"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El método de MONTECARLO .....

En el año 1777, el conde de Buffon -Georges Louis Leclerc- inventó el así posteriormente llamado "el problema de la aguja" o "la aguja de Buffon". El problema, antes tratado en este blog, puede plantearse resumidamente:

Dada una hoja con renglones, ¿ Cuál es la probabilidad de que una aguja de largo igual a la mitad de la distancia entre los renglones caiga sobre uno de ellos, cuando se deja caer de forma estocástica sobre la hoja ?

Como la caída de la aguja depende de su ángulo de inclinación respecto de los renglones, uno puede esperar que la respuesta tenga algo que ver con el valor de Pi ..... !!!! ????

Cha, chán !!!!

Buffon demostro que el valor de la probabilidad buscada es 1/(Pi) ..... Cha Chánnnnn !!!!

Para la Ley de los Grandes Números, se puede entonces aproximar el valor de Pi haciendo un grandisisisisisísimo número de lanzamientos de la aguja ....

Método de Montecarlo:

Esta fue quizás la primera vez que se utilizó lo que hoy se conoce como método de Montecarlo. la idea es calcular (la aproximación) del valor de una constante, demostrando primero que ES (o está esa constante involucrada en) la probabilidad teórica de un cierto (aunque raro) evento. Luego se realiza empíricamente (probabilidad a posteriori) un gran número de prácticas del evento en cuestión ....

(Inspirado en: La Matemática del Siglo XX, Odifreddi Piergiorgio)

No hay comentarios: