miércoles, 29 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Un problema BELLO ....


Una recta pasa por el punto (-6,7) y forma con los ejes coordenados un triángulo de área 10,5. Hallar la ecuación de esa recta.

Respuesta:
(Respuesta en los comentarios) ....

En los comentarios hay una muy buena contribución dada por una cibervisitante (gracias Lali de España). Ella nos advierte de otra solución .... en el dibujo de arriba yo planteo que hay -teóricamente 3 soluciones, porque pasando por el punto (-6,7) hay tres rectas que con los ejes coordenados pueden generar áreas susceptibles de provocar una superficie como la dada .... ¿ estoy en lo correcto ?

Axioma del Supremo

Axioma del Supremo: Todo conjunto no vacío y acotado superiormente posee un supremo.

Diremos que un conjunto A posee supremo, si existe un real s que satisface las dos siguientes condiciones:

1) s es una cota superior de A.
2) Cualquier otra cota superior de A es mayor que s.

Continuidad en los Reales: Axioma del Supremo

Este texto me ha llevado a mirar de otra forma a los números Reales:

"Con el Axioma del Supremo se completa el conjunto de Axiomas que caracterizan totalmente a R (Reales), es decir, R es el único conjunto numérico que verifica los axiomas de Cuerpo, de Orden y el Axioma del Supremo.

Las consecuencias de mayor trascendencia del Axioma del Supremo son la existencia de números Irracionales y la propiedad arquimediana de los números reales.

De los axiomas de cuerpo solamente puede deducirse, en primera instancia, la existencia de al menos dos números distintos: el 0 y el 1. La suma de unos da origen a los números Naturales (N). La resta de números naturales da origen a los números Enteros (Z) y finalmente la división de enteros genera la aparición de números Racionales (Q).

En síntesis, para tener el conjunto Q bastan los axiomas de cuerpo y orden. Pero, estos númerso no son suficientes para la construcción del cálculo diferencial e integral cuyos conceptos básicos necesitan la continuidad de los números reales. Esta propiedad de R la proporciona el Axioma del suprem.

miércoles, 22 de junio de 2011

Calculando la falla de un sistema que involucra 2 probabilidades ....

Una contadora y su familia desean instalar una solución computacional en casa para prestar servicios contables vía Internet. Esta solución computacional involucra un computador y la concexión a Internet.

La contadora quiere que su sistema no falle más que un 10% al año.

El fabricante informa que la probabilidad media de falla del computador (Pc) es de 3%. El proveedor de Internet señala que la probabilidad media de falla de su servicio (Pi) es de 70%. ¿Cuál es la probabilidad de falla del sistema computacional integrado (P) ?

Respuesta:

Sea "P" la probabilidad media de falla del Sistema enlazado.
Sea "Pc" la probabilidad media de falla del Computador.
Sea "Pi" la probabilidad media de falla del Internet.

P = Pc(1-Pi) + Pi(1-Pc) + PiPc
P = Pc - PiPc + Pi -PiPc + PiPc
P = Pc + Pi - PiPc
P = 3/100 + 7/100 - 2 1/10000 = 0,03 + 0,07 - 0,0021 = 9,79 %

Por lo tanto se cumple el máximo requerido, del 10 %

El sistema cumple las expectativas, se contrata!

lunes, 20 de junio de 2011

Números y Esoterias .....

Les mando esto porque me resultó curioso, no porque crea en lo de el dinero….

¡ ESTA ES LA ÚNICA VEZ QUE VEREMOS ESTE EVENTO EN NUESTRAS VIDAS !
¡ fascinante!


Calendario Julio 2011

Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sáb

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

Este año, Julio tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto sucede una vez cada 823 años.
Esto se conoce como bolsas de dinero. Por lo tanto, transmite esto a tus amigos y el dinero llegará dentro de 4 días. Basado en el Feng Shui chino.

El que no lo reenvíe ..... se quedará sin dinero.

Bastante interesante – ¡¡¡ léelo !!


Este año vamos a experimentar cuatro fechas inusuales.


1/1/11, 1/11/11, 11/1/11, 11/11/11 y esto no es todo...


Toma los dos últimos dígitos del año en que naciste - ahora agrega la edad que tendrás este año, el resultado será 111 para todos en el mundo entero.

¡Este es el año del dinero!

viernes, 17 de junio de 2011

Pequeña Biografía de los matemáticos que + me impresionan

Hypatia

Leonardo Euler


Cantor Georg (1845-1918): Matemático alemán. Catedrático de matemáticas en la Universidad de Halle. Fue el fundador del Congreso Internacional de Matemáticos. Creador de las teorías de Conjuntos y de los números transfinitos, su obra dio lugar a un cambio total en las perspectivas de estudio de las matemáticas y obligó a efectuar un nuevo examen crítico de sus fundamentos. Sus trabajos suscitaron numerosa discusuiones matemático-filosóficas, que lo enfrentaron a la mayoría de los matemáticos de la época.

Evaristo Galois

Bernard Riemann, (1826-1866). Matemático alemán, que extendió al espacio la idea de la curvatura y construyó una geometría no Euclideana. En su tesis doctoral estudió la geometría de espacios cuya curvatura puede afectar el carácter de dicha geometría. Los trabajos de este matemático fueron muy útiles a Einstein para establecer su Teoría de la Relatividad.

Lovatcheski

Kurt Gödel

A. Kolmogorov

Roger Penrosen (de Wikipedia) : Sir Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Está altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertidofilósofo. Penrose es hijo del científico Lionel S. Penrose y Margaret Leathes, y hermano del matemático Oliver Penrose y el ajedrecistaJonathan Penrose. Fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1972, ganó el Science Book Prize en 1990, y compartió el Premio Wolf en Físicacon Stephen Hawking en 1988. Fue nombrado caballero en 1994.

jueves, 16 de junio de 2011

Mandalas (de Beatriz Bianconi)

¿Qué son los Mandalas?

La última edición del Diccionario de la Real Academia Española dice acerca de "mándala o mandala: (Del sánscr. mánda/a, disco, círculo). 1. m. En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación". Pero los mandalas son mucho más que eso, y trascienden al hinduismo y al budismo, ya que existen testimonios de distintos tipos de mandalas en diversas culturas e incluso en la misma naturaleza (por poner un ejemplo: la más simple tela de araña es un estupendo mandala).

Seguramente los más conocidos son los mandalas tibetanos de arena coloreada que algunos monjes budistas suelen elaborar desde el siglo VIII a.e. a pedido de determinados bienhechores con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado o a un grupo de personas. Es significativo el hecho de que luego de su construcción y bendición, el mandala que ha exigido tanto tiempo y destreza es destruido como una forma de significar la futilidad de la vida presente y de promover el desapego.

Los mandalas tienen en cuenta los elementos propios de la cultura y las creencias de quien los arma, y representan fundamentalmente el intricado (y a veces enmarañado) sendero hacia la unidad del ser. El manda la puede ser un símbolo metafórico-parabólico de la naturaleza con sus ciclos estacionales y la sucesión aparentemente ilimitada de días y de noches; puede representar la historia que es presente, fugaz, pasado huidizo y futuro incierto.

¿ Cómo se pintan los mandalas?

El mandala es construido desde el centro hacia el borde, coincidiendo con las teorías que explican el origen del universo como la explosión expansiva de un misterioso y perdido punto energético central originario. También puede decirse que representa el misterio de cada ser humano que -engendrado y nacido en la más absoluta precariedad- gracias a la ayuda de otros que lo apuntalan y asisten, debería ir "creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres" a lo largo de toda su vida.

En cambio, no hay una norma que establezca cómo se debe pintar un mandala ya bosquejado; algunos -siguiendo la lógica de su construcción- preferirán hacerla de adentro hacia afuera.

En este caso vamos a presentar "mandalas cristianos" porque la simbología de los gráficos que ofrecemos para colorear tienen que ver con el cristianismo.
PANES Y PECES

LA CRUZ DE SAN BENITO

LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO

MANDALAS DE NAVIDAD



0 comentarios

miércoles, 15 de junio de 2011

Edithorial

(x C. Escobar) a los Jilongos que opinan de Política y rehuyen las Mates.
-DIVERTIMENTOS con la tabla del 120-

Entonces yo venía bajando x San Luis de Macul y antes de la vuelta cerca de Vespucio
me encontré con las rejas del colegio Lumen Viae o número 1075
y varios grupos de escolares asediábannos para pedirnos:
“tío, nos puede comprar un paquete de ramitas, aquí va la plata”
“tío, por fa, con esta luka, me puede traer un completo?”
Entonces yo elegí, por cercanía un grupo de 3 niñas que
me pidieron 3 helados de a 120 o algo así que no recuerdo
estupefacto frente a una solicitud tan singular
Crucé la calle hasta el negocito celeste sin nombre
Luego de que las niñas me pasaran un montón de monedas…
En el negocio logré los helados tras abrir mi monedero
y al volver les dije: ¡ Quiero hablar con su profe(a) de Mates:
¡ intentaron engañarme con la tabla del 120, 3 helados sumas 360 y no 350 !
Las píkaras se rieron y me dijeron:
es que creímos que Ud. era de esos humanista que dicen “yo paso de las Mates”
(que no se saben la tabla del 120)
como para ponernos los 10 pesos que faltaban ….

Bella edad. Joven e indocumentada. No saben nada de Política, pero si la Tabla del 120.

Apuesto que Uds. Saben de Zeitgeist, de políticas queer, de por qué Hidroaysén
es un poder fáctico en el país …. y no quieren creer que es MUCHO más fácil hablar
de matemáticas que de política y eso porque las matemáticas son esencialmente
menos ambiguas que la política …. Si no me creen, miren lo que nos dice Sábato:

“Existe
una opinión generalizada que la matemática es la ciencia más difícil cuando
en realidad es
la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que,
precisamente por su simplicidad, los razonamientos equivocados quedan a la vista. En una
compleja cuestión
de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e
inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que
‘cualquier tonto’ se cree en condiciones de discutir sobre política o arte - y en verdad
lo hace- mientras mira la matemática desde una respetuosa distancia”

Sábato y las Matemáticas ......




"Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia." (Aparece en "El Uno y el Universo")

Posición Relativa de 2 Circunferencias


Esto me enseñaba el gran maestro de matemáticas DON Bernardo González, en Talca .... que recuerdos !!!!

Explicando un patrón

Explica el siguiente patrón y generalízalo ....

321 - 123 = 198
432 - 234 = 198
543 - 345 = 198

Respuesta:

Un desafío Geométrico ...


1) Se construye un rectángulo (ABCD) ....
2) Se dibuja una de sus diagonales, cualquiera de ellas.
3) Se elige un punto "P" dentro de ella.
4) Desde el punto "P" se trazan perpendiculares a los lados. Ello determina los pies de las perpendiculares E, F, G y H
5) Que puede decir de las áreas de los rectángulos: HPGD y PFBE. ¿Qué relación hay entre ellas?

Respuesta: Hay para mi dos maneras de hacerlo:

1) Forma Geométrica: Esto se hace por simple razonamiento:

La diagonal AC divide el rectángulo en 2 partes iguales.

Los triángulos GPC y FCP son congruentes. (Por qué?)

Los triángulos HPA y EAP son congruentes. (Por qué?)

Luego, si Triángulo ABC y CDA son Congruentes y cada uno de ellos está dividido en tres partes, dos de las cuales triangulares, son congruentes con las homólogas del otro triángulo, entonces no queda otra que el rectángulo GDHP y rectángulo FPEB sean de igual área aunque NO congruentes.

2) Forma Algebraica: Partimos definiendo los dos lados del rectángulo y luego asignamos al trazo FC el valor de X, eso -por proporciones- nos lleva al valor de trazo PF en función de "X". Veamos:

lunes, 13 de junio de 2011

un pequeño desafío


Encontrar los valores de "a" y "b" de tal forma que la recta: 2x+3y=a, sea tangente a la gráfica de la función
en x=3

Respuesta: La pendiente de la recta es siempre la misma y se logra despejando la variable "y":

2x + 3y = a
3y = -2x + a
y = (-2/3)x + a/3

Luego la pendiente es -2/3

Por otra parte, la pendiente a la curva en el punto x=3, es la evaluación de la derivada de la función en x=3.

d/dx(f(x))= 2bx, que evaluado en x=3 da: 2(b)(3) = 6b

6b y (-2/3) deben coincidir: 6b=-2/3, implica: b= -1/9

Por otro lado cy¿uando x=3, de la recta tenemos que, la abcisa x=3 debe cumplir ambas curvas, luego:

(-1/9)(9)=(-2/3)(3)+a/3
-1 = -2 + a/3
-1+2=a/3
1 =a/3
a=3

Mentir con las cifras .....

Si nos guiamos por los números con que la propaganda gubernamental atosiga cotidianamente, sin duda que el capitalismo salvaje triunfó en Chile, no apenas dando todavía más lucros a multinacionales, grandes empresas y patrones, sino que también beneficiando al conjunto de la población… Pero, hay expertos en manipulación de porcentajes y cifras, ocultando la verdadera realidad. Por ejemplo, los muy proclamados más 400.000 nuevos empleos no son tales, aunque con las actuales metodologías estadísticas hasta una hora de trabajo en la semana anterior se considere suficiente para ser contabilizado como activo laboral. Además de otras gravísimas adulteraciones, ahora apareció el diputado hermanito de la Coca de Biobío afirmando que, mediante pedir limosna, en Concepción, se pueden obtener un millón y medio de pesos mensuales, libres de impuesto y con descanso dominical… Tal aberrante ‘estudio’ ni siquiera es original: el UDI Enrique van Rysselberghe lo pirateó, en Internet, donde, desde hace bastante tiempo, circula el tonto memo Es mejor ser mendigo que estudiar ingeniería, múltiples veces adaptado a diversos países. Si no fuesen temas tan serios, sólo darían para reír las constantes payasadas que nos brindan los nuevos gobernantes. Estando en juego nuestro pueblo, sobre todos los trabajadores, empleados y desempleados, ¡me indigno!

Actualización (ver sexto archivo adjunto): Estudio rebate al INE: desempleo en Chile es de 11,8% y no 7%


"Hay que ser críticos con las cifras". Rafael Poch entrevista al estadístico alemán Gerd Bosbach, autor deMentir con las cifras: cómo nos manipulan con las estadísticas

Gerd Bosbach, entrevistado por Rafael Poch

Lügen mit Zahlen: Wie wir mit Statistiken manipuliert werden - Heyne Verlag, Berlín, 2011

"No confíes más que en la estadística que tú mismo has falsificado", decía el cínico."Hay tres tipos de mentiras; las mentiras, las mentiras infames y las estadísticas", concretó el primer ministro británico Benjamin Disraeli. Gerd Bosbach, un eminente estadístico alemán con pasado de asesor de los ministerios de Economía, Finanzas y del Departamento Científico del Bundestag, arremete en un libro de gran impacto contra la manipulación con las cifras en tiempo de crisis. Se trata de un genuino producto de la Alemania enfadada contra la manipulación y el engaño. Nunca la desconfianza hacia las frías cifras servidas en caliente fue más actual y razonable que hoy, cuando las sociedades están sumidas en recortes.

En Alemania no ha habido explosión de costes sociales, los éxitos "históricos" en desempleo no impiden que el número de horas trabajadas se haya reducido en un 10% desde 1991, dice Bosbach (Euskirchen, 1953).

Puede que la demografía imponga ciertas cosas; pero, desde luego, no determina necesariamente el recorte social: el siglo XX conoció una ampliación sin precedentes del Estado social en Europa, en condiciones de clara regresión demográfica y envejecimiento. Tampoco es verdad que en Oslo haya casi un millón de marmotas. Sin embargo las cifras son claras: si por cada noruego hay 75 alces y 90 marmotas, y en Oslo viven, digamos, 10.000 noruegos, quiere decir que en Oslo hay, nada menos, que 750.000 alces y 900.000 marmotas.

"Algunos griegos son homosexuales, Sócrates es griego, luego Sócrates es homosexual", decía hace muchos años Woody Allen. Usted va aún más lejos: dice que en Oslo viven 750.000 alces y 900.000 marmotas ¿Cómo se llega a estas interesantes conclusiones?

Estas conclusiones falaces son frecuentes. Un ejemplo alemán: lentamente, pero la economía está creciendo. Nuestra población disminuye. Y casi todos debemos apretarnos el cinturón. O sea, que la cocina productiva se hace mayor, hay menos comensales..., ¿y debemos comer menos? Políticos y expertos nos toman por tontos.

EL MISMO GASTO SOCIAL "DESDE HACE DÉCADAS"

Hay tres afirmaciones que han adquirido rango de dogma de fe en la Alemania de hoy –y no sólo en Alemania. La primera es que los costes de la sanidad han crecido astronómicamente en los últimos años. Nada menos que un 70% desde 1991. ¿Afirma usted que no es verdad?

En términos absolutos, los costos han aumentado. Pero, también lo han hecho los costes de las vacaciones y de las dietas de los diputados y el gasto general del Estado. El motivo es simple: suben los precios, crece el bienestar general y con ello el costo de casi todo. Por eso, hay que fijarse en las cifras relativas: ¿Cuánto de nuestra prosperidad, medida en PIB, gastamos en salud? Y eso se ha mantenido durante décadas casi igual: alrededor de un 10%. O sea: de explosión de costes, nada.

"SE TRABAJA MENOS QUE EN 1991"

La segunda es que Alemania registra un récord histórico en empleo. ¿Por qué la discute?

Porque muchos empleos a tiempo completo se han convertido en empleos a tiempo parcial, y esos pequeños empleos están tan mal pagados que la gente apenas puede vivir. Además, se ingresa menos en el seguro social, lo que da lugar a agujeros y aumentos de cotización. La más simple estadística lo certifica: el número total de horas trabajadas se ha reducido desde 1991 en más de un 10%....

"EL SIGLO XX Y LA TRAMPA DE LA DEMOGRAFIA"

La tercera, con validez para toda Europa, es que la demografía determina que tengamos que jubilarnos más tarde. La leí, por primera vez, en Der Spiegel, con todo tipo de gráficos en los años ochenta y decía que en 20 años se acabaría la seguridad social. Ahora vuelven con ello ¿Donde está la trampa?

Si la demografía tuviera que llevarnos a retrasar la edad de jubilación, el siglo pasado la habríamos retrasado con carácter masivo; sin embargo, ocurrió lo contrario. En Alemania pasamos de los 70 a los 65 años. Y eso mientras se reducía la semana y el año laboral con un ingreso más tardío en la vida laboral y con un incremento general del bienestar. Del panorama general del siglo pasado se desprende el sinsentido de la actual discusión: en el siglo pasado la parte joven de la población cayó en Alemania de un 44% a un 20% y el bloque de los jubilados pasó de ser el 5% de la población al 17%, mientras la esperanza media de vida aumentaba por encima de treinta años. Todo eso no dañó los sistemas sociales y económicos, sino al contrario.

"PODEROSOS INTERESES"

¿Entonces por qué son tan frecuentes esas tergiversaciones?

Detrás de las cifras hay poderosos intereses, que divulgan eso con gran ímpetu, y –por desgracia– con el apoyo de muchos políticos. Dando por bueno lo de la explosión de costes en la seguridad social, no nos preguntamos porqué los ingresos más altos contribuyen tan poco al sistema. Si creemos en el milagro de empleo, también creemos en la eficiencia de la economía y del gobierno. Con el debate de la demografía se introducen los seguros privados de jubilación. De esta forma los recortes se aceptan sin queja.

Usted dice que los políticos acuden a los estadísticos y a los sociólogos no para informarse de la realidad, sino para encargarles que confirmen sus tesis con cifras y encuestas. ¿No exagera usted?

Esa es mi experiencia en el asesoramiento político y en mis tratos profesionales con políticos. Mediante datos aparentemente objetivos, se pueden vender como sin alternativa lo que son opciones. Esto puede observarse en Alemania, con la llamada "pensión Riester" (un fondo de jubilación privado patrocinado por el Estado, mediante subsidios y exenciones fiscales).

"REPITIENDO, COMO LORITOS"

A juzgar por lo que usted explica, la ciudadanía de las sociedades democráticas no está particularmente "bien informada" ¿Cual es el problema?

Confían demasiado, sin pensar por sí mismos. De lo contrario, se darían cuenta, por ejemplo, de que con un PIB en ascenso y menos población no todos tendrían que ahorrar.

¿Podemos hablar de corrupción informativa?

Los medios de comunicación se limitan, muchas veces, a repetir como loritos lo que se les explica desde el mundo de la economía, la política y de los expertos. Muchos ciudadanos escuchan mil veces una mentira y se la creen, olvidando una verdad leída una sola vez.

EL ESCEPTICISMO COMO ANTÍDOTO

¿Existe una cocina central, un Estado Mayor de las ‘verdades’ que conviene promocionar en la sociedad?

No, el mundo no es tan simple. Influyentes grupos de interés respaldados por decenas de miles de millones de euros pueden divulgar su opinión con eficacia; pero, por suerte no siempre. Un ejemplo alemán fue el previsto despliegue de misiles nucleares en Alemania Occidental, hace treinta años. Mucha gente ilustrada logró entonces influir en la opinión pública. Por desgracia, a veces son necesarios accidentes como el de Fukushima para desplazar las mentiras sobre la seguridad de las centrales nucleares.

¿Cual es el antídoto contra el bombardeo de mentiras del que usted habla en su libro? ¿Como puede defenderse el ciudadano?

En el libro hay una lista de quince pistas en materia de decisiones importantes. Para casos menos importantes, recomiendo hacerse las siguientes preguntas: 1- ¿Qué interés tiene el autor de las cifras en embellecer el asunto? 2- Preste atención al contexto. Por ejemplo, en la queja sobre escasez de mano de obra especializada ligada a la demografía, cuando en los últimos años muchos jóvenes no han sido formados. La demografía no tiene nada que ver. El problema es que ha habido un esfuerzo insuficiente en educación. 3- No se fíe de los cálculos aproximados. Cuando un gran consorcio anuncia que ha tenido 5000 millones de beneficio anual, esa gran cifra dice muy poco. Si sabemos que el consorcio tiene cien mil empleados, eso significa 50.000 euros de beneficio –para los accionistas– por cada empleado. Con esa información se llega fácilmente a otras valoraciones. 4- Pregunte usted, por ejemplo, a su agente de seguros, o de banca. De esa forma, comprobará, con cierta frecuencia, que no es que usted sea tonto, sino que los otros le quieren ocultar algo.

Rafael Poch, amigo y colaborador ocasional de SinPermiso, es el corresponsal, en Berlín, del diario barcelonés La Vanguardia. Gerd Bosbach es un prestigioso estadístico alemán.

2 FORMULITAS DE RAMANUJAN

(Doble Click en la figura para agrandarla)

Salvador Allende habla de Educación

Educación para la democracia.
Salvador Allende Gossens.




Partes

  • Educación para la democracia.
  • Respeto integral de la personalidad humana.
  • El niño, único privilegiado.
  • Formar un hombre nuevo para un Chile nuevo.
  • Cifras positivas.
  • Democracia educacional.
  • La enseñanza privada.
  • La escuela integra a la comunidad.
  • Total autoridad a consejo de profesores, padres y vecinos.
  • Trabajo voluntario de maestros.

"Hagamos gemir a la economía chilena".
Richard Nixon.



EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA.

Estoy aquí para conversar con Uds., alumnos, maestros, padres y apoderados en mi doble calidad de abuelo que tiene un niño en la Educación Básica, y de Presidente a la Comunidad Educacional. Destaco la importancia que tiene este acto, que se realiza por vez primera en nuestro país, y que además, alcanza realce excepcional porque están aquí, además de los padres, alumnos y maestros, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, encabezados por el Primer Trabajador de la Educación, el compañero Ministro de Educación Pública del Gobierno Popular.
Saludo la presencia en este acto, de representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica. Saludo la presencia en este acto del Señor Director de la Escuela Militar, Plantel donde se forjan los soldados de la Patria. Están aquí, junto a nosotros, los dirigentes de los trabajadores.
Personalmente, a lo largo de mi vida, tuve siempre vínculos que me acercan más y más a los maestros.
No pasé por la Universidad tras la búsqueda ansiosa de un título que me permitiera una vida material mejor. Tengo la satisfacción de haber sido un luchador universitario; de haber sido expulsado de la Universidad por defender procesos de reforma; de haber estado junto a los maestros a lo largo de mi vida pública, cuando plantearon su inquietud para hacer posible la transformación de la Educación o cuando lucharon por sus justas reivindicaciones.
Quiero tan solo recordar que el primer proyecto de ley que presentara como Diputado por Valparaíso, en 1937 fue un proyecto destinado a la alfabetización obrera y campesina, y que, para financiarlo, ponía un impuesto al hierro exportable. Como era de imaginarse en un Congreso con mayoría que no era la nuestra, este proyecto no fue despachado. Enseguida, en mi labor parlamentaria, muchas y muchas veces levanté la voz, sobre todo para señalar la importancia trascendente que los maestros chilenos habían tenido en el proceso de superación técnica y en el desarrollo de la Educación. Fustigué, en forma muy dura aquellos gobiernos que, sin comprender el sentido nacional y patriótico que encerraba la actitud de los maestros, recurrieron a la represión y expulsaron de la enseñanza a un número superior a los 300 maestros chilenos en una determinada oportunidad.
De la misma manera, intervine en los debates para defender el plan educacional de San Carlos y la creación de la Escuela Consolidada. Tengo la satisfacción profunda de haber presentado el proyecto de ley que crea la sección Norte de la Universidad de Chile en Antofagasta. Es decir, siempre, a lo largo de mi vida pública, estuve preocupado de los problemas de la Educación y junto a los maestros, en sus duros combates por mejorarla y por mejorar también su vida, su existencia.
No fue, entonces, una actitud electoral la que me llevó, hace ano y medio o dos cuando los maestros estuvieron en huelga cerca de tres meses a participar como Senador del Pueblo, en todos los actos públicos y en las ollas comunes que levantaron para defender su dignidad.

RESPETO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD HUMANA.

Este acto, se realiza en el comienzo del primer año educacional del Gobierno Popular, del gobierno de ustedes, que me honro en presidir. Quiero destacar la importancia que él tiene, ya que nosotros queremos hacer presente cuánta significación tiene y tendrá la presencia de Uds., en los procesos de transformación política, económica y social, por los cuales luchamos. Quiero, una vez más, hacer presente que estos profundos procesos de cambios a que Chile está abocado, sólo podrán realizarse con el apoyo integral de la comunidad, sobre la base del esfuerzo de un pueblo consciente, disciplinado, heroico en el trabajo, en la creación, y, por ello, indiscutiblemente que hay que destacar la importancia que tendrá la escuela y el maestro, sobre todo, frente a las dificultades que tendremos, porque hacer cambios es herir intereses y en el camino nuestro es el más duro, ya que tendremos que realizarlo dentro de los marcos de una legalidad democrático y burguesa, con el respeto integral a la personalidad humana y a los derechos sociales, frente a sectores que no trepidan en crear toda clase de dificultades a este Gobierno, pero que serán vencidas por la unidad, por la entereza por la decisión y por la voluntad revolucionaria del pueblo.
Para nosotros, toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integrante de esa gran escuela que debe ser la sociedad, pero no la tradicional, introvertida, satisfecha de una enseñanza que puede ser bien impartida, pero que no traspasa más allá de sus muros; porque pensamos en la escuela abierta, integrada a los procesos que la inquietan, preocupan e interesan a la comunidad. Eso es lo que anhelamos y eso es lo que saldrá del debate democrático que tendrán maestros, padres y alumnos, para hacer posible que esa reforma educacional que anhelamos sea el producto de una comunidad, comprendiendo la trascendencia que ella tendrá en el proceso del desarrollo de nuestra patria.
Pensamos que este proceso de discusión de los problemas educacionales, tal como lo hemos señalado, forma parte de una concepción amplia y auténtica de una verdadera democracia, en donde la mayoría del pueblo participe permanentemente y no sólo en forma ocasional, como ocurre hoy día, en donde el pueblo todavía es citado tan sólo en los actos eleccionarios. Nosotros ya hemos roto en gran parte esto, pero reconocemos que es fundamental avanzar, avanzar mucho más, y hacer que el pueblo esté presente en la etapa de construcción y realización, en las decisiones, en la acción, en la vigilancia y en el control de las actividades productivas, educacionales y en la acción del Gobierno.
Sólo así justificaremos lo que sostuvimos a lo largo de nuestras luchas cuando dijimos que el pueblo sería Gobierno. Y el pueblo será Gobierno cuando participe activamente en todas las actividades nacionales. Para hacer posible esa concepción democrática, debemos comenzar para establecer la igualdad de posibilidades para las nuevas generaciones. Nadie, menos yo que soy médico, puede sostener que todos los hombres son iguales. Y al decir hombre empleo genéricamente esta expresión. De lo que se trata es de darles las posibilidades a fin de que todos tengan la misma oportunidad y dependerá, por cierto, de las condiciones individuales de cada cual, el que esta posibilidad sea mejor aprovechada o desechada. No se trata, entonces, tan sólo de que nosotros luchemos por los cambios, que implican que los medios de producción, en el nivel fundamental del desarrollo económico del país, pertenezcan a la comunidad, como lo hemos planteado al señalar la necesidad imperiosa de crear el área de capital social. Se trata de que, además, luchemos por hacer posible una distribución equitativa de los ingresos para evitar las injusticias de los grandes desniveles de un régimen y un sistema, que da a tan pocos, tanto, y que da tan poco a la mayoría. Luchamos porque el hombre y la mujer de Chile, el joven, el niño y el anciano tengan derecho al acceso que les permitan alcanzar los niveles de consumo necesarios para satisfacer las necesidades esenciales. Señalamos que nuestro pueblo, más que centenariamente tiene hambre de pan, hambre material y hambre espiritual.
Queremos igualdad para el desarrollo de las capacidades, igualdad de posibilidades, repito, y hay que señalar que esto no ocurre en el sistema que queremos transformar, porque nadie ignora, de los que están aquí que son maestros y profesionales, que por desgracia esta capacidad está ligada a las condiciones materiales de existencia.

EL NIÑO, ÚNICO PRIVILEGIADO.

Como médico, tantas y tantas veces en todas las tribunas, he señalado la tremenda injusticia y lacra social que entraña que en una sociedad injusta, un porcentaje elevado de niños no pueda tener igualdad de posibilidades, de desarrollar sus capacidades, porque sus padres no tuvieron cómo alimentarlo. Si hay algo que señala la injusticia increíble de este sistema, es que en Chile hay 600 mil niños con menor capacidad intelectual, porque no recibieron las proteínas en los primeros meses de su existencia. Hoy sabemos que el rendimiento intelectual puede ser disminuido hasta en un 40%, cuando el niño recién nacido no se alimenta en condiciones normales. Y por eso, de la misma manera, señalamos que la Escuela es para algunos niños continuación del hogar, pero no los es para la gran mayoría de nuestros niños cuyos padres, lamentablemente, no pueden satisfacer sus preguntas, el porqué, que es lo que siempre dicen los niños frente a los problemas diarios que confrontan. Un padre analfabeto es un padre que no puede enseñarle el lenguaje al niño ni explicarle siquiera, sencillamente, los procesos del mundo, de la sociedad e la patria. Por ello, nosotros señalamos que la lucha sin cuartel en que estamos empeñados es hacer factible las posibilidades iguales, para que se desarrollen en condiciones similares las capacidades de los niños, al margen de las contingencias de una sociedad injusta, que abre todas las posibilidades a unos pocos y cierra las posibilidades a la inmensa mayoría de nuestros niños.
¿Para qué recordar aquí que llegan a la escuela muchos niños que no supieron del papel, de sus lápices de colores, de los juegos didácticos? De allí que también sea obligación fundamental del Ministerio de Educación acelerar el proceso y avanzar preocupándose más y más de aquellos niños deprimidos culturalmente por las condiciones materiales de existencia de sus padres. ¿Cuántos niños llegan a la escuela sin haber tenido la sensación de una casa, de un hogar? Niños cuyos padres no tienen cómo satisfacer sus mínimas exigencias, niños que chapotean en el barro, caminan a kilómetros a veces en las zonas rurales, llegan hambrientos a escuelas destartaladas, donde el maestro se empeña inútilmente para que aprendan; con niños que no pueden retener porque su memoria es inferior a la de otros, de aquellos que se alimentan normalmente.
Al entrar a esta Asamblea, tan significativa y de tan hondo contenido patriótico, me han golpeado los letreros que levantan los niños estudiantes reclamando locales que satisfagan las necesidades mínimas que deben tener los locales de enseñanza.
Por eso señalamos que debe haber un nivel educacional básico común, desde el cual pueden partir en iguales condiciones, para que se desarrollen las posibilidades de cada cual de acuerdo con su capacidad y sus convicciones. Necesitamos recuperar el tiempo perdido; afiebradamente preocuparnos de enseñar y educar más y más.
Hoy día estamos frente a un mundo que bulle en sus cambios profundos, en el campo de la ciencia y de la técnica. El hombre ha dominado la naturaleza y es indispensable comprender que, por desgracia, los pueblos como el nuestro, dependiente en lo económico y en lo cultural, que llegaron tarde a la revolución mercantil e industrial y que están a años-luz de la revolución científica-tecnológica necesitan impedir que la brecha que los separa de los países del capitalismo industrial y del socialismo se acrecienta cada día más. Somos pueblos en donde lacras sociales señalan la injusticia y donde el hombre alienado vive con el temor a la diaria existencia, frente a la falta de trabajo, a la incultura, a la posibilidad de comprar la salud, de tener un hogar, de recrearse y descansar.
Señalamos que así como hay en la infancia niños discriminados, el hombre o la mujer no puede alcanzar niveles mínimos educacionales; está marginado de la vida, sobre todo, cuando hoy, más que nunca, se necesita capacitación en las actividades del trabajo cualquiera que estas sean. De allí que no podemos olvidar, por ejemplo, el hecho social que inquiera tanto a este Gobierno y personalmente a mí, cuando constatamos que en nuestro país hay un número alto de hombres y mujeres que no trabajan por diversas razones, pero, entre otras, porque no pasaron siquiera por los años elementales de educación básica y tienen por lo tanto menos posibilidades de ser factores de rendimiento eficaz. Y para ellos, la posibilidad del trabajo o del empleo se hace más difícil. De allí que yo insista, entonces, que para nosotros los gobernantes del pueblo y para Uds., esta etapa que vivimos debamos destacarla como el hecho más trascendente de la humanidad. No olvidemos que los niños y los jóvenes que están aquí, y que van a ingresar a la escuela, al liceo o a la Universidad, serán mañana los hombres del siglo XXI, en donde, indiscutiblemente, el proceso de la producción y del trabajo estará marcado por una alta especialización.
De ahí, entonces, que nosotros no olvidemos esto para recuperar el tiempo perdido; juntar la brecha que nos separa de los países del capitalismo industrial y del socialismo y preparar con pasión patriótica a los niños, para que sean mañana ciudadanos, no sólo en el aspecto de la enseñanza cultural, sino en la transformación interna que haga de ellos los hombres del siglo XXI, con una nueva mentalidad, un nuevo espíritu, una nueva conciencia social.

FORMAR UN HOMBRE NUEVO PARA UN CHILE NUEVO.

Romper la dependencia cultural y económica es un paso audaz y decisivo en el desarrollo de la patria. Pero construir la nueva vida y la nueva sociedad requiere, como decía hace un instante un nuevo hombre, una nueva voluntad, una nueva responsabilidad y para ello tenemos que prepararnos. En el mundo contemporáneo, no sólo los países como el nuestro, en vías de desarrollo, han sufrido y sufren la penetración del capital foráneo; no sólo somos países productores de materias primas que vendemos barato y compramos caro; somos países que estamos sufriendo una nueva agresión; es aquella que implica vender o no vender tecnología, que representa para los países que la tienen, tener aún mayores ventajas que las que directamente alcanzan cuando invierten sus capitales en los países como el nuestro, en el pleno camino de la producción.
Queremos entender que no podemos alcanzar una tecnología que, indiscutiblemente, no podemos aplicar indiscriminadamente a nuestra realidad. Debemos crear, aprovechando la experiencia y los conocimientos, vengan de donde vengan, los avances científicos, y sobre todo, los tecnológicos, para adecuarlos a nuestra propia realidad.
En esta asamblea, no es extraño, y al contrario, es mi obligación señalarlo, por ejemplo, que Chile, en este instante, más allá de las fronteras partidarias de las bases políticas del Gobierno Popular, está empeñado en recuperar para el pueblo y para la patria las riquezas fundamentales en manos del capital foráneo. Esencialmente, en este instante se discute en la Cámara de diputados el proyecto nuestro destinado a recuperar para Chile su riqueza fundamental que es el cobre y a nacionalizarlo sin apellido alguno. Sin embargo, quiero destacar la enseñanza dura que ya hemos sacado de los primeros pasos que hemos querido dar en este sentido, antes que se dicte la Reforma Constitucional a que me estoy refiriendo. En el caso de Chuquicamata, cincuenta y tantos técnicos extranjeros no han oído nuestro llamado, que no ha sido mendicante, pero que ha sido claro: de que se quedaran trabajando, para que estuvieran en esta etapa de proceso difícil, en que Chile será el dueño absoluto de esas riquezas tan fundamentales para la patria. Han rechazado nuestra petición por razones que debemos considerar: porque son funcionarios de empresas que tienen en otras partes del mundo faenas similares a las nuestras y, por lo tanto, podríamos decir que forman parte de una cadena que los amarra a esas poderosas empresas internacionales. De allí la obligación de que sean técnicos chilenos, profesionales nuestros, los que tengan que tomar en sus manos la responsabilidad del proceso productivo, que tiene tanta incidencia en la marcha normal del desarrollo económico de Chile, y por cierto, mucho más en las posibilidades de su ampliación. Sin embargo, no tenemos nosotros los técnicos especializados que hayan tenido niveles de responsabilidad superior en esas faenas mineras, las más importantes para la patria. Y eso ha ocurrido porque ha sido la intención impedir que los técnicos nuestros alcanzaran estos niveles de responsabilidad superior. Sin embargo, abocados a estos hechos, tenemos la confianza de superar esas dificultades, porque una unidad de obreros, empleados, técnicos y profesionales, porque el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Técnicos Industriales y de Técnicos Mineros, junto a los obreros de Chile, darán un paso histórico para defender la patria y su destino.
De allí, que junto con destacar la significación que tiene `para nosotros el contenido que tendrán que darle ustedes, los integrantes de la comunidad de la Reforma Educacional dependiente del Ministerio, quiero destacar cuánto ha significado en el proceso bullente de las luchas populares el nuevo espíritu que ha sacudido a las Universidades de Chile. Hoy, las universidades de la patria se anticiparon en la inquietud de los sectores populares, tienen conciencia de que no puede haber universidades amorfas, universidades al margen del proceso social; tienen que ser, y serán, universidades comprometidas con los problemas del pueblo y con los cambios estructurales que el pueblo reclama; universidades cuyas experiencias científicas y cuyos avances tecnológicos tienen que estar íntimamente vinculados a los procesos del desarrollo nacional en los campos regionales a lo largo de toda nuestra patria.
Es por eso que anhelamos -repito- una nueva sociedad, con nuevos valores. Y ello ha de salir del proceso revolucionario que ha de hacerse crisol en el grande y atrayente e inquietante anhelo de una reforma educacional que prepare al hombre nuevo para la nueva sociedad y las nuevas tareas. Necesitamos entender que miles y miles de muchachos se sienten frustrados, carecen de una orientación, jóvenes que no vuelan por su propia imaginación, sino que tienen que recurrir a las drogas para empinarse frente a los procesos pequeños de todos los días y de la miseria del hombre. Por ello, para nosotros, la acción de la educación y del Gobierno en el ámbito de una nueva sociedad, tienen que señalarle al joven, que será el ejecutor y constructor de la nueva sociedad que anhelamos, la gran tarea dignificadora, arrancándola de la oscilación y el vicio, entregándole el más noble mandato que puede tener un joven: luchar por su patria, una nueva sociedad y un nuevo hombre en la colmena fecunda del trabajo.

CIFRAS POSITIVAS.

Por eso, estas son, grandes líneas, las tareas que nos hemos trazado. Mientras tanto, y en forma muy apretada, quiero y es justo que lo haga, ya que he tenido la deferencia del compañero Ministro de Educación de no usar la palabra para que yo tenga más tiempo, destacar que nos hemos enfrentado a una tarea que representa lo siguiente:
En la enseñanza parvularia se ha acrecentado en un 18% la población atendida, en relación a 1970, lo que significa 10,000 nuevos niños que tendrán educación parvularia. En la enseñanza general y básica, el incremento alcanza a 140,000 niños. En la enseñanza media hay un aumento promedio en un 15%, lo que significa 50,000 alumnos más con respecto al año 1970. En el nivel universitario, el ingreso al primer año ha aumentado en un 83%, siendo posible que se eleve aun más. La matrícula total ha alcanzado un incremento de 28%. En el año de 1969-70 este aumento fue sólo de un 8%. El presupuesto universitario aumentó en un 24% en valores reales.
Construcciones escolares: entre el 4 de noviembre del 70 al 15 de marzo de 1971 se han construido 993 aulas, con un total de 85,289 metros cuadrados. Y luchamos para que en abril se totalice la construcción de 1,618 salas de clases con un total de 118 mil metros cuadrados.
Beneficios sociales: los almuerzos en relación con el 70, significa que en el año 1970, durante 150 días, tuvieron raciones 391,000 niños. El año 71,e n los mismos días, habrá raciones para 600 mil niños. En cuanto al desayuno, el año 70 lo tuvieron 1,250,000 niños; el año 71 lo tendrán 1,800,000 niños. A ello hay que agregar el medio litro de leche que tienen y tendrán todos los niños de Chile. El año 70 se otorgaron 38,295 becas, este año se otorgarán 60,000.
El año 70, tuvieron atención hogareña 2,500 niños; este año la tendrán 5,000. Prestaciones de estudio: hubo 8,300 niños el 70 de igual número este año, pero incrementado en valores reales en un 34.9%.
Vestuario escolar: el año 1970, se entregaron 128 mil overoles y 128 mil pintoras. Igual cantidad se entregará este año, pero, además, se lucha, y pensamos alcanzarlo, se lucha repito, para entregar a los niños de Chile, sobre todo en las provincias del sur y austral, 500 mil pares de zapatos, porque no queremos tener niños descalzos en nuestra patria. De igual manera debemos aumentar las horas de atención en el campo medico y dental, sobre todo en este último, ya que es un hecho doloroso que puede constatar cualquier hombre, profesional o no, el que en nuestro país la atención dental es extraordinariamente deficitaria para adultos, jóvenes y niños.
Colonias escolares: el año 70 fueron beneficiados 35,900 niños; este año 60,000. No olvidemos que hay 900 mil chilenos, mayores de 15 años, que no pasaron por la escuela, lo que representa un 14% de analfabetismo. Y como hemos hablado de una escuela abierta y de la incorporación - aunque tarde- de ellos compatriotas nuestros, vamos a hacer cierto aquello que dijeron en Cuba: "El que no sabe aprenda; el que sabe enseña". Haremos una gran cruzada a fin de que estos compatriotas nuestros que no por culpa de ellos, sino que por un régimen, ni siquiera aprendieron a leer, puedan hacerlo. Y siempre será tiempo para abrirles un nuevo horizonte espiritual.

DEMOCRACIA EDUCACIONAL.

Señalamos con profunda satisfacción que este año anhelamos se democratice ampliamente la actividad educacional. Para ello ya empezamos, sobre la base de la inquietud de los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, el más amplio diálogo de la comunidad universitaria, de la comunidad educacional. Y esperamos que esto termine en la Gran Convención, donde podamos refundir las discusiones que han de llevarse en todos los establecimientos y en todos los niveles, para que salga auténticamente un proyecto de reforma educacional, afianzado en lo que expresen padres, apoderados, alumnos y maestros con una amplia y noble visión de la gran tarea que Chile reclama.
Queremos hacer presente que a través de la actitud de responsabilidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, se han podido satisfacer, sin necesidad de conflictos, justas reivindicaciones de los maestros, que estimo innecesario detallar porque tengo conciencia más que sus propios problemas siempre a los maestros de Chile les ha interesado los problemas de la educación y del pueblo.
De todas maneras quiero hacer presente que hemos dado pasos para la descentralización administrativa, creando 10 coordinares regionales, para hacer más eficaz la democratización y la planificación de la enseñanza desde el punto de vista local y sectorial.
Ha de firmarse, y ya está en marcha, un convenio a través de la Editorial del Estado, junto con la Empresa Editorial Zig Zag que hemos adquirido para salvarla de una quiebra y no como se ha dicho, para impedir publicaciones. Porque lo digo aquí y es justo que lo detalle: al hacer esa negociación hemos recibido el reconocimiento de los dueños de Zig Zag de ayer, que sabían perfectamente bien que estaban destinados a una bancarrota, a no mediar la actitud del Gobierno que quiso que esa empresa siguiera marchando, porque sería la base y el pilar para hacer posible la publicación de nuevos textos, libros y cuadernos, para entregarlos en la formas más barata y aun gratuita para todos los escolares de la patria.
Señalo, como un hecho importante, los acuerdos del Ministro de Educación de Chile, que en representación del Gobierno Popular suscribiera, a través del Ministro, compañero Mario Astorga, cuando en Lima estuvo presente en la reunión de los países del Pacto Andino y quiero leer parte de sus palabras porque tienen un trascendente y hondo significando: "El gran objetivo político de la integración cultural andina y del Convenio Andrés Bello debe ser la conquista y afirmación de la independencia cultural de los países de la región".
El punto de partida de toda política debe ser el reconocimiento del hecho de que los países de América Latina son consumidores e importadores de ciencia y tecnología y los esfuerzos deben centrarse a lograr la consolidación de una cultura, una ciencia y una tecnología común, sentimiento nacional sin fronteras que abra el camino para que algún día América recupere su derecho a su propia cultura autóctona y para que América pueda hablar con voz de pueblo y continente.

LA ENSEÑANZA PRIVADA.

