"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

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Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 26 de septiembre de 2012

la foto de haCE MÁS TIEMPO ATRÁS ....


Foto del más lejano punto alcanzado hasta ahora por los telescopios, distante 13 mil millones de años-luz, tomada por el telescopio espacial Hubble.

La luz de estas galaxias empezó su viaje hasta nosotros hace 13 mil millones de años. O sea, estamos viendo esa porción del universo como era hace 13 mil millones de años, tan sólo unos 500 millones de años posterior al nacimiento del universo, según la Teoría del Big Bang.

En ese instante perdido hasta lo inimaginable en la profundidad del tiempo, y si le seguimos creyendo a la Teoría del Big Bang, todavía no se habían formado suficiente átomos más pesados que el hidrógeno y el helio como para constituir planetas rocosos ni para sostener la vida en la forma que la conocemos. Solo unas pocas generaciones de novas y supernovas -las fábricas estelares de elementos químicos más pesados- habían alcanzado a crecer y morir.

Fiesta de la Neurociencia !!!!


fiestaneurociencia-rmDurante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, se llevará a cabo una de las muestras educativas más importantes de la Región. Se trata de la Fiesta de la Neurociencia: “¿Qué tienes en mente?”, organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT y el Museo Nacional de Historia Natural, en el Parque Quinta Normal.
Los y las participantes podrán aprender de forma didáctica y entretenida los alcances de la ciencia, en general, pero por sobre todo de la Neurociencia, a través de exposiciones interactivas, charlas, interesantes stands, ilusiones ópticas y muchísimas sorpresas, y con la participación de más de una treintena de instituciones del ámbito científico, tecnológico y cultural del país..
La Fiesta de la Neurociencia es una actividad dirigida a estudiantes y público general, de carácter completamente gratuito, y se enmarca dentro de los panoramas para celebrar la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En paralelo, al interior del Museo Nacional de Historia Natural, se desarrollará la 42ª Feria Nacional Juvenil que, como cada año, expondrá resultados de los mejores trabajos de investigación escolar..

lunes, 24 de septiembre de 2012

Moho del Fango ....

Usar el moho del fanfo para diseñar un sistema ferroviario no es descabellado como suena, porque hay condiciones ambientales que hacen que el moho estructure sus colonias en una red de tubos como si fuesen venas, y transporte fluidos vitales a lo largo de esos tubos. Una red ferroviaria transporta gente a lo largo de las líneas ferroviarias. Estos dos problemas son sumamente parecidos.

Del mismo modo que usaron el moho del fango para resolver un problema sobre redes, el equipo japonés usó las matemáticas de redes para averiguar como el moho del fango lo solucionaría, cerrando claramente el círculo conceptual.

El resultado podría ser útil incluso para los diseños humanos, no usando el moho mucilaginoso para solucionar problemas de diseño reales, sino para simular estrategias en u potente ordenador.

Vean el siguiente posteo:


Un moho mucilaginoso Imita el sistema ferroviario de Tokio

 

Esta noticia y el artículo correspondiente salió publicado a finales de enero, pero por los exámenes y cuestiones de trabajo han hecho que me haya percatado hasta ayer cuando un compañero de laboratorio, Lucas, me advirtió de su existencia.

slime2b.jpgEl experimento ha sido realizado por investigadores japoneses y británicos con el hongo mucilaginoso oPhysarum polycephalum . Este moho es característico por su gran movilidad, su ciclo vital pasa por una fase de plasmodio en la que es capaz de desplazarse en busca de nutrientes y de condiciones óptimas para la vida, recuerda en pare al Dyctiostelium discoideum del que ya se habló en una antigua entrada. Incluso llega a dar bastantes problemas a la hora de cultivarlo ya que puede salirse de las placas y contaminar placas vecinas…

Un moho crece como el sistema ferroviario de TokioEn este caso en el experimento se han colocado copos de avena localizados de forma específica como las ciudades que rodean la capital japonesa. Posteriormente se hizo un inoculo del moho en la parte central y vieron que el  moho se autoorganizaba, extendía y formaba una red comparable en eficiencia, fiabilidad y costo con la estructura ferroviaria de la red de Tokio.

Este moho crece en forma de red interconectada como estrategia para la búsqueda de nutrientes y explotación de nuevos recursos. Incluso es capaz de encontrar la ruta más corta a través de un laberinto hasta llegar a la fuente de alimentación. 
 0008699.jpg
Los investigadores han realizado un modelo matemático para el crecimiento y formación de las redes entre las fuentes de alimento para aplicarlas posteriormente al diseño de redes de transporte.

En esta página podéis leer la noticia al completo y más amplia:



http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Un-moho-crece-como-el-sistema-ferroviario-de-Tokio 

Probela de mi hijo en 3ro Básico ....

7 vaso de agua pueden llenar una botella.
3 botellas de agua pueden llenar un jarro.
El jarro puede contener hasta 945 ml de agua.
¿ Cuánta agua puede contener un vaso?

Modelo hecho por Inti:

Luego hace dos divisiones:

945: 3 = 315

315: 7 = 45

y contesta: Un vaso de agua puede contener 45 ml.


una paradoja ....


viernes, 21 de septiembre de 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

Dimensión de un espacio

Dimensión de un espacio: es el número de coordenadas independientes necesarias para especificar las cosas que pertenecen a él.


totalmente de acuerdo ....


Dos frases ligadas que hicieron historia ....

"No es posible expresar un cubo como la suma de dos cubos o expresar una curta potencia como la suma de dos cuartas potencias o expresar, en general, cualquier potencia mayor de dos como la suma de dos potencias iguales. Poseo una demostración en verdad maravillosa pero esta afirmación no cabe en este exiguo margen ...." (Pierre de Fermat, Paris 1637).



"Desde que en mi infancia me encontré por primera vez con el último teorema de Fermat, este se convirtió en una gran pasión. Me topé con un problema que había permanecido sin resolverse por 300 años ..." (Andrés Wiles, Cambridge 1997)


Un desafío ....


matemáticas con los dedos .... SIRVE !!!! (y mucho)

viernes, 14 de septiembre de 2012

Un desafío ....


Un sitio bien interesante ....

Matemáticas Insólitas: Enlace

con muchos textos escritos por su autor ....

les recomiendo, echen un OJO!

Claudio Escobar Cáceres !!!!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Pasantía para la formación !!!!

Becas Chile:
Pasantías de matemática para profesores

Se puede postular hasta el 4 de octubre.  

 
La invitación es para los profesores de Matemática de establecimientos municipales y particulares subvencionados que estén interesados en hacer una pasantía de dos meses en prestigiosas instituciones extranjeras de Alemania, Francia y España.
Los seleccionados recibirán una beca que entrega el Ministerio de Educación, en el marco del Sistema Becas Chile, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Los requisitos de postulación son estar ejerciendo en el Primer Ciclo o Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, o bien en la Enseñanza Media, con 22 horas semanales en aula y en el mismo sector de aprendizaje al cual postulan.
La beca cubre pasajes de ida y vuelta, cobertura de arancel y matrícula del programa de estudios, manutención mensual para el becario, seguro médico, asignación para compra de libros y/o materiales, y el costo de la visa, si es necesaria.
Los seleccionados podrán perfeccionar y desarrollar competencias didácticas con énfasis en metodologías de enseñanza para el aula, innovación, currículo, conocimiento de otros sistemas educativos y otras culturas. Más información en becaschile.cl .

domingo, 2 de septiembre de 2012

dormir con Mates ....




Sumas y divisiones, un método novedoso para dormir a los niños

Familia
Las matemáticas pueden ser una alternativa a la lectura a la hora de dormir.
Algunos padres de familia ponen a sus pequeños hijos a dormir con una canción de cuna, la lectura de alguna fábula, quizás un vaso de leche y unas galletitas o de repente una oración.
Nada de eso ocurre en el hogar de Laura Overdeck, una madre de tres, graduada en Astrofísica, que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ella les plantea problemas matemáticos que, según cuenta, los chicos esperan con entusiasmo y resuelven con ahínco.
Overdeck busca romper muchas de las trabas que existen en torno a las matemáticas y hacerlas divertidas tanto para niños como niñas y adultos. Su rutina a la hora de dormir ha generado tanto interés que ahora tiene un servicio por correo electrónico solicitado por miles de familias que llamaBedtime Math, algo así como "Matemáticas de cuna".

Amor por los números

A pesar de que las matemáticas son muy útiles en varios aspectos de la vida, algunos expertos dicen que se ha desarrollado un rechazo contra esta disciplina al igual que estereotipos culturales muy fuertes, particularmente con respecto a la capacidad de deducción abstracta entre la niñas y mujeres.
Pero Laura Ovedeck se crió en un hogar receptivo a las matemáticas que se practicaban de manera informal. Su padre hacía carpintería como pasatiempo y ella le ayudaba a medir listones y tomar ángulos para cortar. Su madre, una experta cocinera, contaba con su ayuda calculando las fracciones de tazas, onzas o gramos de los ingredientes.
"Si los niños tienen la oportunidad de usar las matemáticas a manera de recreación les va a ir mucho mejor"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"Mis padres no tenían ansiedades con las matemáticas y eso me lo transmitieron", dijo a BBC Mundo. "Me gustaban los números, empecé memorizando cuadrados perfectos y haciendo juegos numéricos para entretenerme mentalmente".
Overdeck explica que la primera experiencia que tiene un escolar con las matemáticas son memorización, exámenes y ejercicios. "Esa no es una manera muy divertida de introducir una materia. Si los niños tienen la oportunidad de usar las matemáticas a manera de recreación les va a ir mucho mejor".
Y eso fue lo que empezó a hacer con su propia familia, reforzando el aspecto matemático inherente en juegos como Lego y entretejiendo problemas a ciertas rutinas.

Ritmo y tranquilidad

Contando ovejas
Los números relajan, dice Overdeck, por eso contamos ovejas para quedar dormidos.
Empezaron con su primera niña a la edad de dos años a la hora de la cama, contando con los dedos, contando de para atrás y otras cosas más complejas. "Cuando llegó nuestro tercer hijo, empezó a exigir que le diéramos un problema de matemáticas igual a sus hermanitos. Ahí nos dimos cuenta de que se había generado una cultura de diversión con las matemáticas en nuestro hogar".
La rutina la practican en la noche porque es el momento en que toda la familia está junta y aunque los ejercicios implican una actividad mental, Laura Overdeck asegura que sus hijos no tienen ningún problema para dormir después.
"Vivimos en una cultura tan atemorizada de las matemáticas que nos hemos olvidado de la belleza de los números"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"Los números son rítmicos, regulares y predecibles, hay algo reconfortante en eso. La manera tradicional de conciliar el sueño es contando ovejas", indicó.
"Cuando uno se compenetra con los números, la experiencia es relajante, pero vivimos en una cultura tan atemorizada de las matemáticas que nos hemos olvidado de la belleza de los números".
Ese terror se ve reflejado en los bajos niveles que han alcanzado muchos países occidentales, particularmente Estados Unidos, con respecto al desempeño de sus estudiantes en matemáticas.

Bajos niveles

De acuerdo a la prueba administrada en 2011 por el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA, por sus siglas en inglés), EE.UU. ocupó el puesto 32 entre 65 países participantes.
"En este país no es muy frecuente escuchar a alguien decir que no sabe leer pero sí que no manejan los números bien o que son malos para las matemáticas", expresó a la BBC Sian Beilock, profesora de psicología de la Universidad de Chicago.
"Está la idea que uno nace bueno o malo para las matemáticas y se acepta muy fácilmente decir que no se sirve para eso"
Sian Beilock, psicóloga y autora de "Choke" (Atasco)
"Está la idea que uno nace bueno o malo para las matemáticas y se acepta muy fácilmente decir que no se sirve para eso".
La psicóloga manifiesta que las matemáticas son indispensables para navegar por la vida; cosas como juzgar la cuenta de un almacén, calcular una propina, entender de inversiones, como también ejercitar el pensamiento lógico.
Lamentablemente, dice, hay estereotipos culturales muy arraigados en la sociedad, especialmente con respecto a las niñas y mujeres que supuestamente tienen el cerebro cableado diferente o que no dominan conceptos abstractos.

Atasco

Niña frente a pizarra
El estereotipo es que las niñas no sirven para las matemáticas.
Sian Beilock explica las repercusiones de estos prejuicios en su libro Choke (Atasco) en el que describe cómo muchas mujeres se estancan mentalmente bajo presión y tienen un desempeño pobre en disciplinas numéricas por estar conscientes del estereotipo.
"La condición refuerza el concepto erróneo de que no sirven para las matemáticas y se reitera en la transmisión de ansiedades de maestras y profesoras que también pueden sentirse inseguras de sus propias capacidades", afirmó la académica.
El estereotipo también acompaña la idea que ciertos aspectos de femineidad asociados con mujeres van de la mano de no ser buenas en matemáticas y otras ciencias, algo que afectó a Laura Overdeck durante su vida estudiantil.
"Ser una mujer a la que le gustaba las matemáticas no convenía mucho socialmente"
Laura Overdeck, creadora de Bedtime Math
"En mi último año, en la clase de física, yo era la única mujer entre 25 alumnos", recordó. "En ese entonces ser una mujer a la que le gustaba las matemáticas no convenía mucho socialmente".
Aunque esa situación continúa, con las Matemáticas de cuna, Overdeck pretende romper el círculo vicioso en donde los niños, especialmente las niñas, ya llegan a la escuela odiando las matemáticas. Sus hijos, dice, son una prueba del éxito.
"Se sienten muy confiados y cómodos con las matemáticas. No se estancan con los problemas, si no logran resolverlos de una manera, lo hacen de otra", aseguró.
Empezó a compartir su técnica con vecinos y amigos hasta que los padres le dijeron que sus niños les exigían más problemas a la hora de ir a la cama. "Me di cuenta de que los niños tienen un gran apetito por este tipo de problemas porque lo que aprenden por fuera es tan estéril e inclinado hacia lo académico", explicó.
"Bedtime Math (Matemáticas de cuna) tiene mucha energía y travesura y a los niños les encanta", afirmó añadiendo que su servicio empezó con unas 30 familias y ahora cuenta con más de 15.000 suscriptores.