Principio de Incertidumbre de Heisenberg
En la inecuación,
Delta X
es la incertidumbre en la posición de la partícula.
Delta V
es la incertidumbre en la velocidad de la partícula.
“h” es un número conocido como la “Constante de Plank” , m la masa de la partícula ....
el principio de incertidumbre dice:
no es posible conocer
la posición de una partícula y su velocidad
a la vez ....
Si este principio, que incluye dos variables (posición [Delta x ] y velocidad [Delta v ]), fuera una ecuación, al conocer una de ambas cantidades, la otra queda inmediatamente determianda. Si la ecuación fuera:
y conociéramos que, por ejemplo que Delta x= 20; entonces Delta v valdría inmediatamente 5.
Saber la velocidad y la posición sería cuestión de fijar una de ellas.
Sin embargo, si el principio que liga a velocidad y posición se plantea por medio de una inecuación:
al conocer el valor de Delta x=20; entonces no será una cantidad fija sino que podrá ser una elegida en un infinito de posibilidades: Delta v >= 5.
¿No es posible conocer la posición y velocidad de una partícula (una limitación del conocimiento humano) o es que posición y velocidad, como magnitudes dinámicas, sólo existen simultáneamente a nivel macroscópico (clásico) y, por tanto, han sido una de apropiación de la naturaleza por parte del conocimiento humano históricamente determinadas y, en consecuencia, simultáneamente una limitación Y una potencia de la praxis social humana?
ResponderEliminarLos conceptos de posición y velocidad nacen en el amanecer del capitalismo, de la mano de la entonces nóvel mecánica y están intimamente ligados a la estructura cosificada de la conciencia burguesa y a su "razón instrumental".
La mecánica cuántica y la relatividad plantean de alguna manera a la vez la superación de esa visión estrecha y la imposibilidad de esa superación dentro del horizonte epistemológico burgués (de allí las dificultades de aprehenderlas en términos filosóficos).
Un abrazo...