lunes, 28 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
omnipresencia de los números ....
La omnipresencia de las cifras: Ximena Mandiola y su diálogo con los números Tras su exposición en el Museo de Bellas Artes en 2009, la artista vuelve con una nueva serie en formatos más pequeños. La muestra será en la galería Patricia Ready. MARILÚ ORTIZ DE ROZAS
"El número es el que rige las formas y las ideas, y la causa de los dioses y los demonios", decía Pitágoras. Tras quince años pintando números, Ximena Mandiola lleva ya unos cuantos más leyendo la obra de este filósofo y matemático griego que afirmó que los números eran el principio, o "arjé", de todas las cosas. "Están en todo y casi todo puede ser expresado numéricamente, pero para mí, principalmente, se asocian al paso del tiempo", manifiesta la artista visual en su taller de Bellavista.
En la mayor parte de su obra, ha pintado "sus propios números", es decir, secuencias de cifras inventadas por ella, que se repiten, y que pinta una por una, con paciencia infinita. Sin embargo, en su exposición "Campos Cifrados", que se inaugurará el 9 de marzo en la galería Patricia Ready, utilizará también tres códigos universales: el número pi, el número fi (o número áureo) y el número primo; todas cifras infinitas, estudiadas desde hace milenios. "Los números son mágicos, secretos y están omnipresentes en nuestra existencia", precisa ella. "Son solitarios y sospechosos", escribe Paolo Giordano, en "La soledad de los números primos", obra que evidentemente Mandiola devoró.
Para ayudar a los espectadores a ingresar a este mundo numérico, va a instalar un espejo en la entrada de la galería. Este espejo, o "Autorretrato", estará pintado con miles de pequeños números, en blanco, donde cada persona, al mirarse, tiene la sensación de ingresar a una galaxia donde no gravitan sino números arábicos.
El montaje lo está diseñando con Santiago Aránguiz y contempla más de cincuenta obras. A diferencia de la muestra en el Bellas Artes, aquí decidió abordar formatos más pequeños y ha efectuado una larga experimentación con distintos soportes, como papel de arroz, géneros, diarios y cartones; y entre las múltiples técnicas que despliega, recurre incluso al bordado a máquina.
Los protagonistas de estas series numéricas son la intensidad cromática, el ritmo y la textura; además del marco. Hace más de tres años comenzó a recolectarlos a cambio de pinturas o grabados de su autoría.
Ximena Mandiola no creó una obra para cada marco, sino una obra "con" cada marco; de hecho, hay algunos donde los números se fugan de la tela, configurando un todo. La artista agrega que utiliza el número "como signo representativo y mediador de la realidad, porque es un idioma común en nuestra relación cotidiana con el tiempo".
Tomado de:
Web de Ximena Mandiola:
domingo, 20 de febrero de 2011
Números Sinceros !!!!
Una respuesta:
Probad a dividir 1.000.000.000 entre las sucesivas potencias de 2.
1.000.000.000= 500.000.000 * 2
1.000.000.000= 250.000.000 * 4
1.000.000.000= 125.000.000 * 8
1.000.000.000= 62.500.000 * 16
1.000.000.000= 31.250.000 * 32
1.000.000.000= 15.625.000 * 64
1.000.000.000= 7.812.500 * 128
1.000.000.000= 3.906.250 * 256
1.000.000.000= 1.953.125 * 512
Éste último nos da la solución.
Tomado de:
http://acertijos-y-enigmas.com.ar/2006/10/numeros-sinceros.html
dormilones y matemáticas .....
La investigación, publicada recientemente en la revista “International Journal of Clinical and Health Psychology”, se realizó entre 592 estudiantes de 12 a 19 años de un centro de Secundaria rural en la provincia de Sevilla, todos ellos con similar nivel socioeconómico (medio).
Los alumnos se dividieron en tres grupos según el tiempo que cada uno dedicaba al sueño: seis horas o menos, entre seis y nueve horas y nueve horas o más. Según sus resultados, las mejores calificaciones en conjunto se obtienen en los patrones de sueño medio, especialmente en Educación Física.
Sin embargo, las notas más altas de Matemáticas se ven claramente en aquellos alumnos que duermen más, apuntó Quevedo, quien aclaró que "en cualquier caso, los peores resultados figuran siempre en los patrones de sueño corto". Los autores apuntan a las exigencias propias de cada materia y a la somnolencia y capacidad de concentración que los alumnos desarrollan durante las clases.
Otro factor que influye en el rendimiento académico es el tiempo que las personas tardan en conciliar el sueño desde que se acuestan con esta intención (latencia), pues los que tardan menos de 15 minutos también sacan mejores ....
jueves, 17 de febrero de 2011
Humor y Matemáticas
El humor matemático
Pablo Flores Martínez es profesor de Didáctica de las Matemáticas en la UGR y ha apostado por los chistes gráficos como herramienta para acercar los conceptos a sus alumnos
(Tomado de www.laopiniondegranada.es)
miércoles, 16 de febrero de 2011
En torno al Paraíso de Cantor .....
martes, 15 de febrero de 2011
La Reforma Curricular Piñera-Lavín
Problema de Ingenio (Múltiplo de 3)
Múltiplo de tres
Múltiplo de 3
lunes, 14 de febrero de 2011
Simetría ....
El matemático y divulgador británico Marcus Du Sautoy escribió un llamado "La música de los números primos" y la serie de televisión, presentada por él mismo, que creo la BBC sobre ese tema.
Hoy hacemos referencia a otro de sus libros, publicado a finales del año 2009, de título "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza" del que puedes leer una pequeña reseña aquí.
Ese libro sirve de punto de partida para una reciente entrevista con el matemático realizada en el programa Redes de RTVE, que puedes ver en este enlace. En él, Eduardo Punset le pregunta sobre temas de simetría y aplicaciones de las matemáticas en la naturaleza. En concreto, sale a relucir la sucesión de Fibonacci y se utilizan en el programa imágenes del excelente vídeo sobre matemáticas en la naturaleza, que pusimos en una de nuestras primeras entradas, creado por Cristóbal Vila y que puedes volver a ver en nuestra anterior entrada.
En el siguiente vídeo tienes una charla del profesor Marcus Du Sautoy hablando sobre simetría. Para poder verlo con subtítulos en español debes seleccionar el botón de View subtitles y seleccionar Spanish.
Problema de Ingenio
La cooperación total entre seres humanos es INVIABLE
Matemáticas, Física y Química
Matemáticas
Nunca se alcanza una situación en la que la mayoría de la gente coopere. Esto se debe a que una buena parte de personas nunca cooperan o lo hacen dependiendo de la decisión de sus vecinos y de su estado de ánimo, según un estudio experimental realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
El objetivo de esta investigación era entender cómo funciona la cooperación en la naturaleza en general, y entre humanos en particular. "Desde el punto de vista evolutivo es muy difícil de comprender por qué vamos a ayudar a otras personas cuando lo que nos interesa es ayudarnos a nosotros mismos", explican los autores del estudio, publicado recientemente en la revista PLoS ONE. Una de las conclusiones más llamativas que han obtenido es que hay distintos tipos de personas: gente que intenta ayudar siempre a sus vecinos (en torno a 5 por ciento), algunos que nunca lo hacen (un 35 por ciento) y otros que cooperan en función de su estado de ánimo o dependiendo de lo que hayan hecho los vecinos previamente (un 60 por ciento).
"Hemos comprobado que en general las decisiones sobre cooperación no responden tanto a los incentivos económicos, como al hecho de que los individuos con quienes se interacciona cooperen o no", resume el profesor José A. Cuesta, que ha realizado esta investigación junto al catedrático Ángel Sánchez, ambos del departamento de Matemáticas de la UC3M, y con un equipo de investigadores de la UNED y la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile). Los resultados del estudio, con implicaciones en Física, Economía, Psicología, Matemáticas y Computación, pueden tener aplicaciones prácticas. Por ejemplo, se pueden emplear para optimizar el diseño de redes de colaboración o innovación, en las que grupos grandes de personas o empresas participan en una tarea común, invirtiendo en ello sus capacidades económicas o de generación de conocimiento. "En estos casos - apunta Sánchez - hay que fomentar que los participantes perciban un ambiente mayoritariamente cooperador y eso tiene implicaciones en el tamaño de los grupos de trabajo o en la necesidad de incentivos puntuales para evitar caer en estados de ánimo no cooperativos".
El experimento
El problema en cuestión era que no se sabía si al plantear un dilema en el que hubiera que elegir entre cooperar o no con otras personas conectadas a través de una red se podría alcanzar una situación en la que todos o una gran mayoría colaboraran. Las teorías y simulaciones por ordenador existentes no dan una respuesta unívoca y en muchos casos predicen cosas contradictorias, por lo que estos científicos decidieron realizar un experimento poniendo a personas reales en esta situación. Para ello, solicitaron voluntarios entre los estudiantes del campus de Leganés de la UC3M y los hicieron interaccionar a través de un programa de ordenador, de manera que vieran a las personas con las que tenían que cooperar o no, preservando en todo momento su anonimato.
En las instrucciones que se dieron a los 169 participantes en este experimento, uno de los mayores realizados hasta la fecha en economía experimental, no se usaban palabras como cooperar, traicionar o defraudar para evitar inducir comportamientos, sino que se planteaban las elecciones por colores. En cada ronda, el jugador obtenía un cierto beneficio de su elección en función de lo que hubieran elegido sus vecinos y era informado de lo que éstos habían hecho y ganado. La interacción se repetía durante un cierto número de rondas y en dos situaciones distintas: una en la que los vecinos eran siempre los mismos y otra en la que tras cada ronda se cambiaban. "De esta manera - indican los investigadores - podíamos comparar el resultado cuando hay una red de contactos fija con lo que ocurre cuando no la hay y se interacciona con grupos distintos".
viernes, 11 de febrero de 2011
OJO con Punset y sus entrevistas !!!!
Las Matemáticas de Redes para la ciencia
Creo que por todos es conocido el enorme trabajo de divulgación científica que está realizando Eduard Punset y su equipo de colaboradores, al frente del programa Redes, de La 2.
Sin embargo, de los 82 programas que se han emitido desde 2008, solamente 2 de ellos hablan propiamente de las Matemáticas. Pero claro, es que vaya 2 programas.
El segundo de estos, ha sido, precisamente, el último programa emitido, el número 82, el pasado 6 de febrero. En él, de título Las simetrías del universo, Eduard Punset, a través de una magnífica entrevista al matemático Marcus du Sautoy, nos muestra la omnipresencia de las matemáticas en la naturaleza a través, principalmente, de patrones y simetrías. Nos hablan de la Sucesión de Fibonacci y de los Números Primos y de cómo éstos dos conceptos aparecen en muchos momentos de nuestras vidas, sin apenas percatarnos.
Eduardo Punset ..... Vocación
A mitad de curso surgen dudas de todo tipo. “Temo haberme equivocado a la hora de elegir” una determinada carrera; o bien “nunca debí haber confiado” en tal persona; “no sé qué me falta” que no acabo de sentirme seguro.
Es fascinante pensar que la mayoría de la gente no ha tenido la oportunidad de analizar el fundamento de sus dudas. Tomemos un ejemplo que afecta a millones de jóvenes y a sus padres. ¿Qué elemento debe ser el mío? –que es tanto como adivinar qué profesión elijo–. La pregunta no tiene ahora una respuesta fácil, porque el pensamiento científico está vaciando de contenido un arma que hasta ahora se había utilizado profusamente y con gran seguridad. Me refiero al llamado “coeficiente intelectual”.
Las generaciones anteriores estaban primordialmente interesadas en descifrar las capacidades de personas que buscaban un trabajo típico de lo que demandaba la sociedad industrial: ingenieros, economistas y científicos. Se prescindía erróneamente del vasto y fecundo campo creativo representado por las artes. Se creía que con un simple algoritmo se podía medir la inteligencia de cada cual y que esta se hallaba en los más preparados para los puestos más demandados.
Son muchos los que no se han percatado todavía de que todo ha cambiado. Hemos perdido confianza en los índices de inteligencia para medir la inteligencia y sobre todo la capacidad creativa de una persona. Hoy sabemos que difícilmente un solo universo puede prodigar lo que la sociedad necesita; son precisas interacciones entre fuentes académicas y creativas o artísticas.
Jóvenes universitarios se forman en la fascinante biblioteca Jacob und Wilhelm Grimm Zentrum, de la Universidad Humboldt de Berlín (imagen: usuario de Flickr).
Los jóvenes y sus padres deberían buscar menos lo que hay alrededor suyo e intentar penetrar en cuál es el elemento vocacional de su hijo. ¿En qué aprendizaje me siento bien? Esa pregunta es mucho más importante que descubrir cuál es la demanda o el empeño de un determinado sector fuera de uno mismo. Vale la pena enumerar los secretos de la creatividad pródiga, además, en puestos de trabajo.
Lo primero es estar seguro de aquello que uno disfruta haciendo. Los padres deberían –al aconsejar a sus hijos– intentar desentrañar el aprendizaje añorado por sus hijos. ¿En qué les gustaría trabajar o pasar su vida? Eso es lo importante. El segundo secreto de la creatividad y el trabajo futuro es la pasión. Seguro que hay un aprendizaje al que nos gustaría dedicar la mayor parte de nuestro tiempo de forma apasionada; sin que nos demos cuenta de que pasa el tiempo. El tercer secreto de la creatividad que tanto hemos descuidado es algo más duro, a veces, de sustentar de manera prolongada. Pero es perfectamente posible hacerlo si se dan los dos primeros requisitos: ser consciente de la vocación sentida apasionadamente.
Se trata, claro está, de intentar controlar la situación y solo existe una manera para controlarla, y es profundizando con disciplina y rigor en el conocimiento de esa pasión. Hay un cuarto secreto de la creatividad necesario para compensar la falta de interacción entre ciencia y arte. No es posible fijarse un objetivo ambicioso, aunque sea la consecución de lo que se considera el elemento o vocación propia, sin asumir algún riesgo.
En el Renacimiento se había producido ya una verdadera revolución, en la que la creatividad –sobre todo a través del arte– acompañó a la ciencia. Vino después la Ilustración, en la que todo el aparato ideológico, mental y numérico estaba diseñado para garantizar el progreso de la revolución industrial. Desde entonces, la separación absurda entre contenidos académicos y emociones, entre ciencia y creatividad, marginó a esta causando un daño incalculable.
jueves, 10 de febrero de 2011
Noticia
l matemático Hironaka, uno de los mejores geómetras del siglo XX, participará en septiembre en un congreso de la UVA
VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El matemático Heisuke Hironaka, considerado uno de los mejores geómetras del siglo XX y universalmente conocido por su trabajo de la resolución de singularidades y las variedades algebraicas, participará en el congreso anual del Equipo de Matemáticas de Ecuaciones y Singularidades (Ecsing) de la Universidad de Valladolid (UVA), que se celebrará del 18 al 23 de septiembre en Valladolid.
El profesor, que recibió la Medalla Fields en 1970 en Niza --equivalente al Premio Nobel de Matemáticas-- será homenajeado con motivo de su 80 cumpleaños y por su contribución a la ciencia matemática, enmarcada en el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.
El congreso, 'Resolution of Singularities and Related Topics', se celebrará en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, ubicado en la localidad vallisoletana de Tordesillas e integrado en la Universidad. En él participarán asimismo otros tres matemáticos distinguidos con la Medalla Fields.
RECONOCIDO POR VARIOS GOBIERNOS
El profesor Hironaka es el creador de la Fundación JAMS, destinada a fomentar la investigación en matemáticas entre los jóvenes japoneses. Matemático conocido en la sociedad japonesa, su popularidad ha motivado que algunas empresas utilicen su imagen para la publicidad de sus productos.
Su prestigio y mérito científico han sido reconocidos no solo por el Gobierno japonés, que le concedió la 'Orden de Cultura', máxima condecoración científica de su país, sino también por el Gobierno francés, que lo ha nombrado caballero de la Legión de honor.
Además de llevar a cabo una labor de promoción de las matemáticas en todo el mundo, Hironaka es inspirador del trabajo de varios equipos de matemáticos españoles relevantes a nivel internacional, especialmente en Madrid, Sevilla y Valladolid, a partir de sus colaboraciones iniciales con José María Aroca y con José Luis Vicente. Asimismo es el impulsor principal de la escuela de geometría algebraica en España.
GRUPO ECSING
El grupo investigador Ecsing trabaja en investigación básica en matemáticas, en todas sus facetas, con ramificaciones al desarrollo aplicado y acento en la formación de investigadores. Asimismo, forman parte de un entramado europeo e iberoamericano de equipos de investigación, con colaboración estable desde hace más de 15 años, entre los que destacan el IMPA, de Rio de Janeiro, Laboratoire Emile Picard de Toulouse, el Institut de Mathématique de la Bourgogne y el Institut de Mathématique de Rennes.
El grupo está establecido en el Departamento de Algebra, Geometría y Topología de la Universidad de Valladolid y en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, constituido como Seminario Iberoamericano de Matemáticas.