"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

miércoles, 25 de enero de 2012

Cita Citable


Quizás Dios no juegue a los dados con el universo,

pero algo raro ocurre con los números primos.
Paul Erdos

de cava-ciones (como dice mi hijo ....)


último posteo antes de vacaciones ....

martes, 24 de enero de 2012

Poesía con matemáticas ....



Poetas (primera antología de poesía con matemáticas)

AUTOR: VV.AA. TÍTULO:Poetas (Primera antología de poesía con matemáticas) 
PRÓLOGO: Jesús Malia 
TAMAÑO: 14,8 x 22,2 cm. 
PÁGINAS: 239 
FORMATO: Rústica 
ISBN: 978-84-15398-02-8 PVP: 15€

lunes, 23 de enero de 2012

jugamos al LUCHE ?


Frases Famosas ....


Carta de Goldbach a Euler y otras

Que belleza de carta .... ¿ Conoces otras ?

O miren este escrito de Galois (al amigo que publicará sus importantísimos descubrimientos  más tarde), la noche previa al duelo de su muerte ....


Teoría de Grupos - Vida y Drama de Evariste Galois

CUANDO LAS MATEMATICAS AVANZAN 
DE UN "PISTOLETAZO" ....

tEORÍA dE gRUPOS:


El padre de esta teoría fue el matemático francés Évariste Galois.

Évariste murió temprano, vivió desde 1811 a 1832, es decir, 21 años, que ni siquiera alcanzó a cumplir.

Évariste Galois murió en un ESTÚPIDO duelo por faldas (con ribetes revolucionarios) y fue en la noche previa a este duelo que, en una triste carta, sentó las bases de lo que hoy se conoce como la moderna Teoría de Grupos.

Con 20 años Evariste perdió su virginidad y su vida en manos de una mujer de famosa belleza y poco honorable reputación, Stéphanie Fèlice Poterine du Motel. Ella era la "florero de mesa" de varias facciones revolucionarias más bien oscuras. Fue para salvar el honor que D'Herbinville, el compañero de Stéphanie retó -a muerte más que a duelo- a Galois. el 29 de mayo de 1832, se sentó en su escritorio y expulsó todo su bullente creación que inundaba su cabeza.


trozo de la carta que Galois escribiera la noche previa a su muerte .... "no tengo tiempo suficiente..."
(en su lecho de muerte habría dicho a su hermano: 
"No llores. Necesito todo mi coraje para morir a los 20 años.")


Ver Link Biografía: Biografía E. Galois (Wikipedia)

¿ Cuál era el problema que investigaba Galois ?


Desde el siglo IX existían formas de resolver ecuaciones aunque de grados no elevados. De este proceso de búsqueda nosotros recibimos la capacidad de manipular los coeficientes de una ecuación cuadrática (de segundo grado); bajo las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y extracción de raíz; para encontrar el valor de la incógnita que ellas contienen. Esta técnica es conocida como "Resolución por Radicales" y seamos matemáticos o no, se mantiene remanente en nuestra mente la conocida fórmula de Bashkara:



A principio del siglo XIX ya habían disponibles fórmulas similares hasta para ecuaciones de cuarto grado (orden cuatro, una de aquellas ecuaciones donde la incógnita al menos una vez aparece multiplicada 4 veces por si misma).


Resolución de una ecuación de Grado Cuatro:



Pero ya desde el Renacimiento y 200 años más tarde, las ecuaciones de grado quinto decepcionaban y confundían a los matemáticos, porque era imposible encontrar una resolcuión en el estilo de los radicales. Parecía que la naturaleza (el universo) establecía una ruda distinción entre las ecuaciones cuárticas y quínticas. No hay duda que las ecuaciones de grado cinco o más existen, así lo prueba el teorema fundamental del álgebra ( Teorema Fundamental del Álgebra (Wikipedia) ), pero otra cosa es encontrarlas ....


En la "Noche Fatal de GALOIS", este joven matemático demostró que las ecuaciones de grado quinto y mayor NO pueden ser resueltas por la manipulación arirmética de sus coeficientes .... Para lograr esto, Galois introdujo una idea nueva: la idea de GRUPO.


Pero, ¿ qué es un GRUPO ?


En un diccionario : Grupo es una estructura algebraica, provista de tres axiomas particulares, estudiada en la rama denominada Teoría de Grupos.


Más formalmente (Wikipedia) : En matemáticas, un grupo es una estructura algebraica que consta de un conjunto junto con una operación que combina cualquier pareja de sus elementos para formar un tercer elemento. Para que se pueda calificar como un grupo, el conjunto y la operación deben satisfacer algunas condiciones llamadas axiomas de grupo, estas condiciones son: 


1) Tener la Propiedad Asociativa
2) Tener Elemento Identidad y 
3) Tener Elemento Inverso.
4) Cumplir la propiedad de la Clausura.


En palabras sencillas : Es un conjunto de operaciones que se aplican sobre algo, con la propiedad de que si alguna operación del conjunto es seguida por cualquier otra operación  de ese conjunto, el resultado también puede ser logrado por una sola operación del conjunto. Las operaciones reciben el nombre de elementos del grupo, y su número se llama orden del grupo.


Veamos un ejemplo:


Pensemos en nuestra cabeza (solidaria al cuerpo) y tengamos en mente esta cuatro órdenes:


a) Cabeza quieta.
b) Mirar a la Izquierda.
c) Media vuelta (esto moviliza el cuerpo)
d) Mirar a la Derecha.


Ahora ejecutemos seguidamente: Mirar a la Izquierda seguida de Media Vuelta:


Un secuencia de este tipo se llama MULTIPLICACION de OPERACIONES.

Si analizamos lo que aquí pasa, estas dos operaciones pueden ser reemplazadas por una sola: Mirar a la Derecha.

Las cuatro operaciones anteriores conforman un grupo porque ellas cumplen los axiomas de grupo:

1) Propiedad Asociativa: Si el producto de dos operaciones es seguida de una tercera, el resultado es el mismo que si la primera operación se continúa con el producto de la segunda y la tercera.

2) Identidad: Hay exactamente una operación que NO produce efecto alguno, en nuestro caso es "quieto".

3) Existencia de Inverso: Para cada operación existe una operación inversa, lo que significa que la ejecución de una operación y de su inversa es equivalente a la operación de identidad. En este ejemplo "mirar a la izquierda" y "mirar a la derecha" son inversas la una de la otra, mientras que "Cabeza Quieta" y "Media Vuleta" son cada una la inversa de si misma.

4) Clausura: El producto de cualquier par de operaciones equivale a una sola operación del conjunto.

De forma similar, el conjunto Z de los números enteros ( Z= -infinito, ....-3, -2, -1, 0 , +1, +2,+3, ....., + infinito ) asociado a la SUMA posee una estructura de Grupo.


¿ Y cuál fue la genialidad de GALOIS ?


la genialidad de GALOIS fue demostrar de manera definitiva que las ecuaciones ,como los propios números (por ejemplo los enteros recién aludidos), tienen una identidad algebraica oculta, una estructura propia, una vida interior. Correspondían, contenían, -no eran- un grupo ....

jueves, 19 de enero de 2012

guauuuuuu, cuantes veces reproché a mis aprendices ????


Tomado de Gaussianos (Genial!)


La paradoja de Banach-Tarski

Vamos primero con un enunciado de la paradoja:
Si tomamos la esfera S2 (es decir, una esfera en el espacio) de radio 1 maciza es posible dividirla en 8 partes tal que aplicando movimientos rígidos oportunos a 5 de ellas por un lado y las otras 3 por otro podemos construir dos esferas de radio 1 iguales a la de partida:
Paradoja de Banach-Tarski
De hecho el número de piezas puede reducirse hasta 5 y se puede demostrar que con 4 es imposible.
Uno lee esto y lo primero que piensa es que le están engañando. Que en la demostración de este hecho hay alguna falacia, que mediante algún razonamiento matemático erróneo pero oculto conseguimos demostrar algo totalmente imposible. Nada más lejos de la realidad. Este hecho tiene una demostración totalmente rigurosa y sin ningún error ni engaño matemático. Por esta razón el apelativo de paradoja no es adecuado matemáticamente hablando, aunque sí lo es si atendemos a nuestra intuición.
Por un lado, si conseguimos asumir como cierto el resultado podemos pensar en realizarlo. Es decir, en tomar una esfera material de radio 1 y dividirla en las partes correspondientes para a partir de ellas formar las otras dos esferas. Quitémonos esa idea de la cabeza. No se puede hacer en el mondo real, ya que una de las piezas está formada sólo por un punto y físicamente hablando el concepto geométrico de punto no es real.
Por otro lado uno podría decir: no puede ser, el volumen final dobla al inicial. Vamos, que en el caso de que las esferas sean materiales nos estaríamos saltando a la torera el principio de conservación de la materia. Acabamos de decir que el resultado no se puede comprobar en la realidad, pero de todas formas el tema del volumen matemáticamente hablando parece que sigue siendo un problema ya que los movimientos rígidos deben conservar el volumen. Para darse cuenta de que tal problema no existe tenemos que recurrir a la teoría de medida. Digamos que esta teoría es la que se encarga de asociar una medida a cada conjunto, en este caso el volumen. La cuestión en este caso es que las partes en las que dividimos la esfera son conjuntos no-medibles (que también los hay). No es que tengan medida 0, sino que no se pueden medir. Es decir, no se les puede asociar una medida y por tanto no podemos apelar a la conservación de la medida por movimientos rígidos. Intuitivamente es complicado de entender pero matemáticamente es totalmente cierto. La existencia de estos conjuntos no-medibles se prueba utilizando el famoso y controvertido históricamente axioma de elección.
La demostración del resultado está basada en las propiedades de los giros del espacio y utiliza varios resultados, entre ellos uno de Hausdorff relativo a los giros y el axioma de elección comentado anteriormente. Es bastante engorrosa para el lector poco iniciado y me atrevería a decir que hasta para el iniciado. Pero lo bueno que tiene es que es constructiva, es decir, no nos demuestra que el resultado es cierto mediante razonamientos que nada tienen que ver con el mismo sino que nos dice exactamente cómo tenemos que dividir la esfera. Algo es algo.
Otra conclusión que podemos sacar a partir de este resultado es la siguiente:
Podemos tomar una esfera maciza del tamaño de la Tierra, dividirla en un cierto número finito de partes y después de aplicarle movimientos rígidos oportunos a las mismas formar una esfera maciza del tamaño del Sol
Increible pero cierto, aunque sólo sea matemáticamente hablando.
Fuentes:

La habitación de Fermat


"el mundo está como estaba"
así termina la película "La habitación de Fermat" (España, 2007, Thriller, Intriga)
"sabes lo que son los números primos? 
porque si no sabes lo que son los números primos es mejor que os vayáis de aquí"
así comienza la película "La habitación de Fermat" (de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña)

4 matemáticos se ven involucrados en una encrucijada que pone en riesgo sus vidas
y deben utilizar -en esta situación límite- el ingenio como única herramienta posible ....

La Conjetura de Golbach es una conjetura porque todavía NO ha sido demostrada (= Problema Abierto).
El teoría de números es uno de los problemas abiertos más antiguos.
A veces se le califica como el problema más difícil de la ciencia, en todos los tiempos.

La Conjetura de de MUY SIMPLE ENUNCIADO :

Todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de 2 números primos (*) (Goldbach 1742) "

Puedes verla en dos partes en:
Peli La habitación de Fermat
Poster (Adjunto)

(*) : Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.

miércoles, 18 de enero de 2012

La habitación de Fermat

ohhhhhhhhhhhh

L'art de la formule ....


un chileno en cada rincón del planeta (en este caso es chileno y matemático)

"Mathématiques, un dépaysement soudain", de la Fundación Cartier:
Chileno participó junto a David Lynch en un original montaje

El matemático Giancarlo Lucchini trabajó con el conocido director de cine en una singular exposición abierta en París, y que funde esa rama de la ciencia con arte contemporáneo.  

María Belén Bravo 
Con sólo 23 años, el matemático chileno Giancarlo Lucchini ya cuenta entre sus anécdotas el haber sido parte del comité organizador de la original exposición de la Fundación Cartier que mezcla arte contemporáneo y matemáticas. Gracias a "Mathématiques, un dépaysement soudain" (matemáticas, un desplazamiento súbito), que actualmente está abierta en París, conoció y trabajó no sólo con reconocidos matemáticos, sino con artistas de renombre mundial, como el afamado director de cine estadounidense David Lynch.


