viernes, 15 de agosto de 2008

atrápenme la luna


El próximo sábado 16 de agosto la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, dando lugar un eclipse parcial de Luna que será visible especialmente en el océano Atlántico, África, India y gran parte de Europa. En Sudamérica se verá a su salida . En España, la salida de la Luna por el horizonte coincidirá justo con el inicio del eclipse parcial.

El fenómeno se prolongará durante poco más de 3 horas . El primer contacto comenzará a las 19:36 h de Tiempo Universal o TU (una hora más en Canarias y dos en la Península). A las 21:10 h tendrá lugar el máximo del eclipse, momento a partir del cual comenzará a bajar la parcialidad hasta que finalice a las 22:44 h. Este eclipse parcial de Luna tiene lugar dos semanas después del eclipse total de Sol, el pasado 1 de agosto, que fue visible en el norte de Europa, Asia y Norteamérica.

En un eclipse de Luna, la Tierra, alineada entre el Sol y el satélite, proyecta el cono de su sombra en el disco lunar provocando un gradual oscurecimiento de su superficie. Ya que el Sol es un objeto extenso, su luz no es puntual, por lo que el cono de sombra trazado por la Tierra consta de una zona exterior, penumbra, y otra interior más intensa, la umbra.

Cuando la Luna atraviesa esta última zona tiene lugar la fase máxima del eclipse. En este momento la Luna no desaparece por completo, sino que, debido a la refracción de los rayos solares en la atmosfera terrestre y dependiendo de su mayor o menor transparencia, adquiere tonalidades rojizas.

Sin riesgos

Un eclipse de luna es un evento astronómico muy sencillo y seguro de observar . No es necesario el uso de instrumental específico para contemplarlo y se recomienda situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario