"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

domingo, 12 de agosto de 2012

Niñ@s entre luces y sombras ....

139 páginas

En 1975, Ute Craemer, maestra Waldorf, era visitada a menudo por algunos niños de una favela cercana quienes le preguntaban: ¿tiene algo para darnos?. Así, esa maestra conoció a los niños de la favela "Monte Azul". Ellos la llevaron a conocer la favela y ella los invitó a jugar en el patio de su casa. Durante mucho tiempo la relación entre sus alumnos de la Escuela Rudolf Steiner y los niños menos favorecidos fue motivo de gran preocupación para Ute, por eso les contó a sus alumnos la visita de aquellos niños de la villa y les propuso realizar trabajos manuales, juegos recreativos, teatro y otras actividades juntos. Su objetivo era lograr, gracias a la convivencia de niños de realidades distintas, un intercambio sociocultural más estrecho; de esa manera fue creciendo el contacto entre los padres de alumnos y vecinos de la villa Monte Azul.
Al advertir que el patio era reducido para atender a todos los que allí pasaban una buena parte del día, Ute recurrió a sus amigos quienes, identificados con sus ideales, contribuyeron con donaciones y horas detrabajo. Así, fue fundada la Asociación Comunitaria Monte Azul el 25 de enero de 1979 y fue construida la Escuelita (núcleo de complementación y refuerzo escolar) en un terreno cercano a la favela. El trabajo se fue extendiendo cada vez más y gracias a la ayuda financiera de particulares, convenios con la Municipalidad, donaciones de firmas y, especialmente, el trabajo mancomunado de personas que vivían en la villa o fuera de ella, fue posible ampliar la labor pedagógica a todas las edades, mejorar el aspecto exterior de la villa y acrecentar los cuidados con la salud, la educacíon y cultura en definitiva elevar la calidad de vida.
Los niños fueron la semilla de la historia de la Asociación y son lo primordial en las metas del trabajo. La vida turbulenta y desordenada de grandes urbes como San Pablo, la violenta invasión de los medios de comunicación y la lucha por la supervivencia obstaculizan la plena formación del individuo capaz de realizaciones y, consecuentemente, de la sociedad como un todo.
Con la finalidad de lograr una formación integral del hombre como ser consciente, que pueda reflejar y transformar sabiamente su realidad, desarrollamos nuestro trabajo. Actualmente contamos con la participación de  aproximadamente doscientos colaboradores efectivos (dos tercios son vecinos de la favela) y cuarenta voluntarios, de Brasil y de Europa, en diferentes campos de acción: guardería, centro juvenil, asistencia de la salud, trabajo con adultos, teatro, talleres profesionales, carpintería, tejeduría y panadería.
PARA PEDIR EL LIBRO:
Haga clic:AQUI. En el cuerpo del mail escriba "Los niños entre luz y sombras": Si también desea recibir los otros libros de Ute Craemer - "Favela Children - a Brazilian Diary" y "Rich in Spirit" - en inglés, por favor indíquelo.
Recuerde que debe tener Adobe Acrobat Reader. (Haga clic para bajarlo en forma gratuita)

No hay comentarios: