"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 1 de julio de 2009

No sé cómo hacer esta pregunta ....


¿ Pueden los(las) profes
equivocarse en sus aulas ?

(¿ o reconocer que no es capaz de resolver un desafío?)

O sea, de ser posible ES POSIBLE !
De hecho yo me he equivocado, incluso en este blog! (Pregunten a Manolí)

Pregunto porque muchas veces he escuchado: "Uno tiene que ser impecable, ser "seco", porque o sino las y los educandos pierden la confianza y luego nada puede ser como antes", "ya no creen en vos" .... A veces incluso he escuchado que algunos(as) educandos como que están a la espera de que te equivoques ....

Inlcuso, esta imagen de la "exactitud de las matemáticas" como que IMPLICA que un error de un(a) educador(a) de esta asignatura ES MUCHO MAS GRAVE !!!!!

Algunos casos personales:

caso 1: Una vez tuve un oyente MUY capacitado, que se sabía un poco genio para las matemáticas o al menos estudiaba mucho .... el tenía un tono desafiante, hasta el punto en que un día me trajo un ejercicio muy artificioso (casi al estilo de gimnasia matemática olímpica extrema) y lo puso en la pizarra -a lo cual yo nunca me rehusé-. Tras mirar el ejercicio, intentando hacerlo, yo le dije que no lograba encontrar, en primera instancia, un método para lograr su resolución pero él tampoco quiso explicar el camino, para los demás compañeros de estudio .... buscaba mostrar mi incapacidad como profesor .... fue algo doloroso, pero tuve la fuerza para decirle que, prefería otros ejercicios, quizás más sencillos, en donde la belleza de los conceptos matemáticos y su compresnión holística eran un poco más acsesibles .... no obstante, siempre he creido que hay que DESAFIAR CON METAS ALTAS, PORQUE UNO DEBE CREER EN SI MISMO Y EN LAS CAPACIDADES DE TUS ESCUCHAS .... Desafiar con elementos posibles a un colectivo, hace que el colectivo entero busque y se esfuerce buscando y TODOS y TODAS crecen ....

caso 2: Otra vez tuve un discípulo que sabía mucho, pero su actitud era completamente distinta, usaba su talento para ayudarme a enseñara a otros y otras, a aquellos que precisamente logran menos .... incluso se daba maña para enseñar a estudiar, ese joven eran realmente maravilloso!

caso 3: En una comunidad educadiva -tras un error- fui muy drástico con mi autojuicio. Ello hizo que las y los educandos me exigieran moderar mi juicio .... lo bueno fue que se abrió un puente muy humano y desde entonces la fluidez del diálogo mejoró, porque se vieron enfrentados a un ser humano y no a un genio matemático (cosa que nunca he sido).

Yo creo que uno debe tratar de equivocarse lo menos posible! (para ello ayuda mucho el preparar las clases). Pero existe la posibilidad MUY humana de equivocarse. Lo significativo es cómo orientar el trabajo colectivo tras una equivocación o tras la evidencia de no saber como resolver un problema ....

Algunas pistas:
==========

1) Reconocer las limitaciones, los errores, las incapacidades.

2) Revisar el proceso que condujo a error, buscar con ayuda de las y los educandos, las causas. Detrás de esto subyace el convencimiento de que UNO APRENDE ENORMEMENTE de un ERROR (o de la revisión de un obstáculo epistemológico, bucar en concepto en este blog).

3) Revitalizar la acción de las y los educandos que detectan tu error, que ellos puedan desarrollar abiertamente y frente al colectivo los pasos del camino que no contiene error. Ponderar estas capacidades, proyectarlas ....

4) Estructurar una nota, donde CLARAMENTE se destaque el error, para que el error quede registrado en los apuntes. Que tenga un título gigante que diga: ERROR o ESTO NO SE HACE! En cada sesión de aula uno debiese destinar momentos para explicitar los errores u obstáculos epistemológicos frecuentes.

5) En caso de que exista un problema no resuelto, abrir un proceso de investigación individual/colectivo, uno que incluso asocie al (a la) profesor(a) con las y los educandos. TODA LA COMUNIDAD PUEDE Y DEBE APRENDER DE LOS ERRORES.

6) En caso de que exista un problema no resuelto, destinar tiempo a la investigación y hacer evidencia de este porceso frente a las y los educandos.

7) Pedir ayuda a los pares, a otros(as) educadores(as), para resolver el problema no resuelto. Esto crea una comunidad de ayuda y revitaliza lazos entre educadores y educadoras. Tarde o temprano uno devuelve o le devuelven manos ....

No hay comentarios: