Un ejemplo: 9/9 + 9 + 9 = 19 …. Casi lo logramos, nos falta uno para el 20 …
(Te aseguro que este es uno de esos problemas en don
de HAY que CAMBIAR LA FORMA DE MIRAR) ….
Más abajo la respuesta.
Temple Grandin – Comentario de Cine
Mirar el universo en imágenes (matemáticas), redescubriendo –en las invenciones humanas- los mecanismos de articulación y la mecánica (o la cibernética) que permite la ejecución de las tareas para las que fueron construidos. Inventar nuevos sistemas, esta vez para que los animales sufran el menor daño - aunque sea segundos - antes de enfrentar su inminente sacrificio, para el consumo humano.
Temple Grandin es Autista.
Y sin embargo SALE DE SI MISMA para generar una escalada de hechos mágicos donde se demuestra que la voluntad de hacer el bien, puede superar el estático orden de la maqueta social que vivimos (y que dejamos se nos imponga). Temple persiste, hasta lograr las inocentes certezas que nosotros – “los normales” - no sabemos percibir.
Aun siendo aprendiz de educador en matemáticas, a menudo me quedo en la mirada trivial, soy el más común de los mortales frente a problemas matemáticos que pueden solucionarse (sólo) si uno cambia radicalmente, en giro copernicano, LA FORMA de mirar las cosas.
Temple Grandin vive, respira y mira de OTRA FORMA (también sufriendo a veces en ello), cambia el universo y de paso nos enseña toda la magia que inunda ciertas vidas, que bajo un innecesario espejismo, creemos son diferentes ….
Una película que (logró) logrará sensibilizarnos,
con el radical universo del autismo y hacernos diferentes, para siempre.
(Respuesta: 99/9 + 9 = 11 + 9 =20)
Desde Wikipedia:
Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es una profesora de la Universidad Estatal de Colorado y una diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Picturese Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".1
Debido a su condición de autista, considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
[editar]Historia
Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.
A los tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral. A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Así Temple realizó experimentos que la animaron a matricularse en la universidad. También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niñosautistas que utilizan la máquina inventada por Temple.
Decidió estudiar psicología y especializarse en comportamiento animal dada su estrecha relación con los animales. En la adolescencia, parte de la terapia pasaba por montar y cuidar a caballos. Pero ella pronto descubrió que éstos también tenían problemas emocionales, lo que la inspiró a dedicar su vida a la mejora del bienestar animal.
Temple Grandin tiene ahora 63 años y es una referencia tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista.
El neuropsiquiatra Oliver Sacks dedicó un capítulo en Un antropólogo en Marte a la vida de Temple. Su libro fue la primera narración sobre el autismo contada desde dentro. Hasta entonces, tanto médicos como familiares de autistas habían pensado que dentro de un autista no había nada. La autobiografía de Temple, publicada en 1986, asombró al mundo.
1 comentario:
......................Si.....................y tambien la necesidad de la otredad que con su abrazo produce el efecto mágico de contenernos, acunarnos, editarnos .....................evitando así que nos disgreguemos en millones de particulas en la soledad del espacio infinito..................ese abrazo, de otro, que nos impulsa a dar un suspiro profundo de tranquilidad .....espantándo el pánico ...........acercándonos a la briza amorosa se otro suspiro.............ayayayayayayayaiiiiiiiiii
Publicar un comentario