Una llegada fortuita
Ni siquiera él sabe cómo llegó su nombre a los organizadores de la muestra. El joven, especializado en geometría algebraica, comenta que los directivos de la fundación querían hacer una muestra de matemáticas y estaban contactando a varios especialistas. "A alguno se le ocurrió que iban a necesitar a alguien a tiempo completo. Hablando con algunos matemáticos, alguien les pasó mi nombre", recuerda el joven.
El comité organizador de la muestra fue liderado por el director de la Fundación Cartier, Hervé Chandés; y tuvo como integrantes al astrofísico Michel Cassé y a Jean Pierre Bourguignon, director del Institut des Hautes Études Scientifiques (Instituto de Altos Estudios Científicos), el mayor centro de estudios matemáticos de Francia.
Durante los trece meses que demoró el montaje de la exposición, Lucchini tuvo la responsabilidad de hacer de puente entre los matemáticos que participaban entregando ideas a los artistas, que se basaron en ellas para crear las obras que luego montaron en la exposición.
"Además, ayudé a hacer el libro-catálogo de la exposición, y ¡hasta firmé una obra de arte con uno de los artistas!", comenta el joven.
La obra a la que se refiere es "A mathematical sky" (Un cielo matemático), que realizó junto al pintor francés Jean-Michel Alberola: un mural de constelaciones diseñado en computador e inspirado en el matemático Henri Poincaré, conocido como el último universalista por haber incursionado en todas las áreas de las matemáticas.

Lo que representó toda una experiencia para el chileno, fue trabajar con el director estadounidense David Lynch, quien fue el responsable de diseñar el primer piso de la exposición, el cual está dividido en dos sectores. En el primero predomina una exposición de videos, y en el segundo se ubica la biblioteca virtual o "biblioteca de los misterios", que fue montada por el matemático ruso Misha Gromov y en la que también intervino Lucchini. Esta consta de un video donde se muestra una treintena de libros de grandes pensadores de todos los tiempos, entre ellos Arquímedes y Platón.
En el subterráneo se despliega una muestra del fotógrafo Raymond Depardon y su esposa Claudine Nougaret, directora y sonidista. Se trata de una película de 32 minutos, en la que los matemáticos participantes dicen lo primero que se les viene a la cabeza durante cuatro minutos. En este mismo piso se ubicó, en una única sala, la escultura del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que con sus tres metros de altura representa el infinito.

Esta muestra de arte contemporáneo que se encuentra en las instalaciones de la Fundación Cartier, ubicada el barrio parisino de Montparnasse, estará abierta hasta fines de marzo.

Sacará un libro
La experiencia con la Fundación Cartier permitió que Giancarlo Lucchini conociera a su colega ruso Misha Gromov. Con él planea editar un libro a finales de enero, que tratará sobre los extractos que se muestran en el video de la biblioteca virtual, parte de la exposición "Mathématiques, un dépaysement soudain".


lunes, 16 de enero de 2012

Tomado de Cinismo Ilustrado ....


humor para personas inteligentes

Rogelio, el pato culto, ha preparado una serie de gags matemáticos para su divertimiento. Como lo aclara el pato en su libro "Semiótica del humor compuesto", el humor no es "...la carcajada vulgar de la comedia barata, (sino) el juego hábil de significantes que deconstruye un significado en algo que genera gracia". Lo que sea que eso signifique:

www.cinismoilustrado.com

Matemago Fernando Blasco

El Cono de Hypathia


EL CONO DE APOLONIO – SECCIONES CÓNICAS


Estimado Sr/a.:
Me presento, soy Fco. Treceño Losada, tornero artesano de madera.  Tengo un pequeño Taller Artesano en la provincia de Valladolid –España- en el que trabajo yo sólo, por lo que mi producción es limitada y alejada de las tiradas industriales. Puede conocerme a través de la Web: www.artmadera.com

Me dirijo a Usted para darle a conocer El Cono de Apolonio. Esta figura de madera fue recuperada y puesta de relevancia tras el estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar, que trata sobre la vida de Hipatia, hija de Teon, matemática y astrónoma.
Desde hace meses me dedico única y exclusivamente a tornear es tipo de cono en madera de Roble, Castaño y Nogal. Es una pieza que lleva muchas horas de trabajo complejo, laborioso y completamente artesanal.

Si el Cono de Apolonio es de su interés y desea conocer pormenores del torneado de esta pieza o le apetece ver una buena colección de fotografías de diversos conos de Apolonio, le invito a que revise los siguientes enlaces:
-Fotografías del Cono de Apolonio:
-Información sobre el Cono de Apolonio:
-Tipos de conos de Apolonio:

O si prefiere ver cómo se montan y desmontan mis conos, vea el siguiente video:
Cono de Apolonio

Sin otro particular, le agradezco su atención.
Reciba un cordial saludo.
Fco. Treceño

Una de las frases más ingeniosas en matemáticas ....

" en las matemáticas uno no entiende las cosas, sólo se acostumbra a ellas .... "

(del matemático húngaro J. von Neumann)


domingo, 15 de enero de 2012

un capítulo de Big Bang Theory (the wikipedia



Link Capítulo 0:

http://videozer.com/video/zSr8xB


The Big Bang Theory (Big Bang en España, La teoría del Big Bang en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense estrenada el 24 de septiembre de 2007 por Warner Channel, que emite la CBS en Estados Unidos y Warner Channel en varios países de Latinoamérica y Europa.
Está producida por la Warner Bros y Chuck Lorre1 y en marzo de 2009 se anunció la renovación para una tercera y cuarta temporada.2 Fue ese mismo año cuando la comedia ganó un Teen Choice Awards en la categoría "Mejor serie de comedia" y Jim Parsons un premio por sus logros individuales en la serie.3
La primera temporada iba a constar de 22 episodios, pero debido a la huelga de guionistas de Hollywood se vio reducida a 17. La CBS empezó a emitir la segunda temporada en Estados Unidos a partir del 22 de septiembre de 2008, la tercera comenzó el 21 de septiembre de 2009 y la cuarta temporada se estrenó el 23 de septiembre de 2010. La quinta temporada se estreno el 22 de septiembre de 2011.
En enero de 2011, los productores de la comedia estadounidense informaron de que se llegó a un acuerdo sustancioso con la cadena CBS, para que se emitan nuevos episodios hasta 2014, asegurándose tres temporadas más. La revista The Hollywood Reporter informó de que se llegó a un acuerdo entre la productora, Warner Bros. y CBS respecto al tema de la publicidad, quedando solo pendiente el asunto de la contratación de los actores.4

sábado, 14 de enero de 2012

Selberg y la Simplicidad (Tomado de Café MaTEMÁTICO, BLOG)


Selberg y la simplicidad

Atle Selberg nació en Langesund, Noruega, el 14 de junio de 1917 y murió en Princeton, EE.UU. el 6 de agosto de 2007. Selberg fue un gigante de las Matemáticas del siglo XX. Sus contribuciones a las Matemáticas son tan profundas y originales que su nombre siempre será una parte importante de la Historia de las Matemáticas. Su especialidad fue la teoría de números en un amplio sentido de la palabra.
La famosa Fórmula Fundamental de Selberg le condujo en 1948 a una demostración elemental del Teorema de los Números Primos. Esto causó una gran sensación en la comunidad matemática porque la posibilidad de una demostración elemental era cuestionada por los grandes matemáticos de la época. Estos resultados le hicieron obtener la Medalla Fields en 1950, el máximo galardón en Matemáticas.
Selberg fue preguntado en 2003 si pensaba que la Hipótesis de Riemann era correcta. Su respuesta fue que si algo en nuestro universo es correcto, esto debe ser la Hipótesis de Riemann, si no por otras razones, sí por razones puramente estéticas. Selberg siempre puso énfasis en la importancia de la simplicidad de las Matemáticas y en que las ideas simples son las que sobrevivirán.

jueves, 12 de enero de 2012

La novedad de Bourbaki (un sueño Euclideano)

El punto de partida del colectivo Bourbaki fue la teoría de conjuntos. La idea era derivar TODO el universo matemático desde un único punto inicial: la teoría de Conjuntos, como anteriormente, en la antiguedad, Euclides había desarrollado una geometría a partir de los primitivos conceptos de punto, línea, plano, etc.

El propósito del colectivo era poner en relieve la unidad de las matemáticas. El propósito era escribir libros, definir elementos matemáticos siguiendo  métodos axiomáticos que nunca se apartasen del objetivo de la formalización absoluta. El tratado de las matemáticas debía ser lo más riguroso posible.

Para lo anterior utilizó dos métodos muy eficaces: Uno era la axiomatización y el otro la inclusión de la noción general de estructura. La axiomatización fue tomada directamente de Euclides -mejorada más tarde por Hilbert- y la noción de estructura en gran parte creada por el colectivo Bourbaki y en parte tomada de los avances linguísticos de la época.

En el futuro, la decisión de arrancar el edificio axiomático Bourbakiano desde la Teoría de Conjuntos, preñada de profundas paradojas e incoherencias, repercutió en la continuidad del sueño del colectivo Bourbaki.


Lévi-Dtrauss, Estructuralismo y Matemáticas

En el año 1942, Claude Lévi Strauss trató de aplicar el concepto de estructura -proveniente del lingüista Roman Jakobson- en el área de la antroplogía. En este intento se vio en la necesidad de pedir herramientas a un matemático.

El matemático que ayudaría a este gran antropólogo sería André Weil, perteneciente y cofundador del colectivo matemático francés Bourbaki (Wikipedia).



Weil recurrió al concepto de estructura de las matemáticas, para resolver un problema de Strauss y con ello abrió un vínculo real, concreto entre la antropología y las matemáticas, camino que luego seguirían más tarde otros campos (humanistas) del saber. A partir de la definción rigurosa de lo que significa estructura en matemáticas, todo el espectro de las ciencias -desde las ciencias sociales y las humanidades hasta la economía y la psicología- fueron tributarios de la rigurosidad del colectivo Bourbaki.


El estructuralismo es un método de análisis intelectual que proporciona un marco para comprender y organizar áreas de estudio relacionadas con la producción y la percepción del significado. (...) El estructuralismo es interdisciplinario y multidisciplinario, y ha tenido influencia en las matemáticas, la filosofía, la linguñistica, la antropología y la crítica literaria. (...) El surgimiento del estructuralismo produjo una revolución en el pensamiento que en tiempo previo era hegemonizado por el existencialismo de sartre   (Aczel, 2006).


El supuesto fundamental del estructuralismo es que todo el comportamiento humano surge de una capacidad de estructurar innata. Esa habilidad, latente en el cerebro humano, da origen al lenguaje. Así mismo, las mismas estructuras latentes en el cerebro humano dan origen a los mitos, a la creatividad, a las distintas formas de comportamiento social. (Aczel, 2006). 


El estructuralismo trata de las relaciones entre las partes y el todo. La totalidad adquiere prioridad lógica y las relaciones son más importantes que las entidades que vinculan. La estructura oculta siempre es mucho más importante que lo evidente. Lo relevante es el simbolismo y no las entidades simbolizadas. (Azcel, 2006).


Nota: En el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis, Lacán afirma que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y es en esta mirada que Lacan hace uso de las ideas estructuralistas de la lingüística.


Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas en 1908. La tesis doctoral de lévi-Staruss fue publicada en 1943 bajo el título de "Las estructuras elementales del parentesco", uno de los clasicos más importantes -de todos los tiempos- en antropología.




Pero mientras preparaba su tesis Lévi-Strauss se dio cuenta de que su trabajo era incompleto. La tesis era un estudio de los sistemas de parentesco en las tribus originarias australianas que se quedaba en el análisis empírico descriptivo de las autorizaciones de casamiento al interior de las tribus. Lèvi-Strauss percibió que el preoblema que él estudiaba tenía una estructura profunda subyacente que necesitaba conocimientos matemáticos avanzados para aprehenderlo.


Lévi-Strauss tuvo mucha suerte, porque al poco tiempo se pondría en contacto con el colectivo Bloubaki. Conoció en Nueva York a André Weil, quie por medio de la teoría de grupos descifró formalmente el código del parentesco humano y puso al descubierto la estructura interna de este importante problema problema antropológico estableciendo una analogía con la estructura de un grupo matemático. (Azcel, 2006). La tesis de Lévi-Strauss incluyó un apéndice matemático preparado por Weil para entender formalmente la estructura básica del parentesco en un pueblo originario. 

La publicación de este libro está considerada "el" acto fundacional del estructuralismo.


(Ideas y texto tomados de: El Artista y el matemático, de Amir D. Aczel, edit. GEDISA)

Paenza Maravilloso !!!!

Parte 1:



Parte 2: