martes, 2 de diciembre de 2008

18.446.744.073.709.551.616 - Grandes números

¿Cómo se leería el número anterior?

"dieciciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setentay tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciséis" ... granos de trigo.

Este es un número asociado a la leyenda de la invención del ajedrez. Puedes buscarla en este blog, al poner en el buscador interno la palabra ajedrez.

pero incluyámosla, para mayor facilidad:


"Hace muchos siglos, en un país de oriente vivía un rey que había perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia había decidido encerrarse en su castillo y no hablaba con nadie. Uno de sus ministros llamó a todos los científicos y filósofos del reino para que buscaran una posible solución a la tristeza del rey. Uno de ellos inventó un juego de estrategias, el ajedrez. El rey no sólo volvió a sonreir sino que se volvió un gran maestro de este juego. Quedó tan feliz con el invento que decidió recompensar al inventor con lo que él pidiera. El joven que había creado el ajedrez pidió lo siguiente: un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta, dieciséis en la quinta y así sucesivamente hasta completar las sesenta y cuatro casillas del tablero de ajedrez. El rey muy tranquilo, pidió a los matemáticos del reino que calcularan el número de granos de trigo que debían pagarse al muchacho; al cabo de un rato, los científicos regresaron con una gran sorpresa:¡no alcanzaba todo el trigo del mundo para pagar el juego de ajedrez!" (Tomado de la Red Educacional Mexicana)
-
¿Podrías averiguar por qué?
-
Alberto Coto nos dice que "en cada kilógramo de trigo caben unos 28.280 granos, por lo que el resultado serí de unas 653.676.260.585 toneladas, que ocuparían un depósito de forma de un cubo de algo más de 11,5 kilómetros de lado. Esto es, más de las que produciría en ocho años toda la superficie de la tierra, incluyendo los mares.
-
Finalmente, cuentan que el calculador del rey concluyó el episodio con estas palanras:
-
"Los hombres más inteligentes se obcecan a veces no sólo ante las apariencias engañosas de los números, sino también con la falsa modestia de los ambiciosos. Infeliz aquel que toma sobre sus hombros el compromiso de una deuda cuya magnitud no puede valorar con la tabla de cálculo de su propia inteligencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario