"Hay que dejar de pensar en las letras y los números como materias trascendentales"
Hace tres años, este profesor inglés lanzó un polémico informe que, entre otras cosas, criticaba a la educación británica por privilegiar la inteligencia lógico-matemática en desmedro de otras.
Margherita Cordano
Gran parte del trabajo de Robin Alexander consiste en conversar. Políticos, profesores, escolares y hasta el Primer Ministro inglés son algunas de las personas con las que ha intercambiado opiniones en el último tiempo: "No a todos les gusta lo que tengo que decir, pero es importante plantear el tema: el sistema de educación en Gran Bretaña lleva veinte años sin que nadie cuestione lo que se enseña. Muy pocos han revisado si es correcto para el mundo moderno", plantea.
Alexander es doctor en Educación, actual profesor de la Universidad de Leeds y director del Cambridge Primary Review, una investigación independiente que se dedica a analizar la situación y el futuro de la educación primaria en Inglaterra. Esto supone revisar el currículo y la forma en que se enseña a niños entre 5 y 11 años, aproximadamente.
En 2009, tras dos años de investigación, junto a su equipo lanzó un libro de 600 páginas que recopila parte de sus conversaciones. En "Los niños, su mundo, su educación", como lo tituló, también se incluyen datos del rendimiento de las escuelas y sugerencias del camino que deben tomar los colegios en Inglaterra.
"Es necesario dejar de pensar en las letras y los números como las materias trascendentales. Ambas son importantes, pero no es lo único que se necesita para formar un buen colegio. Es un error centrarse sólo en las cosas que las pruebas estandarizadas evalúan", explica el profesor inglés a "El Mercurio".
Invitado por la Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Educación Imaginativa, Alexander visitó nuestro país para explicar por qué es necesario hacer un mejor balance curricular, dejar de privilegiar las matemáticas por sobre las artes y reforzar la idea de las pruebas como un método para medir conocimientos, no memoria.
Balancear
Así como los niños chilenos deben someterse a pruebas Simce (que miden lenguaje, matemáticas y ciencias en 2° y 4° básico, 8° y 2° medio), Timms (ciencia y matemáticas, en 4° y 8° básico) y Pisa (lenguaje, matemáticas y ciencias en 2° medio), los docentes británicos también se enfocan en medir, año a año, el nivel de conocimiento de sus alumnos en estas "materias duras". ¿El problema? La investigación del Cambridge Review mostró que cada vez más los colegios ingleses están enfocados en cumplir con lo que piden las pruebas, pero nada más.
"Muchas escuelas han decidido estrechar el currículo y enfocarse sólo en lo que se mide de forma estandarizada. Los profesores pasan el resto del contenido de forma superficial y se termina creando un ambiente tenso, donde se imponen las materias a privilegiar, se inspecciona a los maestros y se les recompensa según cumplan o no con esos resultados. El resto parece dar lo mismo", dice Alexander.
Lo irónico, explica el académico, es que los colegios con mejores resultados son aquellos donde los profesores tienen menos imposiciones y donde el currículo privilegia las horas de artes, creatividad, ética, salud física y emocional.
"Es obvio que existen conexiones entre una y otra cosa, pero se toma poco en cuenta. La evidencia muestra, por ejemplo, que entender el desarrollo artístico ayuda a comprender más de literatura. Asimismo, hay conexiones neuronales que ayudan a las personas que tocan música a tener un mejor conocimiento matemático".
El balance entre las distintas materias también ayuda a motivar a los alumnos que no suelen tener buenos resultados en lenguaje y matemáticas a seguir estudiando. "El problema no es que existan test como Pisa. Eso está muy bien, porque en general se trata de pruebas con un elevado nivel de evaluación. Lo que sucede es que estamos fallando en entender que detrás de los países con mejor rendimiento no hay alumnos que memorizan: hay escuelas enfocadas en generar más de un solo conocimiento".
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