martes, 6 de julio de 2010

Genética y Matemáticas


Los espermatocitos humanos (igual que las células que constituyen el organismo) contienen 24 pares de cromosomas, y de ellos se forman los gametos masculinos o espermatozoides. El espermatozoide contiene 24 cromosomas, cada uno de los cuales procede de uno de los 24 pares de la célula progenitora. Por lo tanto, el conjunto de los cromosomas de un espermatozoide en particular es una de

combinaciones posibles. El ovocito, o célula precursora del gameto femenino, más conocido como óvulo, contiene también 24 pares de cromosomas.

El óvulo que resulta del ovocito contiene 24 cromosomas, cada uno de los cuales procede de uno de los 24 pares del ovocito. Por consiguiente, los cromosomas pueden ordenarse de


maneras posibles para formar un óvulo. En la concepción, un espermatozoide
une o fertiliza a un óvulo.

Habiendo

espermatozoides posibles y óvulos posibles, el número de combinaciones cromosómicas posibles del óvulo fertilizado será:

Éste es el número de variaciones posibles de la dotación genética de cualquier de cualquier pareja humana. En realidad, el número de variaciones es más ie todavía. Cada cromosoma contiene genes, los cuales determinan las cuali-dades hereditarias. Los biólogos han descubierto que, en las células precursoras de los gametos, cualesquiera dos cromosomas que formen parejas pueden intercambiar genes, y de este intercambio resultan nuevas variedades de espermatozoides y óvulos.


(Morris kline, matemáticas para los estudiantes de humanidades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario