mismo contribuía a construir siendo miembro de ella. No era yo el único.
(...)
La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un mercado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden político cultural generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual.
(...)
La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en la negación del otro."
(Artículo: ¿Para qué sirve la educación? en Mundo Nuevo. www.mundonuevo.cl)
(Para más de maturana: www.matriztica.cl)
viernes, 10 de mayo de 2013
Maturana sobre educación ..... (Extractos)
Etiquetas:
Educación,
Humberto Maturana,
Sentido de la Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario