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por amor a las matemáticas .....

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Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

viernes, 6 de julio de 2012

Comenta Ivan Vitta


Las matemáticas existen porque existe una comunidad que cuenta, que suma, que mide, que pesa, que contabiliza, que calcula, que diseña, que usa figuras, que observa las formas de la naturaleza y las plasma, estilizadas, en los objetos de uso cotidiano; una comunidad que se relaciona con el espacio construyendo viviendas, excavando canales de riego, midiendo distancias. Una comunidad que nombra a sus números (uno, kiñe, maya, uc, un, e tahí, ein, one, aon, один, واحِد, אחת, 两, một, moköi), que cuenta con los dedos y crea sistemas de numeración.

Ese vínculo de las matemáticas con la comunidad, con esa comunidad matemática amplia que forma su base, se ha perdido en la didáctica contemporánea. Junto a la formalización y rigor matemático, necesarios en niveles más altos de aprendizaje, se ha colado de contrabando el desgarramiento de la matemática de sus raíces sociales, de su historia, de los problemas que dieron origen a sus técnicas. Eso es una consecuencia a su vez de la división del trabajo, de la jerarquización del saber y de una concpeción de la escuela como formadora de mano de obra, más o menos especializada, para la reproducción del capital.

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