"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

por amor a las matemáticas .....
"Yo vivo de preguntar, saber No puede ser lujo" (Sylvio Rodríguez)

Guías Mates Asociadas

Para contactarte conmigo:

mail: psumates2009@gmail.com

Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

sábado, 30 de mayo de 2009

Canción Matemática en Mapudungún

Ta ñi Ku Ku - Mi abuelita Paterna
Pikefeneu - Me decía
Rakiayu chi pukullin - Tu y yo contaremos los animales
Pikefeneu, Pikefeneu - Me decía, me decía
-
Rakimun - Cuenten:
-
Kiñe - Uno
Epu - Dos
Küla - Tres
Meli - Cuatro
Kechu - Cinco
Kayu - Seis
Rengle - Siete
Pura - Ocho
Ailla - Nueve
Mari - Diez

Fusión Nuclear


Hoy inauguran la fábrica de estrellas

Lorena Guzmán H.

"Es la historia de una catedral. Reunimos los mejores físicos e ingenieros y lo mejor de la industria", le dijo a The New York Times Ed Moses, el director del National Ignition Facility (NIF).

Habla del experimento de fusión más grande hasta hoy. En California (EE.UU.) se erige un enorme complejo que recreará cómo nuestro Sol produce su calor; fusionará átomos para producir energía disparando rayos láser a un "pellet" de hidrógeno, del porte de una cabeza de fósforo.

Hoy, con más de 3.500 invitados, el NIF comienza oficialmente sus actividades que trabajarán en encontrar una nueva, más barata, limpia y segura fuente de energía.
En febrero pasado, por primera vez dispararon sus 192 rayos: se convirtió en el láser más poderoso y en el instrumento óptico más grande.

Décadas de espera

El hombre logró hacer fusión en los 50, con las bombas de hidrógeno. Desde entonces, cuenta Mario Favre, director del Departamento de Física de la U. Católica, se ha intentado controlar la fusión, pero sin éxito.
La fusión es lo opuesto a la fisión. Esta última "es el proceso que acciona a las plantas nucleares o bombas actuales, donde núcleos atómicos son divididos para producir energía".

"En cambio, la fusión une átomos para generar energía", dice el físico. Comprimidos y calentados a mayor temperatura que la que hay al interior de una estrella, los átomos de hidrógeno se fusionarán en helio, liberando rayos de energía termonuclear.
El Sol hace eso en su interior. Su tamaño y su colosal fuerza de gravedad les dan la fuerza hercúlea necesaria para pegar esos núcleos y brillar. En la Tierra no existen esas condiciones; hay que buscar alternativas.
Los núcleos tienen carga positiva y se repelen: "La única forma de acercarlos y pegarlos es hacerlos chocar como dos trenes a alta velocidad", dice Favre. Esto involucra energías y temperaturas que no existen en el planeta.

El NIF posee ductos repletos con 3.200 amplificadores que refuerzan una y otra vez los rayos láser: por 10{+2}{+5} o 10 millones de millones de millones de millones de veces. Ellos tienen un solo objetivo: una pequeña cápsula de plástico, de dos milímetros, que contiene una mezcla gaseosa de deuterio y tritio (isótopos del hidrógeno), sostenida en el centro de una enorme esfera.

"Los rayos son pulsos muy cortos, tan potentes que vaporizan la superficie (el plástico). Ello desencadena una explosión expansiva que al mismo tiempo comprime el gas a densidades mucho mayores que las de la materia sólida y eleva la temperatura a los niveles necesarios para la fusión: cientos de millones de grados", explica Favre. Así se liberan neutrones y energía.

El otro gran objetivo del NIF será producir con la fusión al menos la misma cantidad energía que la que se utilizó para generarla. Esto es necesario para que en el futuro sea posible generar la energía para casas, industria o automóviles.
El proceso de ajuste durará más de un año, deben probar cada parte. Tal como si testearan el funcionamiento de cada una de las velocidades de una nueva licuadora y trataran de preparar pisco sour, ejemplifica Favre, con más o menos azúcar, limón o pisco. Luego, a cruzar los dedos para producir más energía de la empleada; no será antes de 2020.

Operar el NIF costará 140 millones de dólares al año. Y los escépticos lo llaman National "Almost" Ignition Facility (almost significa casi). "Hay progresos", dice Roy Schwitter, físico de la U. de Texas a The New York Times. "La ignición es eventualmente posible, pero aún hay mucho que aprender".

Ed Moses dice que no hay garantías, pero que todo gran emprendimiento tiene riesgos y éste lo vale. "Si la energía de fusión funciona, tendremos una fuente ilimitada y limpia, que no emite CO{-2}, y que no es geopolíticamente sensible. ¿Qué más se puede pedir".

Si lo logran, además de avanzar en la investigación de plantas de energía termonucleares mucho más seguras que las actuales, EE.UU. podrá tener armas nucleares sin la necesidad de hacer pruebas bajo tierra. Mario Favre cree que éste es el mayor empujón para la inversión desembolsada -más de 3,5 mil millones de dólares-, pero que el lado armamentista "no le quita el mérito científico".

Teen cracks old math puzzle


A 16-year-old explains a 300-year-old math problem that only experts have solved.

STOCKHOLM (AFP) – A 16-year-old Iraqi immigrant living in Sweden has cracked a maths puzzle that has stumped experts for more than 300 years, Swedish media reported on Thursday.

In just four months, Mohamed Altoumaimi has found a formula to explain and simplify the so-called Bernoulli numbers, a sequence of calculations named after the 17th century Swiss mathematician Jacob Bernoulli, the Dagens Nyheter daily said.

Altoumaimi, who came to Sweden six years ago, said teachers at his high school in Falun, central Sweden were not convinced about his work at first.

"When I first showed it to my teachers, none of them thought the formula I had written down really worked," Altoumaimi told the Falu Kuriren newspaper.

He then got in touch with professors at Uppsala University, one of Sweden's top institutions, to ask them to check his work.

After going through his notebooks, the professors found his work was indeed correct and offered him a place in Uppsala.
But for now, Altoumaimi is focusing on his school studies and plans to take summer classes in advanced mathematics and physics this year.

"I wanted to be a researcher in physics or mathematics; I really like those subjects. But I have to improve in English and social sciences," he told the Falu Kuriren.
=================
Más o menos en Español:
Mohammed Altoumaimi, un iraquí de 16 años residente en Suecia desde hace seis, ha desarrollado una fórmula propia para solucionar el enigma de los números de Bernoulli, un problema matemático del siglo XVII. Aunque el problema ya ha sido resuelto con anterioridad, la originalidad del trabajo de Altoumaimi y su juventud han asombrado a las instituciones suecas, de ahí que la Universidad de Uppsala le haya ofrecido la posibilidad de hacer algunos cursos el próximo año, informó hoy el diario "Falu Kuriren". Altoumaimi, que reside en Falun, localidad de 40.000 habitantes en el centro de Suecia, dedicó 4 meses a buscar una fórmula que simplificase el cálculo de los números de Bernoulli, una sucesión de números racionales con conexiones en la teoría de números y denominados así por el matemático suizo Jakob Bernoulli (1654-1705). "Cuando se la presenté a mis profesores, nadie creyó que fuera correcta", dijo al diario el joven, que decidió contactar con expertos en el tema de la cercana Universidad de Uppsala, que comprobaron la corrección de sus formulaciones. "Ha sido capaz de encontrar una conexión por cuenta propia, aunque lo que ha conseguido es ya conocido y no ha resuelto nada que antes no se supiera", afirmó Lars-Åke Lindahl, catedrático de Matemáticas en la citada universidad.

jueves, 28 de mayo de 2009

Palabras Mágicas

¡ Qué BELLEZA !
-
Un ilusionista está buscando palabras mágicas para utilizarlas en sus trucos de magia. Decide construir esas palabras mágicas partiendo de este diagrama:

Recorre un camino de este diagrama y anota las letras que encuentra. Cada palabra mágica empieza y termina por A y dos letras consecutivas no pueden ser idénticas. Por ejemplo una palabra mágica sería ABRACADABRA.
1. Es muy fácil encontrar todas las palabras mágicas que tienen 3 letras, escríbelas todas.

La primera regla es que toda palabra de 3 letras que sirva debe empezar y terminar en A, por tanto queda una única posibilidad de que la letra intermedia (la segunda de las tres letras, en cualquier orden) sea distinta de "A".

Parto en "A", voy a otra de las cuatro letras de alguno de los vértices (B,C,D,R: todas distintas de A) y luego vuelvo a "A". Si pensamos las palabras como movimientos, las única palabras posibles son petalos con centro en A. Así se muestra en la figura:
Las cuatro palabras de 3 letras que cumple todas las reglas son:

ARA

ABA

ACA

ADA

y fíjense que algunas tienen sentido español ....

2. Escribe todas las palabras mágicas formadas por 4 letras.

También es posible encontrar las palabras con cuatro letras, son solamente cuatro posibilidades y se logran patiendo de la "A" en el centro, para luego recorrer cada uno de los dos pétalos, en los dos sentidos posibles, es decir, son cuatro las posibilidades, veamos:
Las palabras posibles son:

ADCA , ACDA, ARBA y ABRA (con sentido)

3. A partir de las palabras mágicas obtenidas anteriormente se pueden escribir todas las
palabras mágicas de 5 letras. Sin necesidad de escribirlas todas, ¿cuántas hay?

Tras estudiar la imagen, sólo hay posibilidad de construir palabras, que no pongan dos letras seguidas iguales además de comenzar por A y terminar por A, haciendo dos pétalos ....

Hay tres posibilidades de pétalos, los que describimos en las tres secciones de a continuación:

1) Pétalos que generan dos palabras (12 palabras):

ADARA, ARADA, ACABA, ABACA, ARACA, ACARA,

ABADA, ADABA, ADACA, ACADA, ARABA, ABARA.

2) Pétalos que generan una palabra (4 palabras):

ADCDA, ACDCA, ARBRA, ABRBA

3) Pétalos que se repiten y geberan una palabra (4 palabras).

ADADA, ACACA, ARARA, ABABA

irar la siguiente figura:

En total hay 20 palabras:

==================

Un desafío Mayor:

4. ¿Cuántas palabras mágicas de 11 letras podemos formar?

No voy a resolver este acertijo, pero les voy a regalar las imágenes que permiten resolverlo:

==========

Nota: tomado de la prueba de Selección 2008 - ESTALMAT-Canarias

Un poco de gimnasia mental .....

ENCUENTRA LA C

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOCOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

UNA VEZ QUE HALLAS ENCONTRADO LA C
ENCUENTRA LA N

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MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMNMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMNM

UNA VEZ QUE HALLAS ENCONTRADO LA N
ENCUENTRA EL 6

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UNA VEZ QUE HALLAS ENCONTRADO EL 6
ENCUENTRA LA a

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UNA VEZ QUE HALLAS ENCONTRADO LA a
ENCUENTRA LA c

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UNA VEZ QUE HALLAS ENCONTRADO LA c
ENCUENTRA LA i

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Calculadora en mal estado (Calculadora rota)

Una calculadora en mal estado realiza operaciones contrarias a las que indica. Cuando se le pide que extraiga raiz, sume o divida, la calculadora eleva al cuadrado, resta y multiplica respectivamente. Entonces al evaluar la expresión:
, la calculadora entregará un resultado igual a:

A) 4
B) 36
C) 60
D) 180
E) 300



La respuesta correcta es la B)
===============================
Nota: Currículum educación chilena:

Nivel: Segundo Medio.
Eje: I. Álgebra y Funciones.
CMO: 1. Lenguaje Algebraico. c. Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Una interesante Revista Matemática .... "NúMEROS"

Publicado el volumen 70 de la NÚMEROS, Revista de didáctica de las Matemáticas que edita la SCPM "Isaac Newton" (Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, Isaac Newton).

(27 may 09)
SCPM :
REVISTA 70:

Benedetti y las Matemáticas - In memoriam

MATEMÁTICAS EN LA POESÍA DE MARIO BENEDETTI
(Matemáticas en tu mundo)
=======================
Cálculo de probabilidades
Cada vez que un dueño de la tierra proclama
para quitarme este patrimonio
tendrán que pasar
sobre mi cadáver
debería tener en cuenta
que a veces pasan.

Cero
Mi saldo disminuye
cada día qué digo
cada día cada minuto,
cada bocanada de aire

muevo mis dedos como si pudieran
atrapar o atraparme
pero mi saldo disminuye

muevo mis ojos como si pudieran
entender o entenderme
pero mi saldo disminuye

muevo mis pies cual si pudieran
acarrear o acarrearme
pero mi saldo disminuye

mi saldo disminuye cada día
qué digo cada día
cada minuto,
cada
bocanada de aire
y todo
porque ese compinche
de la muerte el cero
está esperando

El Infinito
De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.

Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.

Memorándum
Uno llegar e incorporarse el día
Dos respirar para subir la cuesta
Tres no jugarse en una sola apuesta
Cuatro escapar de la melancolía
Cinco aprender la nueva geografía
Seis no quedarse nunca sin la siesta
Siete el futuro no será una fiesta
Y ocho no amilanarse todavía
Nueve vaya a saber quién es el fuerte

Diez no dejar que la paciencia ceda
Once cuidarse de la buena suerte
Doce guardar la última moneda
Trece no tutearse con la muerte
Catorce disfrutar mientras se pueda.

Teoría de conjuntos
Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi empalagosa.
En otros
el conjunto de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

Verdadero o Falso - V o F

(de prueba ESO España)

Respuesta:

Determinar si el siguiente número es irracional o no ....


Los Números Irracionales: son los que tienen infinitas cifras decimales no periódicas. Para representar el valor numérico de uno de estos números es necesario aproximar ....

Veamos:

NO es un número IRRACIONAL ....

Y qué nos dice Wikipedia de los Irracionales: En matemáticas, un número irracional es cualquier número real que no es racional, es decir, es un número que no puede ser expresado como una fracción m/n, donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fracción es irreducible.

Portal Educativo OEA - Formación Continua para educadores ! (algo imprescindible)

martes, 26 de mayo de 2009

Humor

Dos ingenieros y un arquitecto discuten ¿Quién fue el que diseñó el cuerpo humano?
Uno de ellos dice: Obviamente lo diseñó un ingeniero y debió ser mecánico, fíjense en la estructura y movimiento de la mano, sus articulaciones ...
No, no, no, debió ser un ingeniero eléctrico, fíjense en el diseño del sistema nervioso y el cerebro!
Discúlpenme dice el arquitecto, obviamente el diseño lo hizo un ingeniero pero no era ni mecánico ni eléctrico sino un ingeniero civil!
Por qué dicen los otros ??? !!!
Porque sólo a un ingeniero civil se le ocurre poner un evacuador tóxico al lado de un área recreativa!

Jugar SUDOKU con Paenza

domingo, 24 de mayo de 2009

Mi hijo Inti (5 años) me da tareas ....

No digan, ¡ ESO no es NOVEDAD!
porque no son sólo aquellas tareas cotidianas del criar
sino que, antes de que yo le pusiera a hacer tareas,
el me creó un set completo de hojas con desafíos, de los cuales muestro dos a continuación ...


Primera Tarea: Formas iguales a unir con líneas



Segunda tarea: Taxonomía o tabla de doble entrada en donde hay que elegir .... en la columna de la izquierda hay al menos dos etapas o edades (un niño y un adulto) .... y uno debe elegir -para alguna de esas etapas- entre un computador, un televidor, una pelota, un anteojo, etc.

El hijo Inti hizo que el pescadito caminara en la pantalla ....

<º))))><¸¸..·´¯`·.¸¸.·´¯`·.¸

¿Cómo estás Claudio, me preguntan los(as) amigos(as)?


- ¿Cómo estás Claudio, me peguntan los(as) amigos(as)?
- BUSCANDO el bosón de HIGGS, aunque todavía no lo he encontrado, pero lo voy a encontrar, y eso que no tengo 100 dólares para apostarte!

Cuentan que Hawking dijo que estaba seguro que la partícula BOSON de HIGGS -supuestamente generadora de la gravedad- no podía ser encontrada en el GRAN colisionador de partículas .... ¿busquen el Google fotos y explicaciones, es un tema que te podía apasionar y OJO PIOJO que Gran Colisionador de Partículas se abrevia LHC en Ingles, que viene de Large Hadron Collider ....

El LHC fue concebido para hacer historia en el mundo de la física, "para cambiar nuestra visión del mundo", como dice su director, Robert Aymar. El LHC, un anillo de 27 kilómetros situado en 100 metros de profundidad, está gestionado por el CERN, un organismo europeo propiedad de sus 20 estados miembros.

El LHC es un inmenso circuito hueco --el mayor acelerador de partículas del mundo-- en el que se introducen haces de protones e iones de plomo y se les da impulso hasta que alcanzan velocidades muy próximas a las de la luz (300.000 kilómetros por segundo). Su gran objetivo es lanzar varios haces para que haya colisiones entre ellos y surjan reacciones y partículas desconocidas. Cuatro grandes detectores alrededor del anillo recopilarán los datos y transmitirán la información.

Y cuando llegó el día de la prueba del LHC (Septiembre del 2008) y su búsqueda de estas impresionantes partículas proyectadas teóricamente, el circuito falló !!!! Plop !!!!


Pero la reacción más significativa fue la de un Mapuche de por estas tierras: dijo el día anterior a la falla algo así: El LHC va a fallar, porque una parte la hicieron los Españoles !!!! y apuesto a que esa parte se la van a vender a Chile y Chile la va a comprar !!!!

(je je je .... acá te debes reir !)


En Chile las empresas trasnacionales, de origen español han hecho y desecho, por ejemplo ENDESA-España es parte de la traición del estado chileno al pueblo Mapuche-Pehuenche en el alto Bío Bío. Hoy Endesa España (en manos de la italiana ENEL), intenta un duro golpe en la Patagonia. Por otra parte, los servicios públicos chilenos se llenan de basuras compradas en el extranjero, y las aplican acá porque las débiles leyes ambientalñes dan paso a todo .... En Chile se han comprado ferrocarriles obsoletos a precios millonarios en el marco de una corrupción a todas luces alarmante!

Referencia: En una entrevista con la BBC, el físico Stephen Hawking se apostó ayer 100 dólares a que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) no encontrará el bosón de Higgs, una partícula que es tan elemental en el mundo de la física que también recibe el nombre de Dios de las partículas (se supone que ella es el origen de la masa de las otras). "De acuerdo con el pensamiento actual", el LHC tendrá suficiente energía como para localizar la partícula de Higgs. "Sería más emocionante si no la encontraran, argumentó Hawking.
VUELVO aclarar, las matemáticas de este blog son SOCIALES !

sábado, 23 de mayo de 2009

tengo una idea ....

Tengo una idea

Ayeren el metro Salvador
-que no andaba por esos lares hace rato-
vi un grupo de tarotistas (los que leen el Tarot!)
tenían unos paños oscuros en pequeñas mesas
bien esotéricos, llenos de lunas y estrellas, bien monos!
y la gente -pasábamos y mirábamos-
y algunos reincidían en ese "arte adivinatorio" lleno de arcanos y dibujos brujos ....
Y que tal si un día .... ? ....
-cuasi como una broma o una intervención urbana, muy en serio-
llevo una mesita -con un mantelito también mono-
y pongo un cartelito que no diga "Tarot" sino "se trafican matemáticas"
tengo algunos juegos, la Torre de Hanoi y a otros avalorios matemáticos lúdicos y divertidos
y unas bolsas de colóres y de géneros
donde ofrezca a la gente llevarse a casa un ejercicio y su respuesta ?????
Aclarar que no soy capaz sino de resolver pequeñas cosas, apenas los más fáciles de la guía
pero que puedo hacerle empeños
y que no cobro nada, que las matemáticas SON GRATIS
y regalar acertijos y regalar figuras y volúmenes de color
y regalar abrazos ?????

qué tal si un día ?????

Nomenclatura

a a
b b
c c
d d
e e
f f
g g
h h
i i
j j
k k
l l
m m
n n
ñ ñ
o o
p p
q q
r r
s s
t t
u u
v v
w w
x x
y y
z z

. .
- -
? ?
! !

tengo una idea ....

Ayer
en el metro Salvador
-que no andaba por esos lares hace rato-
vi un grupo de tarotistas (los que leen el Tarot!)
tenían unos paños oscuros en pequeñas mesas
bien esotéricos, llenos de lunas y estrellas, bien monos!
y la gente -pasábamos y mirábamos-
y algunos reincidían en ese "arte adivinatorio" lleno de arcanos y dibujos brujos ....
Y que tal si un día .... ? ....

-cuasi como una broma o una intervención urbana, muy en serio-
llevo una mesita -con un mantelito también mono-
y pongo un cartelito que no diga "Tarot" sino "se trafican matemáticas"
tengo algunos juegos, la Torre de Hanoi y a otros avalorios matemáticos lúdicos y divertidos
y unas bolsas de colóres y de géneros
donde ofrezca a la gente llevarse a casa un ejercicio y su respuesta ?????
Aclarar que no soy capaz sino de resolver pequeñas cosas, apenas los más fáciles de la guía
pero que puedo hacerle empeños
y que no cobro nada, que las matemáticas SON GRATIS
y regalar acertijos y regalar figuras y volúmenes de color
y regalar abrazos ?????


qué tal si un día ?????

Teseracto o Hipercubo

viernes, 22 de mayo de 2009

una imagen de regalo para el fin de semana: Cuántas señoras hay? Y quien lleva a dentro a quién?


¿Qué es un HIPERCUBO? En palabras que quieren ser sencillas !!!!


(Tomado de Wikipedia)

En geometría un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (llamemos al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad). En un espacio tetradimensional, el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones espaciales. Se compone de 8 celdas cúbicas, 24 caras cuadradas, 32 aristas y 16 vértices, esto tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (2x + 1)n donde el valor de n equivale al número de dimensiones (en este caso particular 4) y x es el largo, alto, ancho, etc., de la figura polidimensional equilátera.


Este término fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, especie de manual que buscaba entrenar la intuición hiperespacial mediante ejercicios de visualización con cubos de colores en torno a un hipercubo imaginario.

Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común.

No podemos ver un hipercubo porque estamos "encerrados" en tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.

Intentos de imaginar un hipercubo en tres dimensiones


y las cientos de imágenes en la WEB .....


Variaciones en torno al HIPERCUBO

1) Cuando vi por primera vez un Hipercubo, sin saber cuál era su definición, me imaginé que la gente podía verlo -de manera real- tal como lo hacen ciertas personas que ven imágenes en medio de manchas del tipo bits .... yo nunca he podido ver la imagen TRIDIMENSIONAL que supuestamente dicen esconder ....

Por ejemplo, qué ven Uds. ..... YO, puras manchas azules, moradas y celestes, NADA +!

2) Hay al menos dos pelis relativas al hipercubo ....

Argumento de Cube 2: HiperCubo.
Un grupo de personas de distintos orígenes se despierta en un extraño y gigantesco Cubo. No sabe como llegaron allí, ni quienes les llevaron a allí, Ni de que se trata, No saben absolutamente nada. Sólo saben que a partir de ahora tendrás que aprender a ingeniárselas para salir de allí... ¡vivos!
Andrzej Sekula
Barbara Gordon, Geraint Wyn Davies, Kari Matchett, Grace Lynn Kung, Matthew Ferguson, Neil Crone
HyperCube: Cube 2
Canadá
1 hora 35 minutos
Tu valoración:
Género: Peliculas de Ciencia Ficcion, Peliculas de Terror, Thrillers

3) Mira un Hipercubo que se mueve junto con tu mouse ..... es super LOCO !!!!

Echa un OJO a la web: http://hipercubo.uniandes.edu.co/

4) HIPERCUBO en movimiento_

Conflusions tiene una imagen en movimiento de un hipercubo o tesseracto, que es la denominación de un cubo en cuatro dimensiones (4-D), algo tan difícil de visualizar que nuestros limitados cerebros acostumbrados a la tridimensionalidad apenas pueden abarcarlo; a un ser plano en dos dimensiones le resultaría también difícil imaginar un cubo en 3-D si sólo hubiera visto cuadrados planos 2-D durante toda su plana vida.



Un hipercubo. (Clic en la imagen para ir a la página original,donde puede verse en movimiento.)
Lo más complicado de visualizar tan curioso objeto es recordar que aunque la estructura gire y se retuerza, todos los ángulos que se ven son rectos, de noventa grados, como en un cubo 3-D; además lo que hay entre el cubo interior y el cubo exterior son… más cubos, todos ellos tan rectos y cúbicos como los tridimensionales, si bien ahí se ven algo deformados. El hipercubo tiene 16 vértices, 32 aristas, 24 caras y 8 «células» (que serían el equivalente a «cubos 3-D» de toda la vida).
Lo que viene siendo… un hipercubo, vamos.

(Tomado de MICROSIERVOS)
-
5) Hipercubo en YOUTUBE: Hay algunos hipercubos en YouTube [2 min.] :




6) Confusions .... Además de un Hipercubo en movimiento, la página es maravillosa:

-

http://conflusions.wordpress.com/

-

7)

Este cuadro de Dali ilustra perfectamente el constructo teórico del hipercubo, un cubo de cuatro dimensiones, si quieres saber más de esta figura pincha sobre mi e irás a un enlace para construir tus propios hipercubos. El interés de este tipo de figuras para las neurociencias se basa en el hecho de que el hombre no es un ser tridimensional sino al menos tetradimensional, al menos la mente humana -si tuviera forma- se parece más un hipercubo que a un cubo de tres planos.


Aprendiendo matemáticas con Manolí - Un problema Olímpico ....


El cuadrado PQRS de lado 1 m y el círculo de radio 1 m de la figura,

tienen el mismo centro.
¿Cuál es, en m^2 (metros cuadrados), el área de la región sombreada?


La resolución CORRECTA
viene a continuación y fue tomada del blog de Manolí en base a la siguinete figura. Nótese que ella elegantemente aprovecha las similitudes que hay producto de la partición dada por las rectas en juego. Veamos primero la figura:

Ahora miremos y designemos con letras las figuras y sus repeticiones regulares:

Y ahora establecemos una ecuación:

martes, 19 de mayo de 2009

Benedetti y su poesía matemática o computacional .....

WINDOWS 98

Antes del fax del modem y el e-mail
la vergüenza era sólo artesanal
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas

antes los besos iban a tu boca
hoy obedecen a una tecla send
mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate

cuando me enamoraba de una venus
mis sentimientos no eran informáticos
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir con el news gothic

te urjo amor que cambies de formato
prefiero recibirte en times new roman
mas nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempos de la remington.

Mario Benedetti
-
Extracto de Hagamos un trato ....
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
Mario Benedetti

Un problema olímpico ....


El cuadrado PQRS de lado 1 m y el círculo de radio 1 m de la figura, tienen el mismo centro.

¿Cuál es, en m^2 (metros cuadrados), el área de la región sombreada?

=============

NOTA: la resolución que muestro a continuación
es errónea!

Esto me lo ayudó a entender Manolí, del maravilloso BLOG: Viaje a Ítaca con Manolí

ver: httpp://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com
(linkeado en este blog como uno de mis favoritos)
-
¿Por qué dejo esta publicación aún estando incorrecta?
-
1) Porque es bueno equivocarse y reconocerlo.

2) Porque los profesores a menudo nos equivocamos.

3) Porque uno puede aprender de otros y otras.

4) Porque es necesario activar la solidaridad entre pares.

5) Porque no hay que temerle al error, que de allí se aprende mucho.

6) Porque es bueno socializar caminos, que incluyen errores, porque así otros aprenden también.

7) Porque esto ayuda a enfrentar egos equívocos, si los hubiese!

8) Porque quiero ser un maestro humano .... y sé que en esto hay un Viaje a Ítaca, donde lo que importa es el proceso !!!!!

Nota: mi solución (comprobadamente errrónea) incluye el uso de otra nomenclatura.



Plan de TRABAJO:


Plan:

Elementos necesarios:

* Debo saber calcular la altura de un triángulo equilátero y su área, dado su lado.
* Saber calcular la potencia de un punto al interior de un círculo.

Elementos:

GH: diámetro
CI = raiz de 2 (diagonal de cuadrado unitario)

CO = CI/2
CG = 1-CO = 1- raiz de 2
CH = raiz de 2 + 1-(raiz de 2)/2
Como IKCD es cudrado, entonces si FC=KJ=x
FJ= FC + Ck + KJ = x+1+x=1+2x

1) Por Potencia de un punto calculo x

de la ecuación que me resulta, saco que x sólo puede ser (raiz de (3)) - 1

la otra resultante es negativa, no sirve.

2) Cálculo del segmento EF (OJO 1)

3) Cálculo del área de la sección relativa al trazo ED (OJO 2) = a

4) Area pedida = 8 x a

RESPUESTA (errónea):

¿Qué les parece lo que he hecho?

Haz doble click en la figura para verla más grande ....
(chutas, no me resultó! .... espero que a uds. sì)
Respuesta:


La resolución CORRECTA

viene a continuación y fue tomada del blog de Manolí en base a la siguinete figura. Nótese que ella elegantemente aprovecha las similitudes que hay producto de la partición dada por las rectas en juego. Veamos primero la figura: Ahora miremos y designemos con letras las figuras y sus repeticiones regulares:


Y ahora establecemos una ecuación:

Y ahora la corrección de mi resolución anterior... el error consistió en resolver equívocamente la ecuación de segundo grado y luego en ponderar equívocamente el área final ....

Ahora coincidimos en solución con Manolí .....

domingo, 17 de mayo de 2009

de la revista Cacumen (tomado el vínculo del Blog de Manolí)


Se puede hacer doble click en la imagen para verla más grande y leer mejor el diálogo ....
O mirar el diálogo acá:
Déjese caer!
Tengo miedo!
Vamos, no es tan alto!
No se va a lastimar!
Voy entonces! - Dele sin miedo!
Apártese que me tiro!
Bien!
Que sabía yo que iba a rebotar!

sábado, 16 de mayo de 2009

Matemáticas en los sellos de correos .... que interesante, para los filatélicos

(Sellos tomados de la WEB con Google, con permiso!)


Miren acá:
Tomado de Matemáticas.profes.net
(Linkeado en este blog)

Un ejercicio entretenido .... a ver si nos da lo mismo !!!!

El número n es el 111…111, formado por cien “unos”.

¿Cuánto vale la suma de las cifras del número 37×n?


Seleccionado por Manolí, en el blog Viaje a Ítaca
(que también está linkeado en este blog)
-

Primero: Como lo resolví y me equivoqué !!!!!

Traté de resolverlo mentalmente, dije:

va a haber, en la multiplicación muchos 7 y muchos 3,

porque estamos multiplicando por unos .... y 7 + 3 = 10

(hummmm pensé, este problema podría haber sido:

multiplicar "n" x 64

multiplicar "n" x 55

multiplicar "n" x 19

y estaba feliz con mi descubrimiento, porque salió de mi cabeza, es como inventar algo maravilloso ....

Luego dije: al multiplicar por las decenas, se desplaza en uno la fila

en que se registra la multillicación por 3 ....

Esto hará que aparezcan en la suma: Un 3, Un 7 y muchos ceros ...

por tanto la suma de las cifras de la multiplicación es 3+7 = 10

PERO ESTO ESTá MAL !!!!

¿ por qué está mal ?
-
Segundo: Como lo resolví echando mano a un lápiz y un papel ....

tomé un lapiz y un papel

porque quería comprobar que mi anterior razonamiento era CORRECTO

y sorpresa, me di cuenta de mi error !!!!

Pero, cúal fue el procedimiento -que yo utilicé-

para buscar el resultado correcto?????

Hice a mano, algunos casos

en que "n" fuera por ejemplo:

caso 1: n=111

caso 2: n=1111

caso 3: n=11111

caso 4: n=111111

(con esto veía casos en que las cifras de "n" fueran pares o impares)

y busqué una REGLA, un patrón, ....

¿Te atreves a intentar hacerlo sólo(a) ????

veamos algunas de las multiplicaciones sugeridas, en busca de una regla:


Luego, la suma es 4 + 98 (98 veces 1) + 7 = 109
¡ Que maravilloso ejercicio !

viernes, 15 de mayo de 2009

En Colombia - Mayo 2009

Carnaval de matemáticas será realizado por la Universidad Autónoma de Occidente
Llega la segunda versión del Carnaval Matemático a la Universidad Autónoma de Occidente. Acertijos, caricaturas, desafíos e históricos matemáticos, se darán cita el 21 de mayo.

Al compás de los números la Universidad Autónoma de Occidente organizará el Segundo Carnaval Matemático, un espacio que reúne los principales colegios de la región en una jornada de aprendizaje y diversión.

La segunda versión del Carnaval se realizará el 21 de mayo en las instalaciones de la universidad, donde se reunirán más de 700 asistentes que participarán en representaciones teatrales, acertijos, capacitación en problemas de olimpiadas matemáticas y demás actividades lúdicas.
En esta versión se incorporan tres actividades nuevas poniendo a prueba la imaginación de los participantes. Se trata del Salón de la Fama, la Matemática en Caricaturas y el Salón del Matemago, en las que de una manera entretenida, demostrarán que tan 'pilos' son para resolver problemas matemáticos.

Los concursantes que resuelvan un problema matemático tendrán la oportunidad de escribir su nombre en el libro de los matemáticos e ingresar a un exclusivo salón que estará custodiado por un gran e importante matemático de la historia, todo esto en el Salón de la Fama.

Las Matemáticas en Caricaturas también tienen su espacio, estarán plasmadas por diferentes humoristas a través de caricaturas o parodias, que le pondrán un toque de humor.

Por último el Salón del Matemago, es un espacio donde se unen la matemática y la magia, en un espectáculo en el que un gran 'matemago' demostrará sus habilidades con trucos de magia, que explicará con argumentos matemáticos.

El Segundo Carnaval Matemático es coordinado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas y la División de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual hace parte del programa 'La Casa de las Matemáticas'.

jueves, 14 de mayo de 2009

Por fin alguien da una noticia de matemáticas en este país ....

ASESOR DEL MINEDUC EN MATEMATICAS DICE: “CON EL ACTUAL MODELO DE ENSEÑANZA NO HABRÁ MEJORAS EN EL SIMCE”

Don Fidel Oteíza adelanta que con los cambios que vienen se buscará tener “estudiantes activos, que inventen, que argumente usando las matemáticas, que las apliquen.”

Oteíza explica que el problema del actual sistema es que es expositivo, de tareas, y que se reduce a la evaluación de pruebas. Dice que el modelo no da más de lo que está dando.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Enigmas de la Historia: La Gran Biblioteca de Alejandría

(Tomado de Viaje a Ítaca con Manolí, Blog linkeado en este blog)

A ese nombre silenciado y esa palabra
que inspira todas las otras palabras
que sí pueden ser pronunciadas por mi voz.

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Enigmático prefacio de un nuevo libro de Margarita Lasala sobre la figura tan de moda Hypatia de Alejandría; en esta ocasión quiere desvelarnos el secreto de la Biblioteca de Alejandría; un sueño para todos nosotros ávidos de conocimiento, sueño emulado hoy con Internet.
-

Sipnosis:
-
Año 405. El sabio matemático Theón de Alejandría muere mientras duerme. Su hija, la célebre maestra Hypatia, directora de la Biblioteca del Serapeo y de la Escuela de Sabios del Museum recibe una carta póstuma de su padre en la que le desvela la existencia de un secreto transmitido durante cuatro siglos y que afecta a la memoria de la humanidad: Una réplica de la gran Biblioteca magna de Alejandría, destruida siglos antes, se guarda en un lugar que muy pocos conocen, como forma de preservación de todo el saber del mundo hasta ese momento… Apétece leerlo, pues te adelanto unas lineas de la primera parte:
-
...—¡¡Theón de Alejandría, vuelve, tu hija te llama, vuelve, no estás muerto, abre los ojos!! Pero el último temblor en la boca de su padre se extinguió por fin sin respiración, mientras Hypatia lanzaba un grito desgarrado dejándose caer sobre él, abrazando su cuerpo inmóvil, blando ya como todo lo abandonado de pasión. Los sirvientes de confianza de la casa habían llegado hasta la alcoba y presenciaban estremecidos la muerte de su señor, el sabio astrónomo y matemático más grande de su tiempo, el hombre al que Alejandría entera le rendía devota admiración y respeto. No se atrevían a mirar a Hypatia, por primera vez abandonada a su sentimiento delante de ellos; todos conocían la predilección mutua que padre e hija se profesaban.
-
Theón de Alejandría había volcado en ella toda su pasión por el conocimiento para demostrar, en sus propias palabras, «que existía la perfección, y que ella era Hypatia». Hypatia había sido la gran obra de un sabio como Theón; sin memoria de la madre muerta al alumbrarla a ella, su única referencia sería el padre, que moldeó la inteligencia de su hija en el estudio de las ciencias, la música y la filosofía siendo todavía una niña. Cada día, desde las primeras horas de la mañana, Hypatia dedicaba un tiempo estricto y constante al ejercicio físico, después tomaba baños que relajaban su cuerpo y permitían a su mente que se concentrara en el riguroso estudio de Matemáticas y Astronomía, bajo la dirección de su padre. Cuando contaba quince años, la muchacha ya era célebre por su proverbial inteligencia, haciendo aportaciones asombrosas a la observación de los astros que el propio Theón recogió en sus escritos como director de la Biblioteca del Serapeo. Pero también su belleza era memorable y deseada por muchos hombres que nunca se hubieran atrevido siquiera a insinuar ante el científico la intención de poseer a la joven. Theón de Alejandría protegía a su hija celosamente, y jamás la hubiera entregado a la oscuridad del matrimonio en aquella Alejandría que sólo consideraba a la hembra como dadora de hijos para la familia, sin derecho a la luz de la formación y sin nombre propio. Era demasiado respetado y apreciado por el gobernador y el resto de científicos y académicos de Alejandría, para criticarle sus principios religiosos o la forma de educar a su hija, totalmente aislada de lo habitual para las muchachas, pero la actitud del gran Theón molestaba profundamente a la nobleza imperial. El matemático no participaba de las corrientes cristianas ya imperantes en todo el territorio romano, y mantenía el viejo culto a Serapis, el dios del saber, al que Alejandría había sido consagrada desde que fuera creada, honrando a Alejandro el Grande. Ni siquiera el obispo patriarca de los cristianos y máxima autoridad de Alejandría, se había atrevido a enfrentarse a él ni una sola de las muchas veces en que Theón le había retado a un debate filosófico sobre la verdad, y la razón de ese cristianismo que negaba a las otras concepciones de lo divino arrogándose el poder sobre los hombres. Mientras tanto, Hypatia había heredado la brillantez del padre y aún lo superó a éste por mérito propio, a decir de muchos, en la rapidez de su inteligencia y la agilidad de su verbo. Los otros maestros del Museum, la institución dedicada a la investigación y la enseñanza fundada por Tolomeo, el sucesor de Alejandro Magno como rey de Egipto, se rindieron ante la erudición de esa joven de veinte años, capaz de disertar sin un titubeo sobre el método infinitesimal de Eudoxo, la base filosofal de la Geometría de Platón o el cálculo científico desarrollado por Arquímedes de Siracusa. Hypatia fue admitida para culminar entre ellos los conocimientos de Matemáticas, Geometría y Astronomía, mientras estudiaba también Oratoria, Historia de las religiones y Filosofía, en la misma época en que ya ayudaba a su padre en la catalogación de los rollos más antiguos depositados en la Biblioteca del Serapeo, el templo dedicado a Serapis. Padre e hija sólo se habían separado una vez, por espacio de tres años, el tiempo que Hypatia empleó en la ampliación de sus estudios en Roma y en Atenas. Nadie supo verdaderamente los motivos que llevaron a Theón a alejar a su hija de Alejandría, teniendo que soportar no verla ...
-
Puedes seguir leyendo el libro en:
-

UN VIDEO que de forma mínima DEBIESE VER UNA PERSONA CULTA .... REALMENTE ES MAGNÍFICO ...

un video en el que Carl Sagan nos contagiará su pasión por el conocimiento desde la inmensa pérdida de sus 700.000 escritos.