Me interesa destacar que el Gobierno Popular, respetuoso de las disposiciones constitucionales, sabe y tiene conciencia del derecho que existe a la educación particular. Es decisión del Gobierno respetar y hacer respetar tales disposiciones, integrando la educación particular al sistema nacional de educación. Respecto de la enseñanza particular que proporciona gratuitamente educación, esté virtualmente integrada al sistema del Estado, y sus derechos actuales serán mantenidos y perfeccionados y queremos que funcione en condiciones dignas, que sus profesores tengan remuneraciones adecuadas y las reciba regularmente, que sus locales cumplan con los requisitos que el proceso de formación del niño reclama y que sus cursos sean óptimos desde un punto de vista pedagógico. En cuanto a establecimientos particulares de enseñanza que imparten la educación pagada, el Gobierno de la Unidad Popular también garantizará el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales y legales, pero deben integrarse al sistema nacional de educación. No creemos que deba aceptarse que la educación sea considerada un negocio, y por lo tanto, velaremos para controlar los cobros que allí se hacen y para que, al mismo tiempo, la educación pagada no represente una segregación, desde el punto de vista cultural, para los niños de Chile.
Vigilaremos aquellas instituciones académicas o consejos, que ofrecen certificados o títulos que no tienen valor alguno y que ofrecen recuperar años de estudio mediante el pago de elevados aranceles. El Gobierno ofrecerá a los niños y jóvenes en situación educativa irregular las posibilidades de normalizar sus estudios en escuelas fiscales, evitando que prolifere un tipo determinado de especulación, con el dolor y la esperanza de los padres, que anhelan regularizar la situación educacional de los hijos.

LA ESCUELA INTEGRA A LA COMUNIDAD.

Finalmente, quiero decir que a grandes rasgos, fijaremos las líneas del Gobierno Popular en materia educacional; haremos realidad el mandato de la Constitución que consagra la existencia un sistema de educación formado hasta hoy por el sistema regular de educación básica, media y superior, fiscal y particular, el cual debe sumarse como un todo integrado a un sistema paralelo de educación de la comunidad, que atienda las innumerable necesidades educativas y culturales de la población del país, de todas las edades.
Este sistema debía incluir, bajo la autoridad del Ministerio, o al menos bajo su coordinación, todas las iniciativas educacionales y culturales o dispersas y limitadas: sistema de guarderías infantiles, educación de adultos, INACAP, acción educativa del Ministerio de Agricultura, del Trabajo, de Salud, de Justicia, el cuerpo de Carabineros, extensión universitaria, desarrollo social, casas de cultura, etc., etc. Queremos proyectar escuelas en la comunidad y postulamos a que las escuelas en la comunidad se abran hacia la comunidad y pongan sus recursos materiales y humanos al servicio de su desarrollo, organización y concientización.

TOTAL AUTORIDAD A CONSEJO DE PROFESORES, PADRES Y VECINOS.

Concebimos al educador como un trabajador social y agente consciente y preparado en los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico. Nominamos al año 1971 el año de la democracia educacional. Proponemos las siguientes ideas como tareas nuevas, a fin de afianzar esta democratización o como desarrollo de lo que anteriormente hemos dicho: plena autoridad administrativa y técnica a los consejos de profesores, convertidos en consejo de trabajadores de la educación; formación en cada establecimiento de los consejos de comunidad escolar, firmado por representantes de los trabajadores de la enseñanza, padres y apoderados; juntas de vecinos, sindicatos, organismos culturales y estudiantiles cuando proceda, para preocuparse de la marcha general del establecimiento y de sus relaciones con la comunidad respectiva.
Entendemos esta participación como expresiva del proceso de democratización general del país.
Pensamos No se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerzaque debe caminarse hacia la posibilidad de que sean elegidos los jefes de los establecimientos como ampliación de la tendencia iniciada en las universidades o en las escuelas normales reformadas y como un medio de comprometer a los profesores en la gestión de su escuela y de quebrar las resistencias al cambio de viejos cuadros que todavía no puede sacudirse de viejas trabas burocráticas.
Apoyo, como lo dijera hace un instante, irrestricto al Congreso Nacional de Educación, propiciado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, que se realizará a fines de este año, y en el que debe culminar todo el proceso de discusión ya en curso. Debemos profundizar la política de asistencia escolar, entregando a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas todos los recursos que la ley otorga, especialmente, para desarrollar los programas de becas y de hogares, que prácticamente han sido congelados.

TRABAJO VOLUNTARIO DE MAESTROS.

Debemos estudiar un estatuto Económico del Magisterio que contemple, un sueldo único para educadores, con una jornada de 36 horas, de las cuales no más de 24 o 26 sean de clases y las restantes para otras labores técnicas de administración y comunidad, más asignaciones de trienios, años de estudios pedagógicos y de perfeccionamiento. Pero claro, al mismo tiempo, que si bien planteamos esto como un anhelo, yo pienso que en un país tan postergado, yo no puedo como Presidente del pueblo, reclamar el trabajo voluntario de los maestros. Yo sé perfectamente bien que si los trabajadores del carbón lo han entendido y si a pesar de lo negro de su vida y de la explotación centenaria de ellos y de los suyos están dispuestos a trabajar más, al igual que los obreros del salitre y del cobre, por las empresas expropiadas por el Estado, los maestros en esta etapa de transición, entregarán sin vacilaciones el esfuerzo y el sacrificio necesario para abrir los horizontes de la cultura del pueblo de Chile.
Entendemos que la redefinición en profundidad de nuestra educación, ha de nutrirse de dos fuentes: la del conocimiento crítico de la realidad educacional chilena, por el consiguiente diagnóstico de su problema y de la voluntad de incorporar a nuestra educación al proceso de transición hacia la nueva sociedad, lo cual implica un compromiso con las metas nacionales adoptadas. Planteamos que se someta a discusión de la comunidad escolar la concepción del hombre del mañana y el aporte de la escuela a su formación, responsabilidad del sistema educativo de la construcción de la nueva sociedad que tanto anhelamos.
Estudiantes, jóvenes, niños - los niños que hay aquí quizás no entiendan lo que representa la esperanza que depositamos en ellos- si somos capaces de cambiar los medios materiales de su existencia y el padre o la madre son cada día, por una existencia distinta, más padres y más madres, en el amplio y tierno sentido de la palabra y la escuela es continuación del hogar, tenemos el derecho a pensar que esos niños que ayer no supieron del juego didáctico del papel ni del lápiz, serán los jóvenes del mañana, que con responsabilidad superior estudiarán más, para ser mejores técnicos, mejores obreros, mejores profesionales y mejores técnicos, en una sociedad que no separa a los hombres por títulos universitarios y donde tengan la gran responsabilidad de un trabajo al servicio de todos.
Maestros, maestros de mi patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuánto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al Magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, por que ustedes son los que forman la mente del niño, que será el ciudadano del mañana.
Por lo que hicieron ayer y hacen hoy día, yo Presidente del Pueblo y compañero de ustedes, entrego mi fe y mi esperanza revolucionaria en la conciencia revolucionaria de los maestros chilenos.

(Discurso del Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens en el acto de inauguración del año escolar 1971, realizado en Santiago el 25-VII-1971, en el Estadio de Chile.)