Expertos piden guías de clases, más exigencia y cursos a docentes para subir en matemática
Si bien consideran "titánica" la meta de avanzar 10 puntos en el Simce, creen que es posible con clases más estructuradas. Recomiendan fijar un mínimo de conocimientos y habilidades matemáticas básicas a los nuevos profesores.
El martes, un día antes de conocerse los pobres resultados del Simce de Matemática, María Leonor Varas estuvo junto a un grupo de profesores del ramo que la experta del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile considera que son los mejores del país: dominan los contenidos, hacen preguntas interesantes y hacen razonar a sus alumnos. Pero la Evaluación Docente no tiene la misma opinión. Fueron calificados en el más bajo nivel y podrían ser despedidos. "Eso muestra cómo la Matemática ha sido víctima de políticas educativas que han tendido a tratar a todas las asignaturas como si se enseñaran igual", dice la académica.
Por lo mismo, considera "titánica" la meta que asumió el Ministerio de Educación de subir 10 puntos en la prueba durante el actual período presidencial. Sobre todo, añade, si se insiste en seguir fomentando clases en que prime más lo lúdico y didáctico por sobre los contenidos que se transmiten.
"Yo pensaba que mi postura era un poco anticuada. Pero fui a Finlandia, los líderes en educación, y allá enseñan así. Siguiendo un libreto, una secuencia de aprendizaje. Nada se improvisa", señala.
De todos modos, cree que dos iniciativas anunciadas por el Mineduc sí pueden tener impacto. La primera es a mediano plazo: la implementación de estándares para la formación de profesores. Ella es parte del equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que lleva cerca de tres años trabajando en formular, por encargo de la cartera, una lista de conocimientos y habilidades básicas que debe tener un docente de Matemática.
"Hemos generado un consenso bastante grande sobre cuál debe ser ese piso mínimo y, si el ministerio se juega por aplicarlos, puede ser una herramienta muy seria para obtener un mejoramiento; se necesitan estándares", dice Varas.
"Aquí el tema fundamental es el de mejorar los profesores, así de simple", sostiene el académico de la Facultad de Matemática UC y miembro de la Sociedad de Matemática de Chile, Víctor Cortés. Una idea que comparte su colega y autor de textos escolares Gonzalo Riera, quien explica que "en países exitosos, como Singapur, trabajan con dos profesores por aula, uno que trabaja el contenido y otro que ayuda y detecta quiénes no entendieron. Luego se reúnen a analizar estrategias para mejorar". En esa línea, proponen que una forma eficiente de subir en el Simce es detectar a los alumnos con problemas y poner esfuerzos en nivelarlos.
El matemático Mario Ponce es pesimista al respecto. "Para mejorar más tenemos que invertir cuatro veces más recursos que hoy. Implica que los profesores ganen sueldos mejores y dediquen a hacer clases la mitad del tiempo que usan hoy y que el resto lo tengan para analizar métodos y prepararse", indica.
Cortés cree que no necesariamente el hablar de preparación docente debe llevar a pensar en plazos largos. "Se puede armar un plan masivo de perfeccionamiento de los docentes actuales de seis meses, a cargo de las universidades, que creo que podría tener un alto impacto", añade.
¿En qué contenido específico habría que poner el foco para iniciar una mejora? Los expertos creen que es difícil llegar a acuerdo en esto, pero no creen que sea un problema. "Partan por donde quieran, pero partan por algo", afirma Ponce.
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