"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 25 de junio de 2013

Napoleón y las matemáticas ....

A lo largo de la historia, las ciencias exactas han cautivado a personas cuyos oficios nada tienen que ver con las matemáticas. Son muchos los casos y van desde papas hasta presidentes.
Es bien conocida la fascinación que sintió Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, por las matemáticas. Tuvo una gran amistad con algunos de los mejores matemáticos de la época, entre ellos: Joseph Louis Lagrange, Gaspard Monge y Pierre Simon Laplace. Pero, lo más sorprendente es que hay un teorema que lleva el nombre del emperador, bueno la verdad el teorema no es de Napoleón sino de Lorenzo Mascheroni uno de sus amigos matemático que dedicó al emperador su obra: Geometria del compasso.

Teorema:

Dado un triángulo cualquiera de lados (a, b, c), si a partir de los lados del triángulo (a, b, c) se construyen tres triángulo equiláteros, entonces los puntos centrales (baricentros) de los triángulos equiláteros forman también un triángulo equilátero."

lunes, 24 de junio de 2013

Las plantas también calculan ....

Administran reservas:


Plantas harían "cálculos matemáticos" de noche

Las plantas harían cálculos matemáticos durante la noche, afirma un grupo de científicos del Centro John Innes de botánica y microbiología, en Inglaterra. Según explican, al no poder utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azúcares y almidón, las plantas administrarían sus reservas para asegurarse de que estas duren hasta el amanecer. El cálculo aritmético sería tan preciso, que los investigadores lo comparan con el racionamiento que realizan las aves para preservar sus niveles de grasa en períodos de migración.



Enseñar a enseñar (Tomado de Emol.cl)

Proyecto probado en 16 universidades chilenas:

Libros que "enseñan a enseñar" Matemáticas

Después de tres años, culminó el plan piloto que sirvió para desarrollar cuatro libros que prometen mejorar las habilidades de profesores de básica.

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

"Números", "Álgebra", "Datos y Azar", y "Geometría" son los nombres de los cuatro textos que durante un año probaron cinco mil estudiantes de Pedagogía Básica de 16 universidades chilenas con el fin de mejorar sus habilidades para enseñar matemáticas a los niños.

Esta es la última etapa del piloto desarrollado por un grupo multidisciplinario, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Católica, el Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias, entre otros.

El estudio mostró que estos libros impactan positivamente hasta en un 15% sobre los conocimientos matemáticos y pedagógicos que presentaban los estudiantes de Pedagogía. Esto significa que "los futuros profesores mejoran no solo sus conocimientos, sino también su manera de enseñar esta materia", según explica la directora del proyecto, Salomé Martínez.

La académica agrega que "estos textos ponen énfasis en el conocimiento matemático para enseñar. Favorecen la comprensión profunda de la matemática escolar, el conocimiento del currículo, de las dificultades que enfrentan los niños al hacer tareas matemáticas, el uso de recursos didácticos, el análisis de actividades escolares, entre otros aspectos".

Múltiples hallazgos

"Este año usamos el libro "Datos y Azar", y yo apliqué las probabilidades con mis alumnas en la práctica. Me ha servido demasiado, porque aclara conceptos, guía las planificaciones, soluciona posibles conflictos o dudas, adelanta posibles errores que pueden cometer los estudiantes y enseña cómo abordarlos. Los libros tienen un orden lógico, además", explica Bárbara Gómez, estudiante de 4° año de Pedagogía Básica de la UDP.

Antes de su salida al mercado, los libros serán optimizados gracias a las evaluaciones, encuestas y grabaciones en clases que se hicieron durante el estudio. En todo caso, los cuatro textos, "Números", "Álgebra", "Datos y Azar", y "Geometría" están alineados con los "Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores", que se evalúan en la prueba Inicia, test para recién egresados de Pedagogía, el que será obligatorio desde 2014.

El estudio hace otros hallazgos importantes. Por ejemplo, que existe una alta correlación entre el puntaje de la PSU de Matemáticas de los alumnos y la capacidad de mejorar el desempeño y conocimiento al usar los textos: a mayor puntaje PSU, se observa mayor impacto positivo del programa.

Otro factor que incide positivamente, según explica Salomé Martínez, es la preferencia del estudiante por las matemáticas; a quienes más les gustan, mejor les va.

En cuanto a las expectativas académicas, se probó algo que estudios internacionales también muestran: existen diferencias por sexo. Esto es, los profesores de Matemáticas esperan mejores resultados de parte de los hombres que de las mujeres.

Y algo que no es irrelevante: la ansiedad matemática, es decir, una cierta predisposición negativa hacia ciertas tareas matemáticas, como hacer un cálculo, tomar un test, hacer una cuenta de supermercado o tomar una clase de números, aparece mucho entre los estudiantes de Pedagogía Básica.

Por eso, Francisco Martínez, quien analizó este punto, sugiere incorporar la "ansiedad matemática" al currículo de los futuros profesores. El tema es necesario, dice, tanto "en el manejo de la ansiedad de futuros profesores, como en la observación y manejo de la ansiedad de sus futuros estudiantes".

Salomé Martínez ratifica que las Facultades de Matemáticas deben darse cuenta de que los profesores muchas veces se ponen nerviosos al enseñar la disciplina, por lo que es necesario tener herramientas para manejarse.

75%
de los estudiantes que usaron los libros dice que sus contenidos son relevantes para enseñar Matemáticas
73%
asegura que los ayuda a integrar conocimientos matemáticos y pedagógicos.







lunes, 17 de junio de 2013

El plan B

Asunto: Plan B


El "Plan B"...lo más SENCILLO: SÉ SIEMPRE POSITIVO.

Problema 01.
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Problema 02.
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Problema 03.

Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES y no, en los PROBLEMAS.

Me ha encantado este mensaje, es de los que leeré más de una vez….

El hijo que muchas veces no limpia su cuarto y se la pasa viendo televisión, significa que...
¡Está en casa!

El desorden que tengo que limpiar después de una fiesta,
Significa que...
¡Estuvimos rodeados de familiares o amigos!

Las ropas que están apretadas,
Significa que...
¡Tengo más que suficiente para comer!

El trabajo que tengo en limpiar la casa,
Significa que...
¡Tengo una casa!

No encuentro estacionamiento,
Significa que...
¡Tengo coche!

Los ruidos de la ciudad,
Significa que...
¡Puedo oír!

El cansancio al final del día,
Significa que...
¡Puedo trabajar!

El despertador que me despierta todas las mañanas,
Significa que...
¡Estoy vivo!

Finalmente por los mensajes que recibo,
Significa que...
¡Tengo amigos pensando en mí!
CUANDO PIENSES QUE EN LA VIDA TE VA MAL...
LEE OTRA VEZ ESTE MENSAJE !!!!!!!!!!!
SIEMPRE HAY UN PLAN B.

Un abrazoPaco

Estudiando biología con mi hijo .... (Tema Ciclos Vitales)

jueves, 13 de junio de 2013

siempre lo dijimos .....

Oficialmente la ciencia admite que nuestros pensamientos crean nuestra realidad…!

Publicado en 06/06/2013 por 

cuantica

Lo que sigue no viene de un texto religioso ni nueva era: es rigurosamente científico. Se apoya en la física cuántica.

  • Puedes crear tu propio mundo. Si el pensamiento que transmites sobre lo que quieres es bien claro y definido, lo atraerás.

  • Compartir e interactuar con las personas es lo que de verdad nos va a hacer felices

(…)
Todo este fascinante mundo cuántico abre una enorme y misteriosa puerta al mundo espiritual. Somos como grandes antenas electromagnéticas. Dependiendo de nuestra energía vamos aatraer a unas posibilidades o a otras, de las infinitas que nos ofrece el universo.
Y la pregunta es: ¿qué señal estás tu transmitiendo al universo? Porque puede depender de ella lo que recibas. Siendo conscientes de esto tenemos la capacidad de cambiar nuestra energía,  para ello primero tenemos que cambiar el pensamiento, salir de nuestra rutina, de nuestro tiempo y de nuestro cuerpo. Imaginar situaciones deseadas es una forma muy sencilla de hacerlo ya que al imaginar nuevas situaciones, como el cerebro no tiene ojos, no sabe si lo que pensamos, soñamos o imaginamos, está pasando de verdad o no.
De esa forma nos adelantamos a lo que queremos,  las funciones celulares de la felicidad se ponen en marcha: serotonina, endorfinas, dopamina…  Y co-creamos con el universo. Puedes crear tu propio mundo. Si el pensamiento que transmites sobre lo que quieres es bien claro y definido, lo atraerás. Podemos relajarnos, confiar en la vida, co-crear con el universo y disfrutar de nuestra existencia.
Compartir e interactuar con las personas es lo que de verdad nos va a hacer felices. Somos seres espirituales y además de necesitar cosas necesitamos nutrirnos de amor, compartir y sentir paz y serenidad.
El artículo nuevamente cuenta de cómo el testigo cambia el resultado del experimento, literalmente esto ha sido demostrado científicamente cuando se experimente en el ámbito de física de las partículas o física cuántica. Es decir, el pensamiento influye contundentemente en la realidad. Este experimento es tan trascendental para la humanidad que no entendemos cómo es que en las Universidades, periódicos, radios y televisoras no están disertando sobre esto en primeras planas, para finalmente tomar la decisión más básica del mundo: educar en las escuelas básicas a nuestros niños para cambiar a un pensamiento positivo sobre su realidad, ya que son responsables de crearla.
Así de fuerte y claro señoras y señores, es urgente tomar consciencia y comenzar a vivir con una actitud más responsable, a dejar de ser horrorosamente reactivos sino proactivos. Para que ante la conflictividad que vivimos, seamos más adultos y reflexionemos, para elegir de nuestros pensamientos, los más positivos, los más constructivos para solucionar las problemáticas y no para atizarlos.
Les informo con base científica a los que tienen un pensamiento tóxico constante de rabia desasosiego, desesperación: no importa a quién están culpando de sus desgracias, a los únicos que les están haciendo daño, es a ustedes mismos. Lo explicamos muy bien en el artículo:el pensamiento negativo, la peste de las neuronas.
Nada justifica quedarte en la lamentación, lapidando a otros para justificar tu desgracia, ya basta. Se varón levántate, piensa y hazte cargo de un mundo mejor para ti y los tuyos.
El momento es ahora.

miércoles, 12 de junio de 2013

Yo hago varias clases particulares, por eso recomiendo:

En un ejercicio muy de la “imaginación”, si uno pudiese o al menos quisiera mirar los “reforzamientos matemáticos” como una terapia de sanación colectiva o familiar, esto recomendaría a las familias que utilizan estos reforzamientos.

Pero antes dos elementos esenciales:

1) Todos los chicos y chicas son potencialmente genios, el universo les ha dotado de inteligencia (y también la inteligencia se puede construir y acrecentar) y esta buena noticia nos invita a celebrar y a potencializar. Partir derrotados, al educar, es el peor camino. Se puede aprender y es posible aprender.

La maravillosa perspectiva de Jerome Brunner es un anuncio en contra de toda desesperanza: “Cualquier materia puede ser enseñada efectivamente, en alguna forma honradamente intelectual, a cualquier niño(a) en cualquier fase de su desarrollo.”

2) Creo y te animo a creer en el concepto de Inteligencias Múltiples: Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes. Según el análisis de las inteligencias múltiples, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. Gardner, el creador de esta perspectiva, plantea que la inteligencia es una habilidad, no es un don innato sino que se le puede acrecentar por medio de la educación.

Para chicas y chicos de Básica:

1) Abrir juntos la MOCHILA o pedir que la abran responsablemente, para juntos, si fuese necesario, abordar los desafíos. La educación es un proceso TRIBAL (familiar). Países exitosos en test internacionales (Timss, Pisa, etc), multiplican varias veces los tiempos de estudio en familia respecto de nuestros promedios nacionales (en Chile).

2) Revisar la mantención de los cuadernos. Un cuaderno incompleto HABLA. Promover la buena toma de apuntes desde la básica traerá beneficios MUY significativos. Personalmente: si yo fuese el educador del curso al que asiste tu hijo(a): pondría una nota por mantención de cuadernos, que incluso puede servir de ayuda para mejorar promedios.

3) Multialfabetización: Se aprende multimodalmente, es decir, es la DIVERSIDAD de estímulos la canaliza los aprendizajes de un modo más eficaz y rápido: resúmenes, revistas, mapas conceptuales, dibujos, páginas WEB interactivas, etc. NO HAY QUE TEMER al uso de la Internet.

4) Es muy bueno que los chicos y chicas vayan pegando las guías en el cuaderno, en la medida y en el orden que las trabajan. En su defecto, un buen archivador es muy importante (evita pérdidas de tiempo).

5) TAREAS: No siendo excesivas, las tareas son MUY importantes porque ponen a los educandos en situaciones a-didácticas, sin la tutela del(de la) profesor(a). Un didacta francés Mireau, dice que la única herramienta, la más potente que disponen los educadores es la tarea, para saber que pasa con los educandos(as).

6) NO tema a que sus hijos usen diversos recursos para sumar, contar, operar: los dedos de las manos (tabla del 9) u otros materiales: son RECURSOS!, aunque es de esperar que vayan siendo abandonados en la medida de los progresos.

7) Cada día se debe estudiar, es bueno que al llegar a la casa haya un rato de esparcimiento y luego, por un tiempo que no supere las capacidades propias de los(as) hijos(as), ellos estudien. Cada día al menos debe haber una hora y cuarto u hora y media de estudios, con una o 2 pausas intermedias. Por el umbral de la atención, no es bueno presionar mayores tiempos ni tampoco estudiar a altas horas de la tarde (noche).

8) En matemáticas, hay que ejercitar MUCHO. Cuentan que Einstein decía algo así como que “las matemáticas son un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”. Una buena práctica es volver a realizar los ejercicios que ha enseñado el(la) educador(a), tapando –con una hoja- su desarrollo anotado en el cuaderno, e ir comprobando si se secuencia bien el algoritmo de resolución. En matemáticas: una clase que no se revisa, ejercicios que no se vuelven a practicar, generan menos efectividad a la hora de los exámenes.

9) En Matemáticas: es bueno hacer resúmenes con las fórmulas y pegarlas en las paredes de la pieza, para leerlas y echarles un vistazo, esto ayuda a fijar contenidos.

10) HABILIDADES BLANDAS: La consulta de libros (diccionarios), el “googleo” de temáticas, la capacidad de formar grupos de trabajo es indispensable, incluso, PARA LA VIDA.

11) Aprendizaje de TABLAS: Es imprescindible aprender las tablas para todo el entramado de la básica. Se sugiere la web: “El juego de la OCA” (Tablas de Multiplicar), un espacio ibérico –muy simpático- que enseña jugando:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html

12) No es bueno “calentar materias” o estudiar solamente el día previo. El día previo se debe estudiar con moderación, como la coronación de un proceso de estudio que tenga una cierta (pequeña si quieren) historia.

13) Es bueno tener un cuaderno aparte de estudio, para los estudios hechos en casa, en lo posible estimulante (bello), llevado ordenadamente. Un cuaderno que podrá servir de estímulo, en la hora de auto-reconocer esfuerzos.

Para chicas y chicos de Media:

1) En la media, hay que estudiar cada día y todos los días. Eso incluye los fines de semana y los feriados (esto se puede relativizar con “convenios de estudio”). En la enseñanza Media y en la básica hay tiempo para todo: estudiar, jugar, polear, etc.

2) Como no se puede estudiar todas las materias cada día, hay que privilegiar las que presentan mayor dificultad, o las que van a ser examinadas. Un horario semanal debería recorrer paulatinamente todas las materias del nivel que han sido tratadas en la semana.

3) En el estudio diario, es bueno que se apunten las dudas, para proyectarlas entre pares o frente al(a la) educador(a) cuando corresponde.

4) HABILIDADES BLANDAS: La consulta de libros (diccionarios), el “googleo” de temáticas, la capacidad de formar grupos de trabajo, el trueque de resoluciones de ejercicios: Son habilidades indispensables, incluso, PARA TODA LA VIDA.

5) Incentivar la asistencia a TODAS las clases. Muchas veces se examina con mucha similitud a lo que se ha hecho en las clases. Suelen los profes, cuando hay baja asistencia, entregar "TRUCOS" que serán evaluados.

6) Incentivar la buena realización de BUENOS apuntes. Si la escritura es lenta, apoyar la anotación de los elementos esenciales, los que son el corazón vital de un tramado de contenidos. Personalmente: si yo fuese el educador del curso al que asiste tu hijo: pondría una nota por mantención de cuadernos, que incluso puede servir de ayuda para mejorar promedios.

7) Un buen archivador con las guías y sus resoluciones es vital para los casos en los cuales a final de año se rinden exámenes, o exámenes de repetición. La compilación de elementos educativos de buena calidad puede ayudar a otros hijos que vienen de cursos inferiores.

8) Muchos chicos y chicas, que toman clases de reforzamiento, se abandonan a la enseñanza en estos espacios, desaprovechando la potencialidad de las propuestas en sus establecimientos educacionales: “no pongo atención porque después me lo explican en casa, mi profe particular”. Hay muchos educandos y educandas a los que les basta con “escuchar atentos en clases”: Tener esto en mente te ayuda a valorizar más las clases u otras experiencias educativas.

9) En matemáticas: una clase que no se revisa, ejercicios que no se vuelven a practicar, generan menos efectividad a la hora de los exámenes. En matemáticas, hay que ejercitar MUCHO. Cuentan que Einstein decía algo así como que “las matemáticas son un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (del lápiz en este caso). Una buena práctica es volver a realizar los ejercicios que ha enseñado el(la) educador(a), tapando –con una hoja- su desarrollo anotado en el cuaderno, e ir comprobando si se secuencia bien el algoritmo de resolución.

10) No es bueno “calentar materias” o estudiar solamente el día previo. El día previo se debe estudiar con moderación, como la coronación de un proceso de estudio que tenga una cierta (pequeña si quieren) historia.

11) Es bueno tener un cuaderno aparte de estudio, para los estudios hechos en casa, en lo posible estimulante (bello), llevado ordenadamente. Un cuaderno que pueda servir de estímulo, en la hora de auto-reconocer esfuerzos.

12) Para los que estudian para la PSU, en caso de no tener ayudas externas, como preuniversitarios particulares o del colegio, es bueno fijarse una meta diaria de estudio. En matemáticas por ejemplo proponerse hacer 4 ejercicios diarios y aumentar esta cuota si fuese necesario.

13) Cuando se resuelven guías, es bueno partir el mismo día que las entregaron porque otras guías posibles se acumularán en los días que vienen.

martes, 11 de junio de 2013

muy bueno ....

No esta mal escrito, míralo bien y lo entenderás
¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!
 
 
A poner las neuronas en funcionamiento!!! 

IMPRESIONANTE
Debo decirte que este mensaje no es únicamente un juego, está comprobado que una persona que le cueste descifrar este mensaje, tiene mayor posibilidad que otras de sufrir Alzheimer.... Sí Alzheimer.

Espero que puedas descifrarlo!!!


SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.
C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,
P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0
70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
 
 
 
BONITO MENSAJE.
SI NO LO DESCIFRAS,NO LO MANDES!!!
INTÉNTALO HASTA QUE SALGA...PORQUE NUESTRO CEREBRO ES UNA JOYA,
EL QUE LO HIZO... SABÍA LO QUE HACÍA!!!
A LAS NEURONAS HAY QUE SACUDIRLAS

muy bueno ....

No esta mal escrito, míralo bien y lo entenderás
¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!
 
 
A poner las neuronas en funcionamiento!!! 

IMPRESIONANTE
Debo decirte que este mensaje no es únicamente un juego, está comprobado que una persona que le cueste descifrar este mensaje, tiene mayor posibilidad que otras de sufrir Alzheimer.... Sí Alzheimer.

Espero que puedas descifrarlo!!!


SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.
C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,
P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0
70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.
 
 
 
BONITO MENSAJE.
SI NO LO DESCIFRAS,NO LO MANDES!!!
INTÉNTALO HASTA QUE SALGA...PORQUE NUESTRO CEREBRO ES UNA JOYA,
EL QUE LO HIZO... SABÍA LO QUE HACÍA!!!
A LAS NEURONAS HAY QUE SACUDIRLAS

martes, 4 de junio de 2013

ohhhhh !!!!!

Estudio MideUC:
Cuánto saben de Matemática los profesores que la enseñan

Una investigación analizó los conocimientos, didáctica, habilidades y competencias de 4.600 docentes de la asignatura que postularon a las asignaciones por alto desempeño entre 2007 y 2011. Los resultados no son alentadores.  

PAMELA ARAVENA BOLÍVAR 
Tienen gran destreza para manejar operatorias básicas y los métodos clásicos para resolver problemas, pero una comprensión limitada, superficial, de los conceptos que deben manejar en la sala de clases. Aunque no se crea, este es parte del perfil de los profesores que se supone están en nivel calificado y que les enseñan a los niños de 5 {+o} básico a 4 {+o} medio.
El estudio, financiado por el Fonide del Mineduc, fue realizado por Beatriz Rodríguez, junto a Ximena Carreño, Verónica Muñoz y Herminia Ochsenius, de MideUC. Las académicas analizaron los resultados de las pruebas rendidas voluntariamente entre 2007 y 2011 por 4.600 docentes que postularon a la Asignación de Excelencia Pedagógica o a la Asignación Variable por Desempeño Individual.
Es decir, son profesores de colegios municipales y particulares subvencionados que rinden estos exámenes para ser reconocidos públicamente como profesores de alto desempeño y acceder, así, a beneficios económicos extraordinarios por sus conocimientos de la disciplina, la didáctica y el contenido curricular, así como por sus habilidades y competencias ejercidas en el aula.
Resultados de los mejores
El tema es que muchos estudios de nivel mundial vinculan el dominio disciplinario de los docentes con los resultados de sus estudiantes.
Está establecido que los profesores con conocimientos profundos de las matemáticas saben conectar distintos conceptos con otros que ya se pasaron antes y con los que se enseñarán a futuro, saben buscar diferentes soluciones, y entender las ventajas y desventajas de las fórmulas, lo que les permite entregar un conocimiento integral y no fragmentado de esta disciplina.
"Sin embargo, en los tres estudios que hicimos, notamos que la práctica docente está centrada en el procedimiento; es decir, en cómo resolver un problema, pero no en el porqué. Esto significa, por ejemplo, saber hacer restas con reserva y enseñar la operatoria, pero no comprender conceptualmente por qué se resuelven así", explica Beatriz Rodríguez.
Las investigadoras constatan que esto es una alerta, pues al revisar la muestra de los profesores estudiados, se trata del segmento mejor preparado de docentes.
Saber enseñar
Buenos resultados hay, sin embargo, en el dominio disciplinario general, así como en el amplio repertorio de representaciones y de ejemplos que manejan para ilustrar o precisar sus explicaciones.
En todo caso, conocer la disciplina no es lo mismo que saber enseñarla. El estudio estableció que los docentes con mejores herramientas en la enseñanza de las matemáticas presentan en promedio un mejor dominio disciplinario de los contenidos que enseñan.
"Pasa mucho que los profesores no usan los errores frecuentes como instancia de aprendizajes, de modo de anticiparse a los problemas. Los profesores deberían poner su experiencia al servicio de la enseñanza. Para enseñar bien, deben trabajar las matemáticas desde distintos ángulos", asegura Ximena Carreño.
Los resultados de estos estudios, sin embargo, dan cuenta de que los docentes escasamente se anticipan a los errores de los estudiantes, y pocas veces disponen de estrategias para abordar oportunamente un error cuando surge; tampoco aprovechan las intervenciones de los estudiantes ni consideran sus conocimientos previos para articular la enseñanza a partir de ellos.
"El asunto es comprender profundamente las nociones básicas de la matemática para contar con la flexibilidad y la integración conceptual necesarias para enseñarla. Nuestro estudio revela que ese conocimiento no está logrado y ahí está el desafío de la formación de los futuros profesores y de los esfuerzos de perfeccionamiento de quienes actualmente ejercen la docencia", sintetiza Beatriz Rodríguez.
_______
POCO RAZONAMIENTO
Menos de un tercio de los profesores hacen intervenciones que promueven el razonamiento matemático y una proporción aún más pequeña verifica mediante preguntas o actividades que los contenidos están siendo comprendidos.
Apenas 12,5% de las intervenciones que hacen los alumnos tienen expreso contenido matemático, según los videos de las clases que fueron revisados por las investigadoras. O sea, no se genera una interacción en torno al aprendizaje.
Y lo peor: solo en un 20% de los casos anteriores, los profesores aprovechan esas intervenciones y las trabajan para profundizar, establecer relaciones o desafiar cognitivamente a los estudiantes, de modo de lograr "anclar" el conocimiento.

Desafío ...