viernes, 5 de junio de 2009

μαθητηζ


-
Discípulo se traduce del hebreo “limmud”, entre sus significados están: Enseñado, instruido, discipulado y acostumbrado (a alguna cosa).


En griego MATHETES (μαθητηζ) se traduce como aprendiz, alumno, discípulo, (de manthano, aprender, de una raíz math-, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo)Procede del verbo griego "mánthano", que significa aprender, pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo "máthema", que significa conocimiento, y de éste el adjetivo "mathematikós".
En el latín se adopto la forma "mathematicus". El significado de la palabra matemáticas sería entonces aquello que se piensa y se aprende, y el matemático es aquel que piensa, que aprende, que aplica el espíritu.


Obviamente esta entrada está pensada por y para TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS que he tenido en mis veintiún años de profesora, enseñante, educadora, maestra o como quiera que se denomine a la mejor profesión que puede tener una persona, pues de cada uno de ellos he aprendido algo.


(Tomado íntegramente del blog de Manolí, Viaje a Ítaca con Manolí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario