El jueves 23 de agosto a las 18:30 se desarrollará este foro abierto, justamente en horario vespertino para que profesionales que participen de experiencias del área de innovación en educación puedan asistir, así como profesores de matemática, directores de colegios y estudiantes de pedagogía en matemática u otras áreas científicas. Se efectuará en el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática (FCFM), Beaucheff #850. En este encuentro de unas 2.5 horas de duración expondrán los expertos norteamericanos y algunas experiencias chilenas que estén desarrollando trabajo concreto en la materia.
Expondrán:
- Rosa Devés, Prorectora de la U. de Chile. Tema: La Universidad retoma la formación pedagógica, pero desde una perspectiva multidisciplinaria. Rol de la Universidad de Chile en apoyar al país actual. Rol de las instituciones públicas de acercar el conocimiento experto a todos los ciudadanos. ¿Cómo te haces cargo de ese rol en una sociedad que ha cambiado?
- Kenneth Chelst y Thomas Edward, proyecto Mindset.
- María Leonor Varas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) ¿Qué rol tienen los centros de investigación en el aporte a la educación? ¿Cuál ha sido su campo de acción con políticas públicas y con desarrollo de recursos educativos para enseñanza básica?
- Comunidad InGenio, José Cifuentes, asesor educativo.
- Educar Chile: Francisca Petrovich, Editora Portal Educar Chile. Objetos Digitales de Aprendizaje e innovación en educación.
Kenneth Chelst y Thomas Edwards son académicos de la Universidad de Wayne, Detroit. Autores del libro "¿Avanzará Esta Fila Alguna Vez?" y líderes del proyecto "Mathematics Instruction using Decision Science and Engineering Tools" (MINDSET) en Estados Unidos
Comunidad InGenio, programa de divulgación científica y educación del ISCI, se ha basado en el modelo metodológico desarrollado por Kenneth Chelst, investigador que ha venido trabajando en alianza con el experto en educación, Thomas Edwards. En su trabajo han capacitado a profesores del "high school" en el uso de herramientas matemáticas aplicadas a la realidad, dando fuerte énfasis en el área de gestión de operaciones, aspecto que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), también se especializa.
En Chile, esta forma dinámica de enseñar matemática, ha sido aplicada satisfactoriamente por 4 años por el programa Comunidad InGenio, lo que ha potenciado la divulgación de las investigaciones científicas chilenas a través de recursos educativos asociados a actividades.
Este Foro cuenta con el patrocinio del Programa EXPLORA de CONICYT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario