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por amor a las matemáticas .....

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Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

jueves, 7 de noviembre de 2013

en torno al método SINGAPUR .....

1) Originario de Singapur: El Método Singapur surge de una idea estatal del Instituto Nacional de Educación de dicho país para mejorar la enseñanza de la matemática entre sus niños de una forma didáctica, aprovechando las conclusiones de una serie de importantes estudios realizados por expertos en varios países. En ese entonces, el Estado de Singapur contactó a la editorial Marshall Cavendish para realizar y publicar los libros escolares, tras lo cual se dio inicio gradualmente un proceso de difusión del método en el mundo, comenzando por Estados Unidos y África y luego América (tarea que ha coordinado el centro Feliz Klein).

La situación de la población de Singapur, es muy particular, como para obviar las siguientes perspectivas, que diferencian a Chile y a otro país cualquiera de esa realidad:

a) Las familias de Singapur, en suma, invierten 10 veces más tiempo en el apoyo de sus hijos(as), que las familias latinoamericanas.
b) El sistema educativo es muy centralizado (Instituto Nacional de Educación), como parte de una sociedad con altos niveles de jerarquía (o quizás podríamos decir incluso de autoritarismo).
c) Los profesores son muy bien remunerados y dignificados.
d) En Singapur habría un sistema de rotación de educadores, para fortalecer no haya desnivel entre distintos centros o regiones educativas.
e) "Hay una cierta obsesión con la Educación en Singapur y el sistema es altamente meritocrático.

FELMER: Al consultarle a Patricio Felmer (matemático chileno) sobre la claves del modelo educativo de Singapur, no vaciló en dar una respuesta tan rápida como precisa: “es un país donde se han tomado muy en serio la idea de que la educación esta íntimamente ligada con el desarrollo económico y desde la llegada a Singapur me di cuenta que ellos se la creen”, afirma con fuerza el matemático, asegurando además que las autoridades se dieron cuenta que, para tener una buena educación, había que destinarle recursos importantes.

2) 1.100 millones de dólares anuales para investigación en Educación.
3) Es un MÉTODO, un proceso o camino altamente estructurado, con una lógica interna en donde la presencia espiral de los contenidos y las habilidades más la variabilidad de la representación y la manipulación de materiales concretos, son elementos altamente significativos.
4) El método Singapur es un sincretismo de visiones de Psicología Cognitiva y Didácticas que tienen ya historia, podríamos decir que es una mixtura de elementos relevantes y probos en estas materias.

Efectividad:

1) Bien aplicado es efectivo.
2) El Centro Felix Kleim sugiere al menos una hora diaria de Matemáticas.
3) Se sugiere el trabajo colectivo entre los pares del área.

Fotalezas:

1) El método es que integra los resultados de investigaciones de más de 20 años de importantes centros alrededor del mundo.
2) El método logra generar una organización matemática, articuladamente,relacionando los temas con mucho sentido y significado para los niños.
3) Matemáticas RE-VISITADAS: De la psicología del aprendizaje, organiza el currículo en forma espiral.
4) Utiliza la triada: COPISI, que ayuda a que el niño realice un proceso de construcción matemática con representaciones COncretas, PIctóricas y SImbólicas (ó Concretas, Gráficas, Abstractas). Acá, lo pictórico o gráfico es un puente entre lo concreto y la abstracto .... los problemas se pueden "casi tocar").
5) Da especial énfasis a la resolución de problemas.

Método Singapur y Currículum chileno:

1) Por lo general, el Método Singapur se ajusta a currículums más conservadores y exigentes, alejándose de currículums hiperconstructivistas o de currìculums matemáticos considerados más difusos o de "matemáticas difusas".
2) Reductividad del currículum a los elementos más esenciales: El Método Singapur trabaja bastante menos contenidos que el currículum chileno, pero los trabaja en profundidad (citado de “Lorena Espinoza, Centro Felix Kleim) 

Político:

1) Muy ajustado a evaluaciones internacionales y en concreto al TIMSS (Trends in international Mathematics and Science Study).
2) Respuesta a las exigencias de cumplimiento de estándares en pro de Tratados de Libre Comercio. Aquí es pertinente la mirada de Lakatos, que plantea que los paradigmas emergentes son los que propician las políticas emergentes.

Aplicación en Chile:

1) Cierta cautividad para implementarlo. Perspectivas de negocio del sistema de impresión y de distribución de los libros (¿por qué un profesor cualquiera NO puede obtener los libros del profesor?).
2) Ligado al Centro Feliz Klein, asociado a la USACH: Desde el año 2009 el Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile adapta los textos escolares "Pensar sin Límites: Matemática Método de Singapur" de la editorial Marshall Cavendish para Chile y Latinoamérica, y actualmente se encuentran realizando el sexto libro, que completa la serie y que saldrá al sistema educacional chileno el 2014. Al 2014 estarán los materiales desde 1ro. básico a 6to. básico
3) Versión Ministerial: Hace algunas semanas el Ministerio de Educación informó que este 2013 se daría por terminado el Plan Piloto del Método Singapur en los colegios de Chile.
4) Material: Textos para educandos, Textos para profesores, Capacitaciones, Kit de materiales concretos.
5) El método Singapur, en su aplicación en Chile, muestra una fuerte dependencia hacia sus textos.
6) Textos Altamente estructurados, implican una cierta economía para el aula.
7) Los textos pueden inducir a NO planificar las clases en su sentido estricto o tradicional.
8) Textos no sobrecargados de información.
9) Aún se enmarcan dentro de la triada CO-PI-SI, hay fuerte presencia de lo simbólico como punto de partida.
10) Textos por si solos, sin capacitación, son MENOS efectivos.

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