viernes, 30 de enero de 2009

Señores y corbatas

Almorzaban Juntos tres políticos: El señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo; uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese orden. "Es curioso dijo el señor de corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo". "Tiene Ud. razón", dijo el señor Blanco.
-
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a.- Blanco, rojo, amarillo.
b.- Rojo, amarillo, blanco.
c.- Amarillo, blanco, rojo.
d.- Rojo, blanco, amarillo.
e.- Blanco, amarillo, rojo.

Respuesta:

Hagamos una matriz de señores y corbatas:

Es obvio en ella, tal como lo dice el problema, que Ninguno de los señores tiene la corbata del color que coincide con el de su apellido. Esto elimina la diagonal.
-

De la frase: “Es curios dijo el señor de corbata roja .... “Tiene Ud. razón “, dijo el señor Blanco. Se desprende que el señor Blanco no puede tener la corbata roja, pues le acaba de hablar el que la tiene. Por tanto el señor Blanco tiene la corbata amarilla.
-

La corbata Roja no la puede tener el señor Rojo, tampoco la tiene el señor Blanco, por tanto la tiene el señor Amarillo .... de allí se llena lo que falta !!!!

Señor Amarillo, Señor Rojo, Señor Blanco : Roja, Blanca, Amarilla
Respuesta D)

2 comentarios:

  1. Se puede complicar un poquito diciendo que llevan una corbata y un turbante de dos colores distintos que no corresponden a su apellido... a ver...

    ResponderEliminar