-

martes, 12 de mayo de 2009

Mi hija escribe la tabla de Multiplicación del 5

hecho x Nicolasa Escobar Toro


Mi hija me ha "prestado" esta tabla de multiplicar del 5.
¡ Que tabla más coqueta y enroscada !!!!!
mirarla me hace pensar didácticamente
¿cuántas veces estoy estudiando con ella apurado !!!!,
cuando lo que importa - para que ella se entusiasme -
es que YO le de importancia a esos números enroscados?
Nadie es profeta en su tierra, pero hay que intentar serlo
y mejorar y volver al juego/arte de enseñar .....

Fui premiado nuevamente y feliz de serlo de un par (de un blog par) .... esta vez desde el norte !!!!

Desde la región de Atacama, Paula nos enorgullece con su premio AMOR POR EDUCAR - Compromiso Educativo .... Infinitas gracias por el estímulo a seguir adelante. Claudio

Este premio quiere reconocer y dar valor a:

1º.-El Compromiso por una Educación de Calidad.
2º.-La Apuesta por la Inclusión de las Tics en el Aula.
3º.-El esfuero de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic,s al proceso educativo.
4º.-La lucha por defender a través de la Enseñanza Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros, hijos y alumnos.
5º.-Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Las Normas de este premio son:

Mis elegidos son:

http://paratusalumnos.blogspot.com/
http://lospequelibes.blogspot.com/
http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/
http://escueladeangelitos.blogspot.com/
http://seguimosaprendiendoyjugandoencasa.blogspot.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

SIMCE según Noticiero de la Conferencia Episcopal

SALIERON LOS RESULTADOS DEL SIMCE 2008

Estos resultados muestran mejoría en Lenguaje de 4º básico y estancamiento general en Matemáticas.

El histórico aumento de 6 puntos en Lectura fue acompañado de una mayor cantidad de niños que se sitúan en nivel avanzado. Este crecimiento es un record y permite, por primera vez, ubicar el promedio en 260 puntos (en el 2007 fue de 254). El alza se explica por el avance que tuvieron las mujeres en el test de lectura.

No sólo subieron los puntajes los alumnos del nivel socioeconómico alto y medio alto sino también lo hicieron los estudiantes de familias de estratos bajo y medio bajo.

Las mayores alzas en los puntajes se registraron en los colegios de Quilicura y Puente Alto.

Aquellos colegios que registraron un alza en lenguaje y matemáticas dicen que la clave del logro está en los planes de estudio propios y en el compromiso de las familias, así como la educación personalizada entregada.

Los números continúan siendo la debilidad. Los alumnos de 4º básico se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior y promediaron 247 puntos.
En 2º medio los promedios en matemáticas también se mostraron estáticos (250 ) y en lenguaje subieron 1 punto (255)

La Ministra Jiménez anunció un plan para paliar el déficit en este campo.

En 20 años, la Prueba de Lenguaje ha subido 10 puntos y la de matemáticas ha bajado 3.

Mientras, se vio que la Prueba de Ciencias Sociales no cumple con los niveles esperados. Sólo un 19 % de los alumnos alcanzó un nivel avanzado en esta Prueba y la mayoría (46 % ) se ubicó en el estrato inicial.

El mejor puntaje en ambas pruebas fue del Colegio Constitución (342 puntos en Lenguaje y 344 en matemáticas. Este colegio es de la VII región, es particular y pertenece al grupo de empresas Arauco, tiene 320 alumnos y 31 profesores, con un solo curso por nivel y un promedio de 22 alumnos por sala

Entre los 100 colegios mejor evaluados sólo hay uno municipal y 13 subvencionados, los otros 86 son pagados. Entre estos últimos destaca el Colegio Instituto Miguel Prado de los Marianistas.

Entre los pagados destacó el Inst. Alonso de Ercilla de los maristas, el Villa María
El Cumbres y el Thomas Moro.

La escuela Madrigal, hermana del Colegio La Girouette, destacó en todas las pruebas, por la preocupación en el desarrollo integral de los alumnos dijo la dirección del establecimiento.

El colegio que más subió fue una escuela rural de la VI Región, Escuela Los Rulos de Coinco.

Los estudiantes de 2 º Medio bajaron 2 puntos en matemáticas y aumentaron 1 en Lenguaje.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS DEL SIMCE

Los datos recién entregados por el Mineduc permiten observar los avances y retrocesos en distintos niveles del sistema educativo. Dificulta hacer comparaciones porque todos los años son distintos cursos.

Las pruebas de 4 º básico y de 2º medio de hace 2 años atrás mostraban que el 40 % de los alumnos de 4º no lograban captar los contenidos ni de lenguaje ni de matemáticas, duro diagnóstico que se disimulaba al llamarlo aprendizaje inicial).

El año pasado, los datos de 4º y 8º no mostraron cambios sustanciales.

Los resultados de este año, aunque deplorable a nivel nacional, mostraron un avance de 6 puntos en lectura como parte del área de lenguaje, lo que el Mineduc estima muy valioso en la evolución de la última década.

Se espera además duplicar la experiencia en matemáticas con las 4 operaciones básicas. Esto supone privilegiar avances concretos que pueden parecer modestos, pero que se refieren a aspectos elementales, lo que no deja de ser interesante.

Otro tema lo entrega la comparación por niveles socioeconómicos. Los 5 grupos socioeconómicos muestran un avance en las distintas materias en 4º básico, lo que se repite también en 2º medio.

Quizás lo principal esté en las conclusiones de estos resultados. Ver qué es lo que incide realmente en los resultados: Liderazgo de los directores ?….la calidad de los maestros?....la regularidad de la asistencia?....la participación activa de los padres?…..etc.

Para algunos expertos el alza de los resultados se explicaría en factores culturales y por el “foco” que se ha colocado en Lenguaje. No ven alguna razón específica.

Perro, la mayoría de los expertos coinciden en que la causa del estancamiento es la mala preparación de los docentes. Observan poca especialización de los profesores básicos y menos innovaciones en la metodología de enseñanza.

Lo curioso, dicen, que según estudios internacionales, la escuela debería entregar el principal aporte matemático en la vida de una persona.

Dado que son muchos los artículos referentes a este tema, se pueden resumir de todo ellos los siguientes factores:

- Mala formación docente
- Escasez de profesores
- Clases poco didácticas
- Área complicada que requiere mucha concentración y buenas explicaciones
- Lenguaje privilegiado

Estos mismos especialistas sugieren fórmulas para mejorar sobre todo en Matemáticas:
- Plan del Mineduc para mejorar los resultados
- Cambios en la Metodología, la que debe ligar los conocimientos a lo práctico
- Promover “clubes “y la participación de los estudiantes en olimpíadas.

SIMCE PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD TENDRÁ MARCHA BLANCA EN REGIONES

El Mineduc decidió implementar desde este año la Prueba SIMCE para estudiantes con discapacidades visuales y auditivas en al menos dos regiones del país.

SIMCE en Chile

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy los resultados de la prueba Simce aplicada en 2008 y que este año mostraron el mayor avance en Lectura en los últimos 10 años, al lograr un aumento en seis puntos en comparación con el año anterior, destacando el desempeño de los colegios municipales.

“Hoy contamos con el mayor avance en Lenguaje en los últimos 10 años, es motivo para estar muy alegres”, dijo la ministra Mónica Jiménez en la conferencia de prensa realizada en un salón de la Biblioteca Nacional.

En el proceso 2008, realizado el pasado 14 de noviembre, participaron cerca de 500 mil alumnos de Cuarto Básico y Segundo Medio, que fueron medidos en pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Los resultados de este año también revelaron un aumento significativo en Lectura en nueve regiones y una disminución en el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel inicial. A nivel regional, Aysén y Arica y Parinacota destacaron en los resultados, aumentando 12 y 11 respectivamente en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en la prueba de Matemáticas no se registró un progreso, puesto que los resultados de 2008 son idénticos a 2007. En esta prueba se aprecia una brecha notable entre los sectores de menores y mayores recursos, ya que el primer segmento ponderó 222 puntos en las escuelas municipales. Mientras que los colegios particulares de los sectores acomodados registraron 302 puntos.

Los Segundos Medios presentaron un estancamiento en la prueba de Lenguaje y Comunicación, debido a que 2008 arrojó 255 puntos y la última medición de 2006, 254.

La prueba de Matemáticas tampoco registró variación mayor, este año alcanzó 251 puntos y en 2006 se obtuvo 252. No obstante, algunas regiones registraron fuertes caídas en los resultados como es el caso de Antofagasta y Atacama en las que los sectores de menores recursos asociados a escuelas municipales cayeron a 209.

Si bien la ministra no ocultó su preocupación por los resultados en Matemáticas garantizó que el gobierno está trabajando para potenciar esta área. “Tal como este año se midió la velocidad lectora, al final de año se medirá la capacidad de operación de cálculo en los alumnos, pero además anunciaremos en un mes más un programa especial de Matemáticas para hacer un esfuerzo especial tal como lo hicimos en Lenguaje y en Inglés, es fundamental que mejoremos en cálculo”, agregó.

domingo, 10 de mayo de 2009

PSU - DEMRE 2009 - 1

1.

A) 5/2
B) 2/5
C) 1
D) 3/5
E) 1/2

Deasrrollemos en WORD, en su editor de ecuaciones:
La alternativa correcta es entonces D) 3/5 = 0,6

Recordamos que: 1/(5/3) = (1/1) x (3/5) = 3/5

=====================================================
OJO con los SIGUIENTES 69 ejercicios que se publican (además del presente) .....

Nota: ESTOS EJERCICIOS PSU NO SON de MI AUTORÍA, tienen dueño:

Frente al hecho de que estos ejercicios fueron publicados bajo el siguiente derecho de autor:

(c) 2005, UNIVERSIDAD de CHILE
INSCRIPCION Nº 162976
Derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial

Declaro que estos ejercicios, los 70 que incluyo en este blog, no son de mi autoría y que en beneficio de la educación los publico y los resuelvo. Las resoluciones son mías, no de la universidad y animo a quien quiera a copiarlas !!!!

PSU - DEMRE 2009 - 2

2. Tres atletas corrieron 100 metros planos, Javier cronometró 11,3 segundos, Arturo 11,02 segundos y Marcelo 11,2 segundos. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)?

I) Javier llegó después de Marcelo.
II) Entre Arturo y Marcelo hay 18 centésimas de segundo de diferencia al llegar a la meta.
III) Arturo llegó primero.

A) Sólo I.
B) Sólo I y II.
C) Sólo I y III.
D) Sólo II y III.
E) I, II, III.

Respuesta:

Los números involucrados son tiempos de llegada. Este es su orden:
-

11,02 < 11,2 < 11,3
-

11,02 (Arturo) < 11,2 (Marcelo) < 11,3 (Javier)
-

11,02 es el menor número, por tanto es el menor tiempo de carrera. Por tanto Arturo llegó primero, luego Marcelo y al final Javier.
-

I) Javier llegó después de Marcelo. VERDADERA
-

II) Entre Arturo y Marcelo hay 18 centésimas de segundo de diferencia al llegar a la meta.

11,20
-11,02
=====
0,18

VERDADERA
-

III) Arturo llegó primero. VERDADERA.


PSU - DEMRE 2009 - 3


3. En una receta de un posrte para 6 personas se necesitan 200 gramos de azúcar. Si se desea preparar dicho postre para n personas, ¿por cuál número se debe multiplicar n para obtener cuantos gramos se necesitan?
Respuesta: aquí podemos utilizar la regla de tres simple para plantear que:
-
6 personas --------------- 200 gramos de azúcar.
n personas ---------------- x gramos de azúcar.
-
por lo tanto, multiplicando cruzado: (6) (x) = (n) (200)
de donde, al despejar (6) : x = (n) (200/6)
Habría que multiplicar (n) por (200/6), pero esta alternativa no está entre las dadas,
al dividir: 200:6 = 33,33333333333 ..... (periodo 3)
Luego, la alternativa A) es la correcta.

PSU - DEMRE 2009 - 4

4. El gráfico de la figura muestra el itinerario de un vehículo al ir y volver, en línea recta, a un determinado lugar. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdaderas?

I) La cantidad de kilómetros recorridos por el vehículo fue de 180 km.
II) El vehículo estuvo cuatro horas detenido.
III) El vehículo se demoró más en ir al lugar que en volver a él.

A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) Sólo I y II.
E) I, II y III.
I) Es incorrecta porque el móvil va hasta un lugar (a 180 Km), luego se detiene un tiempo, para finalmente volver al lugar de inicio (vuelve nuevamente a recorrer 180 Km). Es decir, se mueve 360 Km.

II) Es cierta porque se detiene desde la hora 3 hasta la hora 7, no hay variación de estar en el lugar 180 Kms.

III) Es falsa porque el viaje inicial, lo hace desde o hasta 3 horas y el viaje de vuelta desde la 7 horas hasta las 10 horas: tres horas en cada oportunidad.

Alternativa